Gobierno de AMLO invertirá cien mil millones de pesos para becas

Ago 30, 2018 / 11:23 am

*Conminan a Durango a instalar un Consejo de la Educación dedicado a escuchar al magisterio

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La entidad fue la sede del segundo foro para el Acuerdo Nacional de la Educación a través del cual se recopilaron 620 ponencias con una asistencia de mil 030 personas, en ese sentido Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación indicó que están trabajando y reuniendo puntos de vista encaminados analizar la abrogación de la reforma educativa; anunció además un cálculo de cien mil millones de pesos para becas.

En el foro se recopilaron participaciones en diversos giros educativos y de diversas áreas, desde indígenas, hasta técnicas y desde luego de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En ese espacio Moctezuma Barragán indicó que se está creando un Consejo Nacional de la Educación, donde se establezca la obligación de que el secretario escuche al magisterio, sin que esto sea vinculatorio y en ese tenor conminó a los estados para que repliquen este modelo de consejo en cada entidad, en este caso le dirigió las palabras a José Rosas Aispuro Torres.

El próximo funcionario hizo una crítica a la reforma educativa señalando que se hizo sin tomar en cuenta al magisterio, generó violaciones a los derechos laborales y lo peor es que no registró ningún beneficio en el terreno educativo. Por eso hoy se está haciendo esta consulta, este diálogo que no se hizo antes, cuando debió hacerse y se podría incluso abrogar esta reforma.

Justamente estos foros son para ir construyendo una nueva ley educativa, adecuada a las necesidades reales del magisterio y que sea funcional, que sea propuesta por todos los actores involucrados, precisó en conferencia de prensa posterior al evento.

En el caso de los maestros cesados o que fueron sus salarios retenidos se revisará caso por caso por que algunos no proceden y en los otros casos se buscará llegar siempre a una solución.

Moctezuma Barragán fue además cuestionado respecto al papel que jugará la maestra Elba Esther Gordillo, desde el sindicato en torno a la actividad educativa del país y fue tajante al decir que ella tiene a salvo sus derechos políticos y ciudadanos, pero hasta ahora se sabe que no tiene alguna posición formal u oficial respecto a su actividad gremial; como lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador, habrá respeto para todos los sindicatos.

Indicó que en el caso de la educación superior existen por lo menos 300 mil estudiantes que abandonaron las aulas por diversos temas; la opción que se está trabajando desde el gobierno que representará Andrés Manuel López Obrador, es el ofrecimiento de becas diversas, para lo cual se ha calculado un gasto de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Vale la pena mencionar que en tres días se han acumulado cuatro mil 181 ponencias a través del foro que se llevó a cabo en Chiapas el pasado lunes y que constituyó el primer ejercicio, en este segundo foro que se llevó acabo en Durango, así como todos aquellos trabajos que han llegado al portal digital desde hace algunas semanas.

OTRAS NOTICIAS

112 niños y maestros de Indé e Hidalgo visitan…

Jun 12, 2017 / 16:34 pm
"Albergues, siempre abiertos y disponibles para quien lo requiera” Durango, Dgo El albe...[+]

PAN rechaza altercado con Caravana de la Dignidad

Ene 27, 2018 / 9:14 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Tras el escenario agrio que se registró en la región lagunera ...[+]

Conferencia sobre los trastornos alimenticios, bulimia y obesidad

Jul 5, 2017 / 22:55 pm
Gómez Palacio, Dgo   En Gómez Palacio el problema del sobrepeso y otros trastornos alim...[+]

Desconocen cuánto costó el juego América-Chivas

Mar 30, 2017 / 16:54 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Regidores de la fracción del Partido Revolucio...[+]

Sofocan dos incendios con unidad entregada por alcaldesa

Ago 24, 2018 / 11:34 am
Gómez Palacio, Dgo A menos de 24 horas de que la presidenta municipal de Gómez Palacio, Let...[+]

Conveniente crear corredor comercial: Bonilla

Abr 12, 2018 / 11:01 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El regidor del Partido Nueva Alianza (Panal), Agustín Bonill...[+]

Secope busca no aplazar proyectos

Oct 9, 2017 / 10:48 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango- A fin de disminuir tiempos de entrega y e...[+]

Que se haga lo necesario para proteger a las…

Jun 12, 2018 / 11:59 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Ante la proximidad de la temporada de lluvias, el preside...[+]