Fumar y la obesidad detonan cáncer de riñón

Jul 10, 2017 / 16:37 pm

Durango, Dgo.

El urólogo trasplantólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, David Torrico, explica a la población que el cáncer de riñón se presenta cuando en el organismo, específicamente en una membrana que se encuentra en la parte interna de los propios tubos que están dentro de los riñones; se produce un exceso de células malignas que abarcan inicialmente el sistema urinario, posterior mente rebasándolo.

Señaló que este padecimiento se encuentra dentro de los primeros tipos de cáncer de acuerdo a la incidencia y los principales factores de riesgo son: fumar, obesidad, familiares directos con cáncer, personas mayores, hipertensión, infecciones urinarias, diálisis, tipo de trabajo, infecciones de transmisión sexual.

El especialista del IMSS aconseja a la población derechohabiente a estar atentos en caso de presentar los síntomas propios del cáncer de riñón como: cambio de color en la orina, debido a sangre, presencia de una tumoración al interior del abdomen, perdida notable de peso, dolor en alguno de los lados de la espalda baja, falta de hambre y malestar general.

De igual manera recomienda asistir a sus Unidades de Medicina Familiar a revisiones periódicas, ya que el cáncer de riñón es curable si se detecta de manera oportuna, para lo que se requerirá realizar estudios de laboratorio y gabinete como es: la tomografía, resonancia magnética, biopsias.

El tratamiento depende de varios factores como son: la condición de salud general en que se encuentra el paciente, la edad y el nivel de avance de la enfermedad, para lo que se puede realizar cirugía quitando las zonas invadidas por el cáncer quimioterapia y radio terapia.

Existen tumores de riñón que no sean malignos, se les denomina benignos ya que este tipo no se propaga aunque si causa varios problemas y además posteriormente se pueden malignizar por lo que deben de ser extirpados cuanto antes.

Para prevenir el cáncer de riñón es necesario dejar de fumar, ya que es un riesgo no solo para este tipo de cáncer, es un riesgo prácticamente para todos. Evitar el sobrepeso recordando el realizar ejercicio diariamente y tener una alimentación balanceada tanto en contenido como en calidad y evitar laborar sin las medidas de protección necesarias en trabajos donde se producen substancias como el cadmio o solventes orgánicos, finalizó el galeno del Seguro Social.

OTRAS NOTICIAS

DIF Estatal, pionero a nivel nacional en programas asistenciales

Ago 26, 2018 / 9:20 am
Niñas y niños de primaria son beneficiados por Salud Integral El Sistema DIF Estatal que en...[+]

Repara Sideapa fuga de agua en línea de conducción…

Jul 7, 2018 / 9:50 am
Gómez Palacio, Dgo Fue contenida por parte del personal del Sistema de Agua Potable y Alcantari...[+]

Grupo juvenil invita a retiro de cuaresma

Abr 1, 2017 / 15:42 pm
Durango, Dgo El grupo Lux Dei, perteneciente a la Catedral Basílica Menor, de la Arquidióce...[+]

Aispuro impulsa creación de Comisión de Arbitraje Médico

Oct 21, 2017 / 8:49 am
Reconoce retos y avances en la salud de los duranguenses Rinde protesta la nueva directiva del ...[+]

Se realizó el sexto Congreso Internacional Industria 4.0 Innovación…

Nov 17, 2018 / 9:37 am
Durango, Dgo Al inaugurar el sexto Congreso Internacional Industria 40 Innovación Digital Unipol...[+]

Se han atendido mil 687 casos de asma en…

Jun 12, 2018 / 12:05 pm
Durango, Dgo El asma es una de las enfermedades de las vías respiratorias más comunes en la...[+]

Presunto crimen organizado pudo participar en la muerte de…

Feb 11, 2019 / 19:46 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, aseve...[+]

Más Mexicanos de Verdad AC reconoce al alcalde y…

Ago 18, 2017 / 9:47 am
El propósito fundamental es provocar inspiración a más personas para que cuenten con un lider...[+]