G-7 concluye con acuerdos, pero sigue guerra comercial por aranceles

Jun 10, 2018 / 9:10 am

Notimex

Canadá.

En su calidad de presidente del G-7, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció hoy que hay diferencias al interior del grupo, pero destacó que la reunión cumbre terminó con un documento conjunto firmado por todos sus miembros.

Sin embargo, el encuentro de líderes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia e Italia terminó este sábado sin que seis de sus miembros pudieran convencer o abrir una salida a la guerra comercial iniciada por Washington al imponer tarifas arancelarias al acero y al aluminio.

Durante las escasas 24 horas que el presidente Donald Trump estuvo en La Malbaie, sede de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, mantuvo ásperos contactos con sus homólogos y reiteró su posición proteccionista frente a lo que llamó un desbalance comercial.

Sin que se haya dado a conocer aún el documento final, Trudeau dijo en rueda de prensa que hubo aspectos en los que sí coincidieron la mayoría de los miembros del G-7, como destinar 2.9 millones de dólares para apoyar la educación de niñas y mujeres; combatir la contaminación de plásticos en los océanos; luchar contra el cambio climático; y defender las democracias frente a amenazas externas.

Al ser consultado acerca de la inamovible postura de Trump sobre su guerra comercial, Trudeau respondió que “él podrá seguir diciendo eso, pero nosotros venimos aquí a tratar de alcanzar consensos en diferentes temas, entre ellos una economía que trabaje para todos”.

De su encuentro privado con el mandatario estadounidense, dijo que le explicó que Canadá no toma “a la ligera” la imposición de tarifas comerciales basadas en un argumento de seguridad nacional y que eso no ayuda a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Le expresé que los canadienses somos corteses, pero que no nos gusta ser empujados. Le aclaré que continuaremos con nuestro plan de imponerles tarifas el 1 de julio, que no nos gusta afectar a los trabajadores estadounidenses, pero que son medidas en respuesta a sus injustificadas medidas”, apuntó.

Trudeau añadió que en su momento todos los demás miembros del G-7 le manifestaron directamente a Trump su desacuerdo por las tarifas y cómo afectará esa medida el orden comercial internacional, pero ante el impasse el mandatario canadiense dijo que “las conversaciones seguirán”.

Al término de dos días de discusiones sobre diversos temas, pero básicamente la guerra comercial iniciada por Estados Unidos y las amenazas de Trump de que “la guerra seguirá”, el líder canadiense admitió que “efectivamente, no resolvimos todos los problemas, no pudimos cambiar la aproximación comercial del presidente Trump”.

Sin embargo, consideró que fue un logro que los siete líderes del mundo industrializado se hayan podido sentar a dialogar sobre los temas prioritarios y que hayan firmado una declaración conjunta.

Respecto a la propuesta de reincorporar a Rusia en el G-7, Trudeau respondió categórico que “eso no es algo que busquemos en este momento”.

OTRAS NOTICIAS

Campeón mundial, Manuel Charr, da positivo por anabolizantes

Sep 20, 2018 / 11:54 am
EFE BERLÍN- El campeón mundial de peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (A...[+]

Ataque masivo ruso con misiles y aviación estratégica contra…

Nov 3, 2017 / 11:53 am
Moscú- Seis bombarderos estratégicos rusos Tu-22 y el submarino “Kólpino”, armado con ...[+]

Putin advierte que Rusia no seguirá tolerando bombardeos en…

Feb 28, 2018 / 12:54 pm
EFE El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy que Rusia no tolerará “eternamente...[+]

Trump busca acercase a AMLO: Larry Rubin

Jul 13, 2018 / 12:07 pm
El representante del Partido Republicano en México confió en que haya coincidencias sobre a la...[+]

Ofertas del Viernes Negro, a un click de los…

Nov 23, 2017 / 12:10 pm
Después del Día de Acción de Gracias, los estadounidenses se preparan para el famoso “viern...[+]

Al menos 70 detenidos y mil millones incautados por…

Nov 14, 2018 / 11:49 am
EFE Varias operaciones antimafia dejaron hoy 68 detenidos y más de mil millones de euro...[+]

EU tardará años en instalar embajada en Jerusalén: Tillerson

Dic 8, 2017 / 12:40 pm
La embajada de Estados Unidos en Israel no se instalará en Jerusalén en al menos dos años, ...[+]

Casa Blanca condena violencia en Nicaragua

Abr 25, 2018 / 8:17 am
AP WASHINGTON, EU Estados Unidos "condena la violencia y la represión propagada por el go...[+]