Hackeo no puso en riesgo al sistema bancario: ABM

May 25, 2018 / 11:28 am

  • El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, dijo que el monto desviado, 300 mdp, es mínimo si se compara con la operación diaria del SPEI

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

Los banqueros del país negaron que el hackeo a cinco instituciones financieras -tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro- ocurrido en las recientes semanas haya puesto en peligro la operación de la banca en su conjunto.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, explicó que el monto desviado, estimado por el Banco de México en 300 millones de pesos, es mínimo si se compara con la operación diaria del SPEI e incluso el capital de la banca

El porcentaje es mínimo y contra el capital de la banca que son 974 mil millones de pesos no hay impacto. Donde sí hay impacto es en retrasos en la operación y eso ha causado molestias a nuestra clientela que estaba acostumbrada a que fuera en tiempo real y eso sí nos preocupa más o que les dé miedo sobre qué pasó con su dinero”, señaló Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En conferencia de prensa, el líder de la Asociación de Bancos de México reconoció, que a pesar que el dinero de los clientes de la banca ha estado y seguirá estando seguro, hay un problema reputacional que es el que más preocupa al gremio bancario.

Hoy queda claro que el sistema financiero es seguro, el SPEI es seguro, ningún cliente perdió absolutamente nada, ya está detectado dónde fue que pudieron infiltrarse y ya se están tomando las medidas para que en esta modalidad no suceda”, indicó el presidente de la Asociación de Bancos de México.

Tras establecer de la mano con las autoridades el Protocolo de Ciberseguridad que contempla la creación del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, destacó que, por su parte, los bancos realizarán una “inversión multimillonaria” para el desarrollo de una plataforma de denuncia anónima entre los bancos sobre operaciones irregulares y así hacerle frente a cualquier ataque que pudiera presentarse en el futuro.

Previo a este encuentro se firmaron las Bases de Coordinación en materia de seguridad de la información por parte de los representantes de seis autoridades del sector financiero, la Procuraduría General de la República (PGR), diversas asociaciones gremiales del sector financiero, cuyo objetivo es trabajar de manera coordinada en fortalecer la ciberseguridad del sistema financiero mexicano, con el objetivo de preservar su estabilidad.

BANCOS BAJAN LA GUARDIA; ALERTA TRAS HACKEO

Uno de los factores que permitió a los cibercriminales atacar exitosamente a varios bancos en México fue que estos se confiaron, ya que no revisaron sus sistemas perimetrales y algunos incluso usan tecnología obsoleta.

De acuerdo con Antonio Izquierdo, miembro del equipo comercial de Kaspersky Lab en México, una gran parte de la iniciativa privada, incluyendo los bancos, creen que no van a ser atacados o que no son un blanco fácil y, por lo mismo, no invierte lo suficiente en seguridad.

Recordó que el reciente ciber ataque se realizó a través de una vulnerabilidad localizada en la aplicación que se encarga de conectar a las instituciones bancarias con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México.

OTRAS NOTICIAS

INEE debe dar a conocer sección de matemáticas de…

Ago 17, 2018 / 13:27 pm
La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó la importancia de someter al escrutinio público...[+]

Trayectoria de Franklin en tiempo real: puede convertirse en…

Ago 8, 2017 / 14:45 pm
Redacción 24 HORAS Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, la Tormenta...[+]

Despliegan operativo por balacera en Penal de Reynosa; reportan…

Ago 10, 2017 / 16:58 pm
Redacción 24 Horas Autoridades de Tamaulipas implementaron un operativo por una presunta riña...[+]

Con nuevo telescopio robótico, la UNAM será capaz de…

May 28, 2018 / 11:17 am
Colibrí se instalará en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir y se mover...[+]

Dan acceso a bicis y herramientas en el Metro

Sep 21, 2017 / 12:35 pm
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que se permite el ingreso con herramie...[+]

Ratifica SEP compromiso con la equidad e inclusión, en…

Ago 8, 2017 / 16:06 pm
Ciudad de México   Atiende a más de 13 millones de niñas y niños indígenas y migrantes, en...[+]

Celebrará 150 aniversario Biblioteca Nacional de México

Feb 21, 2017 / 0:54 am
  ·        Entre las actividades previstas para el festejo está la publicación de un l...[+]

Los 98 hondureños detenidos por disturbios en frontera serán…

Nov 26, 2018 / 12:24 pm
DANIELA WACHAUF 98 migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondient...[+]