Hazlo como hombre

Ago 15, 2017 / 12:29 pm

LUCERO SOLÓRZANO

Sin duda, seguimos siendo una sociedad misógina, machista, doble moralina, homofóbica. Eso de la “diversidad” sigue causando escozor, es una realidad. Y lo que venga para mandar un mensaje mediador, equilibrado y de aceptación —que no de tolerancia, porque no se trata de hacer favores—, será siempre bienvenido.

La película Hazlo como hombre, del director chileno Nicolás López, tiene esa pretensión y en su conjunto es una comedia sexual lograda a la que le salen defectos importantes si la observamos con detenimiento. López ha tenido éxito con otras dos cintas: ¡Qué pena tu vida! con remake en México y Sin filtro, también con próximo remake en nuestro país.

Hazlo como hombre cuenta con un reparto mayoritariamente mexicano, aunque es una producción chilena y distribuida por Videocine. Hay que destacar que Mauricio Ochmann y su esposa Aislinn Derbez se lanzan a coproducir con su flamante empresa A toda madre y creo que les va a ir muy bien, pues en su estreno la película ya rompió récords.

Ochmann es Raúl, un treintañero que vende coches en una agencia, está casado y con un bebé en camino, es bien machín, odia a los gays y reafirma su virilidad con constantes alusiones sexuales. Tiene dos amigos entrañables desde la infancia, Santiago y Eduardo, con quienes pasa horas aislado del mundo, enfrascados en videojuegos y compartiendo alusiones sexuales muy en el lenguaje del público al que va dirigida.

Santiago está por casarse con Natalia, hermana de Raúl. Todos se conocen desde niños. Esta interpretado con mesura por Alfonso Dosal. Un día les confiesa a Raúl y Eduardo que es gay. La reacción de ambos es radicalmente diferente. Raúl decreta que lo va a ayudar a curarse de esa horrible enfermedad. El que su amigo de toda la vida sea homosexual le parece una aberración. Eduardo, mucho más inteligente, hasta lo felicita. Natalia, la novia, interpretada por Aislinn Derbez, se vuelve loca. Creo que López lleva a la actriz al exceso y su sobreactuación llega a la estridencia.

Dosal me parece mesurado porque nunca cae en el estereotipo del gay afeminado. Es un joven común y corriente, buen futbolista, buen amigo, buena onda pues. Humberto Busto es el que mejores momentos brinda, pues es un actor fresco, espontáneo. No necesita de grandes aspavientos para robarse escenas. La chilena Ignacia Allamand también convence, además de que su personaje, como la esposa de Raúl es muy consistente. Un personaje interesante le da una continuidad a la historia, Raúl visita un siquiatra, muy bien el actor español Luis Pablo Román, quien brinda buenas chispas de humor inteligente.

Hazlo como hombre es una película que divierte, pero al desarrollo de la historia, que parte de una buena premisa, le hace daño la sobreactuación en algunas secuencias por parte de Ochmann y Derbez que, aunque carismáticos, se arriesgan a que sus personajes se hagan chocantes al espectador.

OTRAS NOTICIAS

Mexpuecuetoca, la megaurbe del Altiplano

Jul 19, 2017 / 13:29 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ En 1980, el Conacyt dirigido por Edmundo Flores, forrad...[+]

¿Y los cadáveres de Calderón?

Mar 9, 2017 / 23:39 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     La desconfianza y la irritación de la población h...[+]

Charlas

Oct 10, 2017 / 8:39 am
Por Miguel Ángel Vargas Q Las aspiraciones de los políticos locales Virgilio dio “ga...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 19, 2017 / 11:45 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Arquitecto Adrián Alanís Don Rubén Calderón Juan Carlo...[+]

Las cifras de la adversidad

Jun 28, 2017 / 23:15 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 19, 2018 / 10:57 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Arquitecto Adrián Alanís Don Rubén Calderón Juan Arg...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 18, 2017 / 16:26 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Peña Nieto cancela visita a Durango Excelente recibimiento...[+]

Por la espiral – -La guerra del taxi en…

Ago 1, 2018 / 11:42 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Estos días estivales de temperaturas por encima de los 35 ...[+]