Hackeo no puso en riesgo al sistema bancario: ABM

May 25, 2018 / 11:28 am

  • El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, dijo que el monto desviado, 300 mdp, es mínimo si se compara con la operación diaria del SPEI

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

Los banqueros del país negaron que el hackeo a cinco instituciones financieras -tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro- ocurrido en las recientes semanas haya puesto en peligro la operación de la banca en su conjunto.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, explicó que el monto desviado, estimado por el Banco de México en 300 millones de pesos, es mínimo si se compara con la operación diaria del SPEI e incluso el capital de la banca

El porcentaje es mínimo y contra el capital de la banca que son 974 mil millones de pesos no hay impacto. Donde sí hay impacto es en retrasos en la operación y eso ha causado molestias a nuestra clientela que estaba acostumbrada a que fuera en tiempo real y eso sí nos preocupa más o que les dé miedo sobre qué pasó con su dinero”, señaló Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En conferencia de prensa, el líder de la Asociación de Bancos de México reconoció, que a pesar que el dinero de los clientes de la banca ha estado y seguirá estando seguro, hay un problema reputacional que es el que más preocupa al gremio bancario.

Hoy queda claro que el sistema financiero es seguro, el SPEI es seguro, ningún cliente perdió absolutamente nada, ya está detectado dónde fue que pudieron infiltrarse y ya se están tomando las medidas para que en esta modalidad no suceda”, indicó el presidente de la Asociación de Bancos de México.

Tras establecer de la mano con las autoridades el Protocolo de Ciberseguridad que contempla la creación del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, destacó que, por su parte, los bancos realizarán una “inversión multimillonaria” para el desarrollo de una plataforma de denuncia anónima entre los bancos sobre operaciones irregulares y así hacerle frente a cualquier ataque que pudiera presentarse en el futuro.

Previo a este encuentro se firmaron las Bases de Coordinación en materia de seguridad de la información por parte de los representantes de seis autoridades del sector financiero, la Procuraduría General de la República (PGR), diversas asociaciones gremiales del sector financiero, cuyo objetivo es trabajar de manera coordinada en fortalecer la ciberseguridad del sistema financiero mexicano, con el objetivo de preservar su estabilidad.

BANCOS BAJAN LA GUARDIA; ALERTA TRAS HACKEO

Uno de los factores que permitió a los cibercriminales atacar exitosamente a varios bancos en México fue que estos se confiaron, ya que no revisaron sus sistemas perimetrales y algunos incluso usan tecnología obsoleta.

De acuerdo con Antonio Izquierdo, miembro del equipo comercial de Kaspersky Lab en México, una gran parte de la iniciativa privada, incluyendo los bancos, creen que no van a ser atacados o que no son un blanco fácil y, por lo mismo, no invierte lo suficiente en seguridad.

Recordó que el reciente ciber ataque se realizó a través de una vulnerabilidad localizada en la aplicación que se encarga de conectar a las instituciones bancarias con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México.

OTRAS NOTICIAS

Analizarán especialistas los murales de la SEP, que representan…

Oct 22, 2018 / 17:25 pm
En el Simposio Internacional las Nuevas Miradas a los murales de la Secretaría de Educación Públi...[+]

Analiza Centro Tepoztlán proyecciones de México

Abr 18, 2018 / 12:17 pm
·        En este momento nuestro país ocupa el lugar número 15 en la economía global, pe...[+]

Huracán Max provoca lluvias, caída de postes y derrumbes…

Sep 14, 2017 / 17:15 pm
ACAPULCO El huracán Max, de categoría 1, ha provocado en su cercanía con la Costa de Guerrero...[+]

Por lavado de dinero investigan a candidato del PAN…

Jul 5, 2017 / 23:13 pm
La Red Social AGENCIAS - Guillermo Anaya está a punto de ir a la cárcel La SEIDO dependencia de...[+]

Osorio Chong, clave para transformaciones estructurales: Peña Nieto

Ene 10, 2018 / 16:07 pm
El primer mandatario apuntó que desde antes de ser secretario de Gobernación, su participació...[+]

Crucial repensar la educación superior: Julio Frenk

May 24, 2017 / 22:40 pm
Ciudad de México       Con la lección inaugural: “La salud y la edu...[+]

AMLO ganó porque lo dejamos crecer: Ramírez Marín

Jul 5, 2018 / 12:13 pm
El PRI no leyó lo que el candidato del Movimiento Regeneración Nacional representaba para muchas p...[+]

Ciclistas de montaña reciben apoyo para campeonato nacional

Jul 20, 2017 / 23:36 pm
Mazatlán, Sinaloa Cumpliendo con las directrices del Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, de apoy...[+]