Habrá aumento de sueldos y acceso a vivienda para policías, anuncia Aispuro

May 25, 2017 / 17:19 pm

Por Elizabeth Luna

DURANGO, Dgo.

Durante la Primer Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres anunció el apoyo en muchos aspectos necesarios para una mejor seguridad pública a los policías, con quienes se comprometió a buscar los medios adecuados para que tengan acceso de vivienda y aumento de su salario.

La sesión se llevó a cabo en el Bicentenario, en donde estuvieron presentes además del gobernador del estado, varios diputados, presidentes municipales, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Esteban Calderón Rosas; el presidente de Consejo de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno; legisladores federales; el representante de la Décima Zona Militar, Héctor González; el secretario general de Gobierno y el comisario de la policía federal, entre otros.

Ahí, el mandatario del estado, recordó que este Consejo trabajará y sumará esfuerzos con los gobiernos municipales en cuestión de seguridad, sobre todo en la parte de prevención.

Dijo que en materia de seguridad nada es suficiente, todos los días hay que estar atentos en las condiciones en las que se mueve el crimen y sólo teniendo un esquema de inteligencia se puede prevé que las cosas sucedan y cuando las cosas sucedan, tener la confianza en las que los ciudadanos puedan denunciar porque en la medida de la denuncia, podremos tener mayor eficacia para combatir los hechos delictivos y lograr que se haga justicia.

Reiteró el compromiso para trabajar para que las cosas no sucedan y cuando suceden, tener la eficacia para integrar las carpetas de investigación y lograr que se llegue a una sentencia condenatoria contra quienes lastimen a la sociedad.

Comentó que para poder mejorar esta situación se requiere que, “nuestros policías, tengan mayor respaldo, mayor apoyo, porque ellos son seres humanos que requieren respaldo para realizar sus funciones y hoy reitero el compromiso que ya había hecho de aumentar el salario a las corporaciones policiacas, para que puedan tener al menos en el promedio de la media nacional y así poder incentivar más a los elementos que trabajan en labores de prevención o de investigación de los delitos, para que así puedan dar mejores resultados”.

Reiteró que dará indicaciones al secretario de Finanzas y de Seguridad Pública, para que se busque incorporar a todas las corporaciones policiacas en materia de acceso a la vivienda; hoy los policías, no tienen garantizado un esquema de acceso a una vivienda y vamos a generar un esquema y vamos a generar un programa de manera gradual para que tengan ese derecho, de un patrimonio, el más importante de cualquier persona y los policías deben contar con estos apoyos para que de esta manera haya un compromiso con la sociedad y poder actuar con mayor eficacia.

HABRÁ MÁS PROTECCIÓN Y GARANTÍAS PARA PERIODISTAS

Por otro lado, dijo que al referirse a los acontecimientos que se han generado en algunas partes del país, ha llevado a la necesidad de tomar medidas mucho más eficaces para proteger la libertad de expresión.

Para proteger a los periodistas, que son el instrumento y parte más importante para poder seguir garantizando esa libertad de expresión y en ese sentido asumió el compromiso que se tomó la semana pasada en la reunión de gobernadores con el presidente de la República, para crear esa instancia en Durango, que le de certidumbre a los periodistas, para que realicen de manera normal esta actividad.

Claro que cuando algún delito se cometa, debemos ser más eficaces en la persecución de los mismos, en dar la garantía para que realicen su trabajo con mayor libertad y mejores condiciones; por eso vamos a crear una unidad de análisis de riesgo para que los periodistas tengan esa seguridad que el gobierno no los va a dejar solos y que cuando se cometa un delito, sin menoscabo de tener un Ministerio Público especializado en estos delitos lo podamos hacer.

PROPONE FISCAL LA CREACIÓN DE CENTRO DE JUSTICIA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Por su parte durante la misma sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el fiscal, Ramón Guzmán Benavente, propuso la creación de un Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, donde puedan ser atendidos sus problemas directamente y de manera más eficaz.

 

Dio algunas cifras en las que se describe que en Durango hay 495 mil 733 niños y niñas, que requieren tener acceso a la justicia, cuando han sido violentados sus derechos, que representan el 30 por ciento de la  población total, más 166 mil 166 de edades entre 15 y 19 años.

También hizo hincapié en la ubicación de las diversas instancias del DIF a la Fiscalía, para acudir en caso de sufrir un delito en agravio de niños o niñas y adolescentes, que son de varios kilómetros para llegar, lo que desanima a los ciudadanos a presentar denuncias por delitos que los lastiman, enfatizó el funcionario estatal.

Al final se acordó realizar la solicitud ante instancias federales, para lograr los recursos que se requieren para mejoras las condiciones en cuestión de seguridad.

 

OTRAS NOTICIAS

Chocó conductor ebrio; no respetó la luz roja

Sep 20, 2018 / 8:00 am
El presunto responsable circulaba en segundo grado de ebriedad Por Martín Saúl Ceniceros Du...[+]

Localiza PID dos autos más con reporte de robo

Ene 26, 2018 / 8:33 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo De nueva cuenta, la Fiscalía General del Estado...[+]

Chocan y ambos conductores quedan heridos

May 11, 2017 / 17:30 pm
  Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Dos conductores de vehículos Passat y Honda cho...[+]

Ebrio hirió a su padre y hermano

Dic 26, 2017 / 19:13 pm
El presunto agresor utilizó un cuchillo tipo serrucho de 15 centímetros Por Martín Saúl Cenic...[+]

Encuentran cadáver de periodista

Oct 7, 2017 / 11:00 am
Agencias San Luis Potosí El cadáver del periodista Édgar Esqueda fue encontrado este vierne...[+]

Hombre cayó a un barranco

Dic 11, 2017 / 11:07 am
Su estado de salud se reporta delicado  Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo   ...[+]

Tras las rejas maridos golpeadores

Abr 18, 2018 / 8:22 am
Los presuntos agresores fueron puestos a disposición del MP Por Martín Saúl Ceniceros Durango...[+]

Vinculan a proceso a acusados de robo a cuentahabientes

May 15, 2018 / 8:29 am
Se concedió un mes como plazo para el cierre de la investigación Por Martín Saúl Ceniceros Dur...[+]