Hablamos Derecho 

Feb 20, 2017 / 15:50 pm

Martin Alberto Hernández González

 

Estado de México 2017, rumbo al 2018

En días anteriores, se ha movido mucho el tablero político en nuestro país y esto tiene que ver con las elecciones a gobernador del Estado de México, una entidad no sólo poderosa por el número de votantes, sino también por los recursos económicos que maneja.

Algunos afirman que el futuro del 2018, depende en gran medida por esa elección y es aquí donde empieza lo interesante, por una parte se dice que si bien no se habla hoy de muchas oportunidades del PRI para retener la presidencia de la república, en el 18, si sería prácticamente ya imposible si pierde ese bastión político.

Por su parte el PAN, se ha colocado por primera vez como un partido mejor posicionado que el PRI, en encuestas para el 2018, sobre todo derivado de los del llamado gasolinazo y de conseguir la gubernatura del Estado de México, estaría en francas posibilidades de regresar a los pinos, al gobernar varios Estados, entre ellos hoy Veracruz, que es el tercero más poblado de nuestro País.

El PRD, después de que personajes de ese partido insistieran en no aliarse con el PAN, para competir por la gubernatura, se ha quedado como un partido, el cual realmente no se ve una propuesta seria para contender ni por estado de México, ni para las presidenciales, desplomándose a cuarta fuerza nacional y estatal.

El otro partido que aparece en el mapa político, es MORENA, en donde de forma directa, quien escoge a su candidato es su Fundador y supremo líder, López Obrador, que dicho sea de paso con su discurso anti-sistema ha generado aceptación en una gran parte de la población enojada con el sistema y es donde se ve que han ido muchos de los votos que antes eran del PRI.

Lo que está en juego, es mucho pues, por una parte, el PRD al no querer una alianza, se perfila como un partido que al menos en esa entidad, sería el cuarto lugar, lo cual lo deja con muy pocas fichas para tratar de jugar en el 2018, pues no tiene candidatos aceptables y el partido por mezquindades de sus dirigentes se está desmoronando.

El otro partido en franca caída es el PRI, sin embargo, en estas elecciones, se ve bien posicionado, compitiendo por la Gubernatura, quien si bien con ganar el Estado de México, no asegura el ganar la presidencia de la república, si llega a perder, se puede desfondar y con esto es ya prácticamente en el 2018, no tendría ninguna posibilidad llegando como tercera fuerza para las elecciones de presidente a la república, por segunda vez en su historia, como paso cuando fue candidato madrazo.

Por su parte el PAN, en dicha entidad , con la única candidata que se ve puede competir y de verdad, es con hoy precandidata Josefina Vázquez Mota, persona, con muchos activos, como pasivos, pero al final del día muy competitiva

Mientras tanto en MORENA, ha encontrado mucho eco en el Estado de México, en donde algunos creen se puede convertir en su primer gran triunfo, del 2017, esto rumbo al 2018.

Siendo, en este caso un juego de tres, PRI, PAN Y MORENA, por la gubernatura, en donde uno si mantiene, no ganan mucho, pero si la pierden, pierden muchos, incluso algunos dicen que pierde todo y en donde los otros dos, sólo tienen que ganar y en si no tienen nada que perder.

 

faderzeus@hotmail.com

OTRAS NOTICIAS

Clima favorable para forestales

Feb 22, 2017 / 17:39 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Las actividades forestales iniciaron de manera normal en la ...[+]

Más allá del agua

Feb 17, 2017 / 18:54 pm
  Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza   ...[+]

Buenas noticias para México en el sector comercial

Abr 9, 2017 / 15:26 pm
  Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom En tan sólo cuatro meses nuestro país...[+]

La inmaculada percepción

Abr 16, 2018 / 8:41 am
VIANEY ESQUINCA El que tiene más saliva, traga más pinole Arrrancaaan los debates entre cand...[+]

Tantos rosas

Feb 19, 2017 / 20:14 pm
  Se llevó a cabo otra jornada del balompié femenil   Por Ángel Castillo Du...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ago 25, 2017 / 12:26 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Grave crisis en el PRI El Partido Revolucionario Institucional ...[+]

Hallan en Chilapa a dos personas calcinadas dentro de…

Mar 9, 2017 / 14:40 pm
Chilpancingo, Gro, marzo 09 del 2017- En Chilapa, dos personas de las que se desconoce el sexo ...[+]

Atender a presidentes municipales, una obligación: Leticia Herrera Ale

Mar 2, 2017 / 0:26 am
Gómez Palacio, Dgo                                                      ...[+]