Hay más transparencia y fiscalización: Peña Nieto

Ago 31, 2018 / 8:25 am

ÁNGEL CABRERA

Culminará sexenio con al menos 135 mil homicidios

El presidente Enrique Peña Nieto culminará su sexenio con una cifra de al menos 135 mil muertes violentas, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con estadísticas contenidas en el Quinto Informe de Gobierno, que tienen como fuente el INEGI, hasta 2017 se contabilizaban 118 mil 972 muertes violentas en el país. Mientras que durante este año, de acuerdo a cifras del SESNSP, hasta julio se han registrado 16 mil 339 homicidios.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 estableció como meta llegar a una tasa de homicidios de 12.8 por cada 100 mil habitantes.

La cifra oficial más cercana a esa meta se dio en 2014, cuando se registraron 20 mil homicidios y una tasa de 16.7 por cada 100 mil habitantes.

En diversos posicionamientos públicos, la Comisión Nacional de Seguridad ha señalado que las cifras del INEGI se refieren a muertes violentas, que en algunos casos también son circunstanciales y no ataques directos a víctimas.

Objetivos

Respecto a otra de las principales metas del sexenio en materia de combate al crimen, el Gobierno federal tiene registro de la captura de al menos 110 de 122 objetivos prioritarios.

Entre los principales líderes del crimen organizado que aún están libres están Ismael Zambada, alias el Mayo, líder del cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera, apodado el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además, según información del Quinto Informe, como parte de la campaña de combate al narcotráfico, en lo que va del sexenio, las Fuerzas Armadas incautaron y destruyeron marihuana y cocaína con un valor de mercado de 48 mil millones de pesos.

Dicho informe señala que las secretarías de Marina y Defensa Nacional, como parte de las acciones de combate al narcotráfico, confiscaron y destruyeron más de 30 mil millones de dosis de esas drogas.

A su vez, revela que en el presente sexenio, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría Armada de México, han detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 30 mil 57 personas ligadas a  presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

En el marco de su Sexto (y último) Informe de Gobierno, que enviará el sábado al Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció recientemente que: “no hemos alcanzado el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos en cualquier parte de la geografía nacional”.

Destaca EPN combate a la corrupción

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que durante su sexenio se fortaleció el combate a la corrupción, la transparencia y la fiscalización sobre el uso de recursos públicos.

Durante la transmisión de una cápsula con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, aseguró que “la exigencia de transparencia en cuanto a manejo de recursos públicos es mayor, hay mayor fiscalización y sin duda se ha extendido a diferentes niveles de gobierno”.

Abundó que la “exigencia que hay hoy en día es el combate a la corrupción, creo que es claro y el mandato es contundente. Es una tarea que aún falta mucho por hacer en este campo”.

Destacó la implementación del Sistema Nacional Anticorrupcción y afirmó que el próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tendrá mejores condiciones para su instrumentación plena.

“Estoy convencido que en la próxima administración, al inicio de un nuevo gobierno, habrá mejores condiciones para la designación de los funcionarios que están pendientes y que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción”, concluyó en la cápsula trasmitida en sus redes sociales.

 

fahl

OTRAS NOTICIAS

Apoya CEAV a familiares de víctimas de desaparición en…

Mar 21, 2017 / 20:32 pm
  Mtro Jaime Rochín del Rincón aseguró que la CEAV se mantendrá atenta al curso de las inv...[+]

Habitantes de la ranchería buenavista sector la Anona

Nov 8, 2017 / 10:59 am
Habitantes de la ranchería buenavista sector la Anona , bloquean la vía estatal por socavón que ...[+]

“Si el PRD ya no sirve, tenemos que disolverlo…

Jul 5, 2018 / 11:27 am
El perredista señaló que aún tienen mucho que aportar a la política nacional REDACCIÓN SDPNO...[+]

Mujer denunció amenazas de su ex esposo, un político;…

Dic 27, 2017 / 17:33 pm
La Fiscalía General de Jalisco, confirmó este martes el homicidio de Alexandra Castellanos y desta...[+]

Eruviel Ávila destaca incremento en presupuesto de seguridad y…

Sep 6, 2017 / 16:00 pm
En un encuentro con presidentas y presidentes municipales del Estado de México, el gobernador Eruv...[+]

Mueren “El Toro” y “Pancho” en enfrentamientos en tamaulipas

Abr 23, 2017 / 14:30 pm
Esta mañana el gobierno de Tamaulipas informó de la muerte de dos presuntos líderes de la delincu...[+]

Ingresan dos geoparques mexicanos a la UNESCO

May 8, 2017 / 23:38 pm
 Ciudad de México       •El Geoparque Comarca Minera en Hidalgo y el Mixteca Alta...[+]

Niño de once años impacta a jueces con el…

Mar 30, 2017 / 23:35 pm
TIJUANA - El Niño Jorge Odilón García Bustos (11 años de edad) resultó campeón en el Concurso ...[+]