Golpes de Calor

Jun 15, 2017 / 22:54 pm

 

Durango, Dgo. –Dado el pronóstico de altas temperaturas que se registrarán en los próximos días, es necesario prevenir golpes de calor, sobre todo en infantes y adultos mayores.

Las temperaturas naturales extremas provocan daños a la salud, por lo que desde el año 2000 inicio la vigilancia epidemiológica en dos periodos, calor y frio, por ello el Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, informó que hasta la semana epidemiológica 22 de este 2017, no se han notificado casos por daños a la salud asociados a la temporada, en específico los golpes de calor, mucho menos defunciones.

Explicó que el golpe de calor se da en toda persona que presente súbitamente fiebre igual o mayor a 39.5 grados centígrados, acompañada de confusión mental, pérdida de la conciencia o coma que se dan por la exposición prolongada e intensa a los rayos del sol sin protección, ya que el cuerpo no puede controlar la temperatura extrema y comienza a elevarse rápidamente hasta alcanzar dicha temperatura o más.

Algunos de sus signos y síntomas son temperatura elevada, piel roja, caliente y seca (sin sudor), pulso acelerado y más fuerte de lo normal, dolor de cabeza palpitante, mareo, náusea, confusión y pérdida de la conciencia.

Franco Mariscal subrayó que los golpes de calor son una urgencia médica, por ello se debe colocar al paciente en un lugar fresco o a la sombra y desnudarlo o aflojar sus ropas, bañarlo o cuando menos aplicar paños húmedos en todo el cuerpo; si está consciente, debe beber agua; en caso de vómito o inconsciencia, no dé ningún líquido; solicite ayuda médica de inmediato y valore la necesidad de trasladarlo a una unidad médica.

Asimismo, se deben considerar medidas de prevención anticipadas como evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, aumentar el consumo de líquidos y evitar la ingesta de alcohol, usar ropa ligera y de colores claros, evitar el ejercicio extremo al aire libre o practicarlo durante las primeras horas del día o al atardecer, usar sombrero o sombrilla, mantenerse en lugares frescos y no ingerir ningún medicamento.

Cabe resaltar que la Secretaría de Salud promueve el autocuidado y refuerza la atención para evitar efectos de manera general, como el golpe de calor, defunción por golpe de calor, casos de agotamiento por calor (deshidratación), casos por quemadura solar y enfermedades diarreicas agudas, cólera.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Durango se suma al programa Nacional de Alcoholimetría

Feb 25, 2017 / 20:28 pm
  Durango, Dgo, a 25 de febrero del 2017   La prioridad de la administración est...[+]

El equipo es muy fuerte y está para cosas…

Jun 26, 2017 / 15:56 pm
Los Guerreros entrenaron en las instalaciones de su hotel de concentración en Cancún, donde se enf...[+]

Albino Ponce entrega 400 calentadores solares

Sep 14, 2017 / 17:59 pm
El Gobierno Municipal de Santiago Papasquiaro que encabeza el Ing Albino Ponce Barrón entregó ...[+]

Gomezpalatinos están invitados al Primer Festival de Asociaciones Civiles…

Dic 1, 2017 / 11:11 am
Gómez Palacio,  Dgo Con  la aspiración de darse a conocer ante la comunidad, divulgando l...[+]

SSD realiza recomendaciones para evitar unos kilos de más…

Dic 14, 2017 / 17:22 pm
Durango, Dgo, a 14 de diciembre del 2017 La Navidad es una época de excesos en la dieta, debido a l...[+]

Dos menores detenidos por graffiti vandálico

Ago 22, 2017 / 15:47 pm
  Mediante un rondín de vigilancia por parte de elementos preventivos a bordo de la unidad ...[+]

Durango sede de la II Jornada Nacional de Investigación…

Oct 18, 2018 / 18:18 pm
Durango, Dgo, a 18 de octubre del 2018 A fin de fortalecer el desarrollo de la investigación ci...[+]

Se construirán más de 600 cuartos adicionales en viviendas…

Jun 25, 2018 / 11:54 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Con la finalidad de terminar con el hacinamiento en Durango, ...[+]