Golpes de Calor

Jun 15, 2017 / 22:54 pm

 

Durango, Dgo. –Dado el pronóstico de altas temperaturas que se registrarán en los próximos días, es necesario prevenir golpes de calor, sobre todo en infantes y adultos mayores.

Las temperaturas naturales extremas provocan daños a la salud, por lo que desde el año 2000 inicio la vigilancia epidemiológica en dos periodos, calor y frio, por ello el Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, informó que hasta la semana epidemiológica 22 de este 2017, no se han notificado casos por daños a la salud asociados a la temporada, en específico los golpes de calor, mucho menos defunciones.

Explicó que el golpe de calor se da en toda persona que presente súbitamente fiebre igual o mayor a 39.5 grados centígrados, acompañada de confusión mental, pérdida de la conciencia o coma que se dan por la exposición prolongada e intensa a los rayos del sol sin protección, ya que el cuerpo no puede controlar la temperatura extrema y comienza a elevarse rápidamente hasta alcanzar dicha temperatura o más.

Algunos de sus signos y síntomas son temperatura elevada, piel roja, caliente y seca (sin sudor), pulso acelerado y más fuerte de lo normal, dolor de cabeza palpitante, mareo, náusea, confusión y pérdida de la conciencia.

Franco Mariscal subrayó que los golpes de calor son una urgencia médica, por ello se debe colocar al paciente en un lugar fresco o a la sombra y desnudarlo o aflojar sus ropas, bañarlo o cuando menos aplicar paños húmedos en todo el cuerpo; si está consciente, debe beber agua; en caso de vómito o inconsciencia, no dé ningún líquido; solicite ayuda médica de inmediato y valore la necesidad de trasladarlo a una unidad médica.

Asimismo, se deben considerar medidas de prevención anticipadas como evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, aumentar el consumo de líquidos y evitar la ingesta de alcohol, usar ropa ligera y de colores claros, evitar el ejercicio extremo al aire libre o practicarlo durante las primeras horas del día o al atardecer, usar sombrero o sombrilla, mantenerse en lugares frescos y no ingerir ningún medicamento.

Cabe resaltar que la Secretaría de Salud promueve el autocuidado y refuerza la atención para evitar efectos de manera general, como el golpe de calor, defunción por golpe de calor, casos de agotamiento por calor (deshidratación), casos por quemadura solar y enfermedades diarreicas agudas, cólera.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

PRI tiene equipo ganador para el Senado y diputaciones…

Feb 3, 2018 / 9:40 am
Durango, Dgo Los aspirantes a las pre candidaturas al Senado y a las diputaciones federales, son ...[+]

Se invierten 8.5 mpd para pavimentación en la Ciudad…

Feb 18, 2017 / 15:41 pm
    Se realizan trabajos en ocho calles para fortalecer potencial de la zona    ...[+]

Jardín de niños del ejido Benito Juárez recibió aula…

Nov 15, 2017 / 8:06 am
Durango, Dgo Con recursos provenientes del Programa de Reforma Educativa, se puso en funcionamiento...[+]

Dos vinculados a manifestación violenta, en libertad condicional

Mar 21, 2018 / 11:55 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Dos de los 10 imputados por delitos relacionados al choqu...[+]

Alcaldesa entrega rehabilitación del pozo profundo del Vivero Forestal…

May 14, 2017 / 14:49 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo Con el objeto de mantener un espacio natural de ...[+]

Hay 91 monumentos históricos considerados en alto riesgo

Jul 20, 2017 / 16:19 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo De los 210 inmuebles considerados como monumentos his...[+]

Diputados amplían posibilidades de impugnar procesos electorales

Jun 21, 2017 / 16:18 pm
Durango, Dgo Las reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participa...[+]

Entregan apoyos a afectados de El Pueblito

Nov 16, 2018 / 11:11 am
"Queremos que las familias recuperen su confort": Aispuro  Por Martha Casas Durango, Dgo En un...[+]