Hallan restos fósiles de un reptil marino en el mar antártico

Dic 27, 2017 / 16:26 pm

MD53. MADRID, 11/08/2011.- Imagen facilitada por S. Abramowicz que muestra una reproducciÛn artÌstica de una hembra de plesiosaurio dando a luz. Los cientÌficos creen que han encontrado pruebas de que las hembras de plesiosaurio, reptiles marinos que vivieron hace casi 80 millones de aÒos, gestaban embriones hasta su madurez y los parÌan como lo hacen ballenas y delfines, seg˙n un artÌculo que publica hoy la revista Science. EFE/ ***SOLO USO EDITORIAL***

Se trata de un plesiosaurio de más de seis metros de longitud, considerado el primer registro en un nuevo yacimiento de la Antártida

Paleontólogos de la universidad argentina La Matanza informaron este viernes el hallazgo de un reptil marino carnívoro que vivió hace 150 millones de años en la Antártida.

Se trata de un plesiosaurio de más de seis metros de longitud, considerado el primer registro en un nuevo yacimiento paleontológico ubicado a 113 kilómetros al sudoeste de la Base Marambio, señaló un comunicado de la institución.

Al decir del autor principal, Patricio O’Gorman, este examen de plesiosaurio es 80 millones de añosmás antiguo que lo que se tenía conocimiento para la Antártida.

Fue la primera campaña paleontológica que realizamos en este afloramiento que es como un mar congelado de 150 millones de años en un excelente estado de conservación, añadió el también investigador del Museo de la Plata (MLP).

Según Soledad Gouiric, especialista del MLP, al caminar por el yacimiento se encuentra una gran diversidad de peces, pero localizar un plesiosaurio de tal antigüedad fue sorprendente.

En tal sentido, el hallazgo es bastante extraordinario, porque el yacimiento no posee el tipo de rocas en las que se puede encontrar materiales preservado en tres dimensiones, como es el caso de las vértebras de este reptil marino, explicó.

Por su parte, el autor Marcelo Reguero señaló que estos depósitos ricos y únicos en vertebrados del jurásico marino pertenecen a la época en que la Antártida formaba parte del continente Gondwana y estaba junto a Australia, Nueva Zelanda, India, Madagascar, África y América del Sur.

Este plesiosaurio, además de tratarse del primero de su clase en el Jurásico en la Antártida, sirve como evidencia a favor de la posibilidad de la dispersión de estos reptiles por medio de un pasaje que existía entre África y la Antártida, dijo O’Gorman.

OTRAS NOTICIAS

SHCP y empresarios mexicanos analizan cómo enfrentar reforma fiscal…

Dic 21, 2017 / 16:15 pm
La CCE instó a tomar medidas que fomenten el empleo a través de la inversión y especialmente cent...[+]

Violencia en la pareja, problema social y de salud…

Mar 30, 2018 / 13:16 pm
·        En esta situación están involucrados componentes culturales y psicológicos qu...[+]

Yo voy a ganar y a reformar al PRI:…

May 31, 2018 / 11:27 am
ALEJANDRO GRANADOS El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Mikel Arriol...[+]

Cambio brusco de temperatura puede ocasionar parálisis facial

Dic 13, 2017 / 14:28 pm
Las infecciones en el oído también pueden ser causa para que se presente la inmovilidad en el rost...[+]

La regularización de las drogas podría ser una solución…

Jul 31, 2018 / 11:49 am
EFE Mientras en México se supera récords en homicidios ligados al narcotráfico, el próxim...[+]

Meade: A López Obrador se le puede quemar el…

Abr 27, 2018 / 13:30 pm
DIANA BENÍTEZ El candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Panal), José Anto...[+]

No se suspenden labores de rescate en ningún sitio;…

Sep 21, 2017 / 13:12 pm
Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación pidió no h...[+]

México vive una democracia constitucional efectiva, aseguró el comisionado…

Abr 6, 2017 / 22:49 pm
 Ciudad de México     Ello se confirma cuando llegan a la Suprema Corte de Ju...[+]