Fuertes lluvias dejan siete muertos y diversas afectaciones en Chihuahua

Jul 18, 2017 / 18:34 pm

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua reiteró la alerta preventiva a toda la población, con motivo de las lluvias que se han presentado en la entidad, y que continuarán de forma intermitente a lo largo de toda la semana.

El titular de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, indicó que estas lluvias han provocado accidentes imprudenciales que ya han cobrado la vida de cuatro personas en cuerpos de agua y de tres más en carretera.

Mediante un comunicado, la dependencia indicó que desde el lunes de la semana pasada la dependencia alertó sobre estos temporales.

“Las primeras precipitaciones iniciaron el miércoles pasado en la zona serrana que colinda con Sonora y el norte de Sinaloa, que abarca los municipios de Janos, Madera, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Ocampo, Chínipas y Guadalupe y Calvo, precipitaciones que a la vez ayudaron a extinguir los incendios forestales que se habían registrado debido a las altas temperaturas, de acuerdo con los reportes de la CEPC”.

Asimismo, el jueves 13 de julio, cayeron fuertes lluvias en Bocoyna y ello ocasionó la inundación de 22 viviendas en San Juanito, mientras que en la región noroeste, específicamente en Cuauhtémoc, un par de vehículos fueron arrastrados por la corriente, afortunadamente sin que ninguna persona resultara lesionada.

El lapso más crítico hasta ahora, fue el transcurrido desde el viernes por la noche hasta la madrugada del sábado pasado, en los municipios de Santa Isabel, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Aldama, Coyame y Ciudad Juárez.

Detalló que en Juárez una tromba provocó la inundación en 355 viviendas de 15 colonias y el colapso de seis casas y siete bardas.

Las colonias afectadas en dicha ciudad fronteriza fueron Zaragoza D.B., Aztecas, Torres del PRI, Terrenos Nacionales, Barrio Azul, Granjero, Lucio Blanco, Granjas de Chapultepec, Toribio Ortega, Colinas del Norte y División del Norte, en donde el agua alcanzó entre los 60 ylos 80 centímetros de altura, señala el reporte.

Señaló que la pérdida de cuatro vidas, ocurrió en Santa Isabel, cuando un matrimonio con un niño de siete años, trató de cruzar el arroyo Los Rosales y su vehículo fue arrastrado, habiéndose ubicado a las 11:00 horas de ayer domingo, el cuerpo del menor, a un kilómetro aguas abajo.

Por la madrugada del mismo sábado, un grupo de seis jóvenes intentó atravesar el río a bordo de una pick up, pero ésta se volcó y el tripulante falleció, aunque los otros cinco acompañantes salvaron su vida, dio a conocer.

Los fuertes torrenciales causaron además, el bloqueo de cinco tramos carreteros, tanto por corrientes de agua,como por derrumbes de rocas de gran tamaño. Uno de ellos fue en la carretera federal de Coyame hacia Aldama, que dejó incomunicada a la localidad de La Paz de México, habitada por 50 familias, problema que dijo, ya ha sido resuelto.

Otro deslave ocurrió en la carretera de San Juanito a Basaseachi, debido al desprendimiento de un risco. La liberación de este tramo aún se encuentra en proceso. Sin embargo, precisó que en ninguno de estos casos hubo lesiones ni pérdida de vidas.

 

De igual manera, comentó que el torrencial desbordó el río Santa Isabel, afluente del Río Conchos motivo por el cual a la altura del municipio de San Francisco de Borja, inundó la zona agrícola, sin que se hayan presentado pero no hubo mayores afectaciones.

 

Las fuertes lluvias ocasionaron el derrame de la presa de jales en la mina “La Perla”, ubicada en el municipio de Camargo.

 

Al respecto, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Minería, mantiene una estrecha comunicación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los directivos de la mina para asegurar que se ejerzan los protocolos de seguridad y contención para la población y el entorno.

 

De acuerdo con los primeros informes realizados por la Profepa, actualmente no existe riesgo para la población ni el medio ambiente pues el derrame se originó en las instalaciones de la mina, muy lejos de las zonas habitadas.

OTRAS NOTICIAS

Realizan cesárea a niña de 12 años embarazada; el…

Feb 5, 2019 / 12:30 pm
REDACCIÓN 24 HORAS En el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia en Arge...[+]

Descubierta una tumba con los primeros aldeanos de la…

Ene 30, 2018 / 19:19 pm
El país Diez esqueletos entrelazados ponen luz sobre los rituales complejos de una población que ...[+]

La vida democrática e institucional de México, en un…

Mar 4, 2017 / 0:29 am
 No debemos perder nuestra capacidad de indignarnos y de protestar frente a la violenci...[+]

Morelos, primer lugar nacional en programas de prevención y…

Sep 4, 2017 / 19:07 pm
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez afirmó que las políticas públicas en materia de sa...[+]

Inexperiencia de funcionarios provocó crisis en desabasto de combustible:…

Ene 13, 2019 / 10:23 am
REDACCIÓN 24 HORAS Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (...[+]

La educación pública, una oportunidad de cambiar nuestro porvenir…

Oct 30, 2018 / 18:20 pm
Nadia López García, egresada de la FFyL, pidió a los jóvenes que acuden a las aulas de la U...[+]

Gana Barrales encuestas de candidatura del PRD para CDMX

Ene 18, 2018 / 11:10 am
Alejandra Barrales es la precandidata única del PRD para contender por la jefatura de Gobierno...[+]

CONACYT destinó 2.8 mdp a programa para fortalecimiento académico…

May 8, 2017 / 21:21 pm
  Ciudad de México Durante la sustanciación de un recurso de revisión interpuesto en s...[+]