Hablamos Derecho 

Feb 20, 2017 / 15:50 pm

Martin Alberto Hernández González

 

Estado de México 2017, rumbo al 2018

En días anteriores, se ha movido mucho el tablero político en nuestro país y esto tiene que ver con las elecciones a gobernador del Estado de México, una entidad no sólo poderosa por el número de votantes, sino también por los recursos económicos que maneja.

Algunos afirman que el futuro del 2018, depende en gran medida por esa elección y es aquí donde empieza lo interesante, por una parte se dice que si bien no se habla hoy de muchas oportunidades del PRI para retener la presidencia de la república, en el 18, si sería prácticamente ya imposible si pierde ese bastión político.

Por su parte el PAN, se ha colocado por primera vez como un partido mejor posicionado que el PRI, en encuestas para el 2018, sobre todo derivado de los del llamado gasolinazo y de conseguir la gubernatura del Estado de México, estaría en francas posibilidades de regresar a los pinos, al gobernar varios Estados, entre ellos hoy Veracruz, que es el tercero más poblado de nuestro País.

El PRD, después de que personajes de ese partido insistieran en no aliarse con el PAN, para competir por la gubernatura, se ha quedado como un partido, el cual realmente no se ve una propuesta seria para contender ni por estado de México, ni para las presidenciales, desplomándose a cuarta fuerza nacional y estatal.

El otro partido que aparece en el mapa político, es MORENA, en donde de forma directa, quien escoge a su candidato es su Fundador y supremo líder, López Obrador, que dicho sea de paso con su discurso anti-sistema ha generado aceptación en una gran parte de la población enojada con el sistema y es donde se ve que han ido muchos de los votos que antes eran del PRI.

Lo que está en juego, es mucho pues, por una parte, el PRD al no querer una alianza, se perfila como un partido que al menos en esa entidad, sería el cuarto lugar, lo cual lo deja con muy pocas fichas para tratar de jugar en el 2018, pues no tiene candidatos aceptables y el partido por mezquindades de sus dirigentes se está desmoronando.

El otro partido en franca caída es el PRI, sin embargo, en estas elecciones, se ve bien posicionado, compitiendo por la Gubernatura, quien si bien con ganar el Estado de México, no asegura el ganar la presidencia de la república, si llega a perder, se puede desfondar y con esto es ya prácticamente en el 2018, no tendría ninguna posibilidad llegando como tercera fuerza para las elecciones de presidente a la república, por segunda vez en su historia, como paso cuando fue candidato madrazo.

Por su parte el PAN, en dicha entidad , con la única candidata que se ve puede competir y de verdad, es con hoy precandidata Josefina Vázquez Mota, persona, con muchos activos, como pasivos, pero al final del día muy competitiva

Mientras tanto en MORENA, ha encontrado mucho eco en el Estado de México, en donde algunos creen se puede convertir en su primer gran triunfo, del 2017, esto rumbo al 2018.

Siendo, en este caso un juego de tres, PRI, PAN Y MORENA, por la gubernatura, en donde uno si mantiene, no ganan mucho, pero si la pierden, pierden muchos, incluso algunos dicen que pierde todo y en donde los otros dos, sólo tienen que ganar y en si no tienen nada que perder.

 

faderzeus@hotmail.com

OTRAS NOTICIAS

IMAC celebra Día de la Mujer con recital de…

Mar 8, 2017 / 19:09 pm
El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) presenta para todos los duranguenses a Juan ...[+]

AMLO le cambia a México hasta el modito de…

Mar 14, 2019 / 16:57 pm
La abrumadora mayoría de votantes del primero de julio y la población que respalda al nuevo g...[+]

El salario mínimo como bandera política o activo de…

May 23, 2017 / 19:21 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Es imposible olvidar como en tiem...[+]

Municipio comprará maquinaria para obra pública

Feb 23, 2017 / 15:39 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo   El gobierno municipal destinará millonar...[+]

Un mal mensaje la ausencia de Luis Miranda en…

Feb 24, 2017 / 16:42 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El alcalde de Durango y presidente de la Confer...[+]

También somos una sociedad fallida

Feb 23, 2017 / 0:52 am
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     La mañana de ayer fui  cuestionada por un c...[+]

Suena la campana para los mochis mazatecos

Feb 25, 2017 / 20:44 pm
Mazatlán, Sinaloa a 24 de febrero del 2017   BOLETÍN DE PRENSA   COS Los ...[+]

Se compromete Dr. Enríquez a resolver el problema del…

Mar 7, 2017 / 1:26 am
Se atenderá el problema histórico de la falta de agua potable, con lo que se evitará que la g...[+]