“Gardel” sigue en espera de la pareja de bailarines de Tango

Feb 19, 2017 / 18:33 pm

En paseo las Alamedas…

En 2016, la escultura de los bailarines se cayó, Ana María Ayón pide a las autoridades que la coloquen en su sitio

Texto y fotos por Geraldo Rosales/Centro Artístico Analco

Durango, Dgo.

El paseo las Alamedas, lugar tradicional de Durango en estos tiempos luce más elegante con la colocación de algunas figuras de bronce que representan distintos motivos como el baile, la charrería y la fiesta brava y el cine, algunas de ellas aún permanecen pese las inclemencias del tiempo, otras han desaparecido por el vandalismo como el famoso Torero mientras otras han sido quitadas y resguardadas como la pareja de baile que se encontraba frente a la banca de “Gardel”, cerca del puente de Analco.

Ana María Ayón miembro del Centro Artístico Analco, institución que se dedica a la enseñanza del Tango y realizar Milongas justo en el lugar donde se encontraba la escultura de la pareja, cuenta que se cayó por unas horas siendo cuestdiada por ella mientras venían para arreglarla:

“En 2016, la escultura de los bailarines fue resguardada por una dependencia gubernamental pues cayó y estuvo tirada por espacio de algunas horas, estamos solicitando a las autoridades correspondientes el regreso de la escultura a su lugar de origen, en el Paseo de las Alamedas, son ocho meses, pero para arreglarla ya es mucho”, expresó.

El centro Artístico Analco tuvo la oportunidad de dirigir en 2014 unas palabras al público que los acompañó en la inauguración de las esculturas «Gardel y el Tango, la embajadora de México en Argentina estuvo presente en aquella ocasión y agradecía el amor por el Tango.

“La petición de nosotros es que la coloquen en su sitio, cada vez que organizamos la milonga ahí en las alamedas llegan turistas o personas que vienen de fin de semana porque trabajan fuera y nos preguntan por la escultura. La gente identificaba el lugar por los bailarines del tango junto a Gardel, el otro día unos turistas grupo de pensionados que venían de Guanajuato me preguntaban que quien era el señor de la banca, en la pasada reunión que hubo con Claudio el director del IMAC, le comenté de la reposición de la escultura y me dijo que investigaría donde estaba primero”, señaló.

La realidad es que este lugar se ve triste sin la pareja de bronce, “Gardel” sigue en espera, como siempre solitario mira al centro del lugar con la añoranza de que pronto el cuadro vuelva estar completo y sea ese espacio un lugar lleno de tango y tradición para los visitantes coordinado por el Centro Artístico Analco.

“Nosotros seguimos organizando una Milonga dos veces por mes, con clase gratuita de tango para principiantes a las cinco de la tarde y a las seis abrimos pista para la comunidad milonguera. Realizamos exhibiciones de Tango con alumnos de nuestra escuela y otras academias”. Finalizó Ana María Ayón.

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública

Feb 27, 2017 / 17:09 pm
Sólo a la defensiva Claudia Rodríguez actapublica@gmailcom El presidente Enrique Peñ...[+]

Gestiona Aispuro Torres recurso para remodelación del Hospital de…

Mar 7, 2017 / 0:22 am
    Durango, Dgo Dadas las condiciones en las que se encuentra el Hospital de Salud Mental,...[+]

Salvaje competencia

Feb 15, 2017 / 18:55 pm
BOLICHE Los Gansos y Gyfs se mantienen en la cima del torneo Mondan del boliche   Por...[+]

Concluye de manera exitosa el segundo festival juvenil de…

Jun 4, 2017 / 19:53 pm
-Contribuye el ICED a la formación de los arpistas duranguenses Durango, Dgo, El Instituto de...[+]

Erik Rivera; El pinchazo femenino del Niño Terrible

Ago 9, 2017 / 13:12 pm
“Muchas mujeres tienen el destino de la luna, les cantan, les escriben, las sueñan pero nadie...[+]

Posibles cambios en el gabinete estatal

Mar 4, 2017 / 19:16 pm
  Iniciarán evaluaciones de los primeros seis meses de gobierno Por Monserrat García ...[+]

Refrendan compromiso de lealtad a Durango y su gente

Feb 10, 2017 / 17:16 pm
  104 aniversario de la Marcha de la Lealtad Durango, Dgo La “Marcha de la Lealt...[+]

Enríquez entrega 692 tinacos a las familias más vulnerables

Feb 15, 2017 / 15:33 pm
La inversión total de esta entrega de tinacos representó casi medio millón de pesos para la...[+]