Fundación Casa Memorial, preocupada por las personas vulnerables

Jun 5, 2017 / 16:07 pm

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Casa Memorial además de ser una funeraria es también una fundación la cual realiza apoyos a las personas más vulnerables, además, es también un centro de Tanatología dedicado a brindar una herramienta de vida sumamente necesaria, sobre todo en la aceptación de la muerte o pérdida. Para conocer más sobre lo que realiza, Contexto de Durango visitó sus instalaciones y platicó con Elsa Lorena Flores Corral, responsable de este gran proyecto.

“Hace como tres años se inició como una idea, mi hijo, el licenciado Antonio Martínez, cuando estudiaba necesitaba salir ya con una empresa y generando empleos, entonces yo ya desde hace mucho tiempo, desde niña he vivido con el ramo funerario, ya había trabajado en funerarias, entonces prácticamente es de familia y conozco el ramo, de ahí nace, decidimos hacerla un poco más tradicional y decidimos poner una fundación, tenemos en Casa Memorial tres ramas, que es el centro de tanatología, la fundación y la funeraria, con la venta de la funeraria es con lo que nosotros nos podemos capitalizar para donar dentro de la fundación, damos lo que es el servicio, como su nombre lo dice, el proceso teratológico para empezar a hacer los duelos quien lo quiera”, expresó.

La fundación consiste en trabajar en las colonias más vulnerables bajo un programa donde las personas queden protegidos incluso en las ramas de medicamentos, ropa, alimentación a través de un huerto y lo que son los servicios funerarios y donde además las personas también colaboran.

“Somos una empresa muy joven, la idea es que esta empresa en unos años este más fortalecida y que dé más para la fundación, ahorita trabajamos aquí ocho personas, en el caso de la tanatología nosotros tenemos un psicólogo, yo también soy psicóloga, hemos batallado, desde un inicio la idea fue crear grupos de apoyo, es decir, gente que ha perdido a un ser querido que no puede salir adelante y en grupo de apoyo sale más rápido, pero igual tenemos pacientes de gente que ha estado aquí velando y vienen después con nosotros, dan el seguimiento después del funeral, nosotros cuando las familias en un momento lo aprueban en el momento del funeral se hace una contención y se les prepara para el día siguiente en el panteón”, comentó.

En un inicio estas terapias no tenían costo, pero al ver que las personas no lo tomaban en serio la sesión ahora se cuenta con una módica cuota de recuperación, aunque también se adaptan cuando la persona no puede pagarla, también se tiene la idea de poner un comedor y ofrecer pláticas para jóvenes para la prevención de la drogadicción, tener un equipo de futbol y muchas cosas más.

“Esta casa en donde ahora estamos, tiene una gran historia, tiene aproximadamente 150 años, desde que la vi a mi me encantó, hicimos remodelación pero siempre cuidando la historia de la casa, aquí nos ha beneficiado mucho e incluso le pusimos casa memorial, porque el funeral es como en una casa, la gente empieza a buscar sus raíces, antes se velaba en casa y cuando la gente llega aquí se siente como en casa, las instalaciones son muy confortables y lo hemos logrado, nosotros como equipo siempre hemos sido muy respetuosos en ese momento con las personas”, señaló.

Durante la entrevista estuvo presente también Alonso Magallanes Castro, gerente de ventas y relaciones públicas operativo de esta empresa, quien comentó sobre su experiencia al formar parte de esta fundación y empresa Casa Memorial.

“Aquí la gente viene y nuestra publicad siempre es la de boca en boca, nos hace diferente el tacto que tenemos con las personas, sabemos tratar a nuestros clientes, a los deudos, sobre todo a la persona que falleció, es un homenaje a su vida, a todo lo que hizo por eso notros ayudamos a las persas a sobrellevar el momento por el que pasan, yo tengo aquí un año y he aprendió a tener el tacto con las personas, el ayudar a las personas, aquí la licenciada me ha ayuda mucho, yo no sabía que lo tenía, también me ha ayudado a reafirmarme como persona también”, comentó.

La fundación está abierta para las personas que deseen ayudar con ropa para niño, zapatos, medicamentos no caducos, pañales para niño y adulto, leche en polvo, alimento para bebé en frasco. Para más informes acudir a Francisco Sarabia 401, Centro, código postal 34000, Durango, Durango. Teléfono 8273221 o al celular 6181867931 y el página de Facebook Casa Memorial.

OTRAS NOTICIAS

A punto de concluir la primera etapa de rehabilitación…

Mar 12, 2017 / 20:27 pm
Gómez Palacio, Dgo El rescate arquitectónico de lo que fuera la Casa Faya y la rehabilitación ...[+]

DDET y Fire Masters convocan al Festival de la…

Sep 11, 2018 / 8:13 am
Gómez Palacio, Dgo Con miras a contar con la participación de 60 equipos integrados por má...[+]

Charla con la escritora dominicana María Palitachi

Dic 13, 2017 / 11:09 am
Dentro del programa  literario El Tren de los Poetas, que coordina el Instituto de Cultura del ...[+]

Continúa altar de muertos a célebres duranguenses

Nov 8, 2017 / 10:55 am
En Casa de la Cultura Durango, Dgo El altar de muertos, también conocido como ofrenda, es...[+]

Exposición fotográfica de Rogelio Domínguez en el Casa Blanca

Sep 28, 2017 / 8:33 am
Enigmas en Rojo Durango, Dgo El hotel Casa Blanca alberga la exposición de pintura Enigma...[+]

Con gran éxito cierra la temporada Kícham 2018

Jun 5, 2018 / 8:08 am
Durango, Dgo Con un espectáculo lleno de color, poesía, canto y sobre todo muchas alusiones...[+]

La fiesta

Jun 2, 2017 / 16:52 pm
Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza ...[+]

Carlos Abel Amaya  imparte cátedra de la biblia a…

Ene 27, 2018 / 10:48 am
-Extraordinaria ponencia y exhibición  recorrieron la época numismática del nuevo testamento ...[+]