Fumar y la obesidad detonan cáncer de riñón

Jul 10, 2017 / 16:37 pm

Durango, Dgo.

El urólogo trasplantólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, David Torrico, explica a la población que el cáncer de riñón se presenta cuando en el organismo, específicamente en una membrana que se encuentra en la parte interna de los propios tubos que están dentro de los riñones; se produce un exceso de células malignas que abarcan inicialmente el sistema urinario, posterior mente rebasándolo.

Señaló que este padecimiento se encuentra dentro de los primeros tipos de cáncer de acuerdo a la incidencia y los principales factores de riesgo son: fumar, obesidad, familiares directos con cáncer, personas mayores, hipertensión, infecciones urinarias, diálisis, tipo de trabajo, infecciones de transmisión sexual.

El especialista del IMSS aconseja a la población derechohabiente a estar atentos en caso de presentar los síntomas propios del cáncer de riñón como: cambio de color en la orina, debido a sangre, presencia de una tumoración al interior del abdomen, perdida notable de peso, dolor en alguno de los lados de la espalda baja, falta de hambre y malestar general.

De igual manera recomienda asistir a sus Unidades de Medicina Familiar a revisiones periódicas, ya que el cáncer de riñón es curable si se detecta de manera oportuna, para lo que se requerirá realizar estudios de laboratorio y gabinete como es: la tomografía, resonancia magnética, biopsias.

El tratamiento depende de varios factores como son: la condición de salud general en que se encuentra el paciente, la edad y el nivel de avance de la enfermedad, para lo que se puede realizar cirugía quitando las zonas invadidas por el cáncer quimioterapia y radio terapia.

Existen tumores de riñón que no sean malignos, se les denomina benignos ya que este tipo no se propaga aunque si causa varios problemas y además posteriormente se pueden malignizar por lo que deben de ser extirpados cuanto antes.

Para prevenir el cáncer de riñón es necesario dejar de fumar, ya que es un riesgo no solo para este tipo de cáncer, es un riesgo prácticamente para todos. Evitar el sobrepeso recordando el realizar ejercicio diariamente y tener una alimentación balanceada tanto en contenido como en calidad y evitar laborar sin las medidas de protección necesarias en trabajos donde se producen substancias como el cadmio o solventes orgánicos, finalizó el galeno del Seguro Social.

OTRAS NOTICIAS

Daremos prioridad en la proveeduría a gomezpalatinos, afirma Desarrollo…

Nov 10, 2017 / 12:59 pm
Gómez Palacio, Dgo- En la apertura de la primera edición de la Expo Compras de Gobierno, organ...[+]

Volcadura deja una persona lesionada

Nov 22, 2017 / 12:14 pm
  Por Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo Francisco Arzola Aguirre de 42 años de edad resu...[+]

Cientos de alumnos se unieron en “Cuento con tu…

Jun 1, 2017 / 17:30 pm
Gómez Palacio, Dgo De manera entusiasta respondieron cientos de alumnos a la convocatoria de...[+]

Urge promover formación de profesionales en geología

Oct 11, 2018 / 8:38 am
Se impulsará un mayor número de becas Durango, Dgo Es urgente promover y coadyuvar en la formac...[+]

Urge atender contingencia en cultivos de algodón

Oct 30, 2018 / 21:03 pm
Durango, Dgo Es urgente atender la contingencia que afecto a dos mil 600 hectáreas de cultiv...[+]

Tres distritos llevará PRD en candidaturas comunes con PAN-PD

May 11, 2018 / 12:40 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que hace...[+]

Albino Ponce a favor de los derechos de los…

Ago 18, 2017 / 9:23 am
Santiago Papasquiaro, Dgo El pasado miércoles se llevó a cabo la conformación del Sistema Naci...[+]

Alcaldesa gomezpalatina califica de excelente su encuentro con Andrés…

Oct 17, 2018 / 19:11 pm
Gómez Palacio, Durango  Se trabajará de la mano con el Señor Presidente Electo Leticia...[+]