“Gardel” sigue en espera de la pareja de bailarines de Tango

Feb 19, 2017 / 18:33 pm

En paseo las Alamedas…

En 2016, la escultura de los bailarines se cayó, Ana María Ayón pide a las autoridades que la coloquen en su sitio

Texto y fotos por Geraldo Rosales/Centro Artístico Analco

Durango, Dgo.

El paseo las Alamedas, lugar tradicional de Durango en estos tiempos luce más elegante con la colocación de algunas figuras de bronce que representan distintos motivos como el baile, la charrería y la fiesta brava y el cine, algunas de ellas aún permanecen pese las inclemencias del tiempo, otras han desaparecido por el vandalismo como el famoso Torero mientras otras han sido quitadas y resguardadas como la pareja de baile que se encontraba frente a la banca de “Gardel”, cerca del puente de Analco.

Ana María Ayón miembro del Centro Artístico Analco, institución que se dedica a la enseñanza del Tango y realizar Milongas justo en el lugar donde se encontraba la escultura de la pareja, cuenta que se cayó por unas horas siendo cuestdiada por ella mientras venían para arreglarla:

“En 2016, la escultura de los bailarines fue resguardada por una dependencia gubernamental pues cayó y estuvo tirada por espacio de algunas horas, estamos solicitando a las autoridades correspondientes el regreso de la escultura a su lugar de origen, en el Paseo de las Alamedas, son ocho meses, pero para arreglarla ya es mucho”, expresó.

El centro Artístico Analco tuvo la oportunidad de dirigir en 2014 unas palabras al público que los acompañó en la inauguración de las esculturas “Gardel y el Tango, la embajadora de México en Argentina estuvo presente en aquella ocasión y agradecía el amor por el Tango.

“La petición de nosotros es que la coloquen en su sitio, cada vez que organizamos la milonga ahí en las alamedas llegan turistas o personas que vienen de fin de semana porque trabajan fuera y nos preguntan por la escultura. La gente identificaba el lugar por los bailarines del tango junto a Gardel, el otro día unos turistas grupo de pensionados que venían de Guanajuato me preguntaban que quien era el señor de la banca, en la pasada reunión que hubo con Claudio el director del IMAC, le comenté de la reposición de la escultura y me dijo que investigaría donde estaba primero”, señaló.

La realidad es que este lugar se ve triste sin la pareja de bronce, “Gardel” sigue en espera, como siempre solitario mira al centro del lugar con la añoranza de que pronto el cuadro vuelva estar completo y sea ese espacio un lugar lleno de tango y tradición para los visitantes coordinado por el Centro Artístico Analco.

“Nosotros seguimos organizando una Milonga dos veces por mes, con clase gratuita de tango para principiantes a las cinco de la tarde y a las seis abrimos pista para la comunidad milonguera. Realizamos exhibiciones de Tango con alumnos de nuestra escuela y otras academias”. Finalizó Ana María Ayón.

OTRAS NOTICIAS

BALONCESTO Eléctrico, liderato

Feb 19, 2017 / 20:06 pm
  SUTERM es el mejor equipo de la tercera fuerza en la Candón   Por Ángel Casti...[+]

Listos para la glosa del primer informe de gobierno

Sep 13, 2017 / 8:25 am
Por Martha Casas Durango, Dgo En la sesión de este martes, el Poder Legislativo finalmente de...[+]

Arranca primer Coloquio Literario Revueltas en Santiago Papasquiaro

Oct 13, 2017 / 10:49 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Con la participación de escritores, cineastas y músicos arrancó ...[+]

México Sacro

Jun 9, 2017 / 18:19 pm
Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza “Sus ojos son lo verde la Tierra, su cuerpo lo café...[+]

Nómada en el CCM

Feb 26, 2017 / 18:21 pm
Este viernes 3 de marzo, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Multimedia (CCM), perteneciente al ...[+]

Casa de la Cultura de Canatlán, creadora de futuros…

Abr 8, 2017 / 18:06 pm
No solo se dan deliciosas manzanas Contexto de Durango viajó hasta este centro para conocer (...[+]

Trump promete alza histórica en presupuesto militar

Feb 28, 2017 / 16:49 pm
  Agencias Washington El presidente estadunidense Donald Trump prometió este lunes un...[+]

Shocolate Music presentó tributo a Bruno Mars

Oct 19, 2017 / 11:15 am
Teatro Ricardo Castro lleno en su totalidad Durango, Dgo Shocolate Music, una banda conformad...[+]