Habitantes de los Villas del Guadiana no se sienten seguros

May 20, 2017 / 19:15 pm

*Su representante en el Congreso no atiende sus peticiones

Por Jahir López

Durango, Dgo.

Los vecinos de los fraccionamientos Villas del Guadiana han provocado que la ciudad los voltee a ver, porque cansados de la ineficiencia de la policía para terminar con los robos constantes a sus patrimonios, decidieron hacer un claro llamado a los ladrones y advertirles que los habitantes harían justicia propia.

El presidente del Comité de Vecinos del Villas del Guadiana 5, Herzon Hernández, considera que las lonas con las advertencias quedaron atrás, porque desde hace 15 días una patrulla de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) realiza recorridos por las calles de este asentamiento y a su consideración, el crimen ha disminuido.

Sin embargo las reuniones entre los residentes continúan, ya que aún hay temas pendientes y autoridades que no los han atendido. Por eso la tarde del pasado jueves un grupo cercano a las 20 personas esperaba encontrarse con la diputada que atiende el distrito 2, Gina Campuzano.

La legisladora no llegó, pero sí lo hizo Carmen Escobar, quien se desempeña como gestora social en la oficina que tiene la panista en el Congreso del Estado y aunque oficialmente no iba en representación de Campuzano, tuvo que escuchar las demandas de los vecinos y hablar en nombre de su superior.

Escobar, también habitante de Villas del Guadiana 5, descartó que Gina Campuzano se comprometiera en asistir ese día, pero no pudo explicar por qué no ha atendido anteriores invitaciones para platicar con los vecinos, a pesar del planteamiento que el presidente del Comité ha hecho llegar por escrito a la oficina del Congreso Estatal, aunque aseguró que lo más pronto posible se pondría de acuerdo con ella.

La molestia de los residentes fue evidente al momento de plantear cada punto a la gestora social, puesto que ellos esperaban dirigirse a la ausente legisladora, que aseguran, no ha estado en esta zona habitacional para escuchar sus inquietudes, como por ejemplo, la municipalización del fraccionamiento.

NO SE SIENTE SEGURO

A Érik le robaron hace mes y medio, desde zapatos hasta la computadora en la que hacía su tarea, la Fiscalía General del Estado (FGE) estimó en 47 mil pesos los daños materiales producto del atraco perpetrado, en el que por cierto, las protecciones de la casa de nada sirvieron, los ladrones se las ingeniaron.

Aunque el joven hizo el reporte al 911 a los pocos minutos de encontrar su hogar sin luz y con un desorden característico de reciente robo, la FGE lo tardó cinco horas para hacer la denuncia correspondiente.

El estudiante sabe y ha visto a la patrulla de la policía municipal ejecutar rondines, pero para él no es suficiente y a decir verdad, la tranquilidad aún no regresa a su hogar, porque ahora el más mínimo ruido lo mantiene pendiente.

 

AL DEPORTE NO LO DETIENEN

Frente a la junta de vecinos, 30 niños deportistas hacen su entrenamiento diario bajo la tutela de Francisco González Rodríguez, el entrenador del equipo de beisbol de Villas del Guadiana, quien comenta que la intensificación de robos comenzó hace cinco meses, lo que se conoce y habla entre sus infantes jugadores.

Francisco asegura que el deporte es una forma de distraer a los niños y está convencido de que si no se les educa ahora, a temprana edad, de grandes podrían caer en malas prácticas, como las que ahora aquejan a su fraccionamiento.

A pesar de que ahora cada integrante del equipo se mantiene alerta por si ve alguna persona sospechosa y dar aviso a sus papás, la rutina de entrenamiento no ha cambiado, “no por eso nos vamos a detener”, asegura con firmeza el coach de los enérgicos jugadores.

Para los vecinos el problema de los robos ha sido disminuido pero no erradicado. La patrulla que ahora recorre las calles donde habitan no será suficiente, ya que pronto los ladrones podrían “tomarle la medida” y sin la atención de su representante en el Congreso del Estado el reto será todavía mayor.

OTRAS NOTICIAS

Durango con alto porcentaje de personas sin empleo

Ago 15, 2017 / 11:10 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durango ocupa un sitio entre las entidades del país que regi...[+]

Derrumbe ha sido el de mayor magnitud en la…

Jul 27, 2018 / 11:02 am
Redacción Durango, Dgo El derrumbe ocurrido en días pasados en la carretera libre Durang...[+]

Alza en material impactará en programas de vivienda

Jun 19, 2017 / 15:21 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El incremento en el costo de los materiales empleados en la...[+]

PRI nombra a Homar Cano delegado para el municipio…

Feb 10, 2018 / 9:24 am
Como parte de la estrategia político-electoral dirigida al triunfo de los cinco distritos locales d...[+]

Los candidatos independientes no son buenos en automático

Dic 13, 2017 / 19:02 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Para el ex candidato independiente Ignacio Aguado, no todos l...[+]

Trabajadores de la SEED hicieron alusión a la revolución…

Nov 5, 2018 / 17:06 pm
 Fue la manifestación más objetiva que vivió nuestro país, con todos sus horrores y magnificenc...[+]

Empresarios buscarán acercamiento con el nuevo titular de DMSP

Mar 21, 2018 / 12:43 pm
Miguel Castro Mayagoitia, presidente de la Canaco Por Martha Casas Durango, Dgo Los lí...[+]

Narcomenudeo y robo, principales causas de juicios penales

Jun 6, 2018 / 12:06 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calder...[+]