Habrá grave déficit de agua en 2030 si no se toman medidas

Ago 23, 2017 / 17:16 pm

En el 2014, se registraron 1.7 millones de personas severamente afectadas por las sequías, además de que éstas se incrementaron en 360 por ciento, señaló la científica mexicana, ganadora del Premio Nacional de Ciencias en 2009.

Ciudad de México

 
 
 
·        “El 85 por ciento de la población mundial vive en la parte más seca del planeta como África o Asia, lo que representa un reto en la demanda del recurso y también es una causa de migración”, señaló la doctora Blanca Jiménez.
 
Si no se adoptan las medidas adecuadas, para el año 2030 el mundo podría experimentar un déficit de agua de 40 por ciento para todos los usos, advirtió Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
“En el tema del agua, como en otros, importan mucho los temas científicos y técnicos, pero si no comunicamos, si no trabajamos en los aspectos de política y de manejo, no sirve absolutamente de nada”, mencionó la ingeniera ambiental durante la conferencia “De inundaciones y sequías, ¿por dónde va el curso del agua en el mundo?”, que se llevó a cabo en la Librería del Fondo de Cultura EconómicaRosario Castellanos, en el marco de lasCharlas con Premios Nacionales que organizan el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) y la casa editorial.
 
La especialista en el campo del tratamiento y reúso del agua explicó que solo 2.5 por ciento del agua en el planeta es dulce y aproximadamente dos terceras partes de esta cantidad se encuentran en glaciares y nieves perpetuas. Si bien los recursos hídricos son renovables, su disponibilidad y accesibilidad dependen de las variaciones de su precipitación, las condiciones geográficas y los propios servicios del agua.
 
“A pesar de que tenemos agua distribuida, 85 por ciento de la población mundial vive en la parte más seca de la Tierra como África o Asia, lo que representa un reto en la demanda del recurso y también es una causa de migración”, señaló la Premio Nacional de Ciencia y Artes 2009 en el área tecnología y diseño.
 
Por otro lado, la problemática de los desastres hídricos como muertes por enfermedades o por desastres, ocasionan de 6 a 8 millones de decesos y pérdidas económicas por alrededor de 300 billones de dólares por año, lo que suele afectar más a países pequeños y pobres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
En el tema de las sequías, la científica destacó que son 10 veces más costosas que las inundaciones. En el 2014, se registraron 1.7 millones de personas severamente afectadas, además de que la frecuencia de las sequías se incrementó en 360 por ciento.
 
Desde el año 2013, en América Latina, la sequía se ha considerado el principal desastre por el número de personas afectadas, ya que también impacta a los sectores de salud y nutrición. “El agua es un factor crítico entre las causas de la pobreza”, destacó la multipremiada experta.
 
Otra de las problemáticas a las que se enfrenta la población actual es el deslizamiento de terrenos, y es que muchos de los asentamientos humanos están en zonas lacustres o en las orillas de ríos.
 
Además, si bien ya existen métodos para potabilizar el agua, “hoy en día empezamos a ver que el agua ya no es tan renovable porque, empezamos a encontrar contaminantes emergentes, son compuestos que tienen efectos adversos en el sistema endocrino, alteran la evolución y los patrones de peso”, finalizó la doctora Jiménez.
 

OTRAS NOTICIAS

Países de la región deben cautelar inversión pública

Mar 23, 2017 / 0:08 am
Nuevo informe de la CEPAL destaca importantes divergencias en la dinámica fiscal entre subreg...[+]

En medio de tensión, hoy se instalará la Constituyente

Ago 4, 2017 / 14:42 pm
CARACAS, Ven La Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro se ...[+]

Van por arresto de 3 líderes criminales en Michoacán

Mar 16, 2017 / 20:00 pm
Notimex Michoacán   Autoridades en Michoacán buscan y ya cuentan con órdenes d...[+]

EU primero, no significa EU solo, aclara Trump en…

Ene 26, 2018 / 10:50 am
EFE Davos- El presidente de EU, Donald Trump, dijo hoy que se encuentra enDavos para defen...[+]

Banco coreano KEB Hana comenzará a operar en México

Feb 8, 2019 / 16:53 pm
La CNBV autorizó la operación del banco KEB Hana México, de origen coreano, con lo que ahora se...[+]

Corea del Sur libera el barco de carga ruso…

Oct 2, 2018 / 10:47 am
EFE Corea del Sur dio hoy permiso al barco de carga ruso “Sebastopol” a abandonar el ...[+]

Maduro dice que viajó al futuro y regresó; dio…

Ene 18, 2019 / 20:44 pm
El gobernante venezolano hizo estas declaraciones a las Fuerzas Armadas de su país durante una ins...[+]

EU feliz de apoyar a México a controlar su…

Dic 12, 2018 / 9:35 am
NOTIMEX El secretario de Estado, Mike Pompeo dijo hoy que su gobierno está complacido...[+]