Hieren de gravedad a locutora en Guerrero

Jun 5, 2017 / 15:57 pm

Excélsior

ACAPULCO, Gro.

La locutora Marcela de Jesús Natalia, del grupo étnico amuzgo, se encuentra en estado grave tras ser atacada a tiros cuando salía de su turno en Radio y Televisión de Guerrero (RTG), en el municipio de Ometepec, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de Seguridad estatal, Roberto Álvarez Heredia, detalló que la agresión contra la locutora de la radiodifusora del gobierno estatal fue tras concluir su jornada laboral.

De acuerdo con testigos, la agresión fue perpetrada por dos sujetos que huyeron a bordo de un vehículo color blanco con vidrios polarizados.

La mujer, que recibió impactos de bala en la cabeza, fue llevada al Hospital General de Ometepec, pero después fue trasladada vía aérea al puerto de Acapulco debido a la gravedad de sus heridas.

Tras realizar una valoración, los médicos decidieron no intervenir quirúrgicamente a la comunicadora, “ya que la bala no afectó las partes vitales del cerebro y se espera que pueda recuperarse”.

“Sin embargo, su estado se considera como grave”, indicó el portavoz.

La Fiscalía estatal inició una investigación por el delito de lesiones por arma de fuego y recaba testimonios para dar con los responsables.

El caso fue notificado a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para que Marcela de Jesús Natalia sea incorporada, así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión.

Además, la Fiscalía de Guerrero decretó como medidas de protección el acompañamiento policial a la víctima directa y custodia a los familiares, las cuales están siendo aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Guerrero designó un asesor jurídico y también, en su momento, se prestará atención sicológica.

Por su parte, la Secretaría de Salud proporcionó la atención médica de urgencia en el Hospital General de Ometepec y posteriormente fue trasladada por vía aérea al puerto de Acapulco, en el helicóptero del Gobierno del Estado, matrícula XC- LKX, hacia un hospital militar.

La agresión se da luego de las reuniones que el gobierno de Guerrero ha realizado en Acapulco y Chilpancingo para presentar los protocolos de seguridad para periodistas del estado.

La locutora, de 54 años, es ex presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en su natal Xochistlahuaca y tiene 15 años trabajando en RTG-Ometepec, en donde transmite en lengua amuzga.

Cabe destacar que antes de que el gobierno de Guerrero anunciara medidas cautelares a la víctima y su familia, la CNDH urgió a la rápida implementación de éstas.

OTRAS NOTICIAS

Sorprenden a tres niñas robando en Bodega Aurrera

Dic 18, 2017 / 8:25 am
Las presuntas ladronas son menores de edad Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo  ...[+]

Encuentra PID cuatro autos abandonados

May 30, 2018 / 8:05 am
Las unidades fueron hurtadas en la tercera semana de mayo Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dg...[+]

‘Ramillete’ de menores de edad, al bote

Jun 12, 2017 / 16:18 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Cuando menos 14 personas menores de edad, entre ellas tres del...[+]

Decomisan millones de dosis de fentanilo en frontera con…

Nov 7, 2017 / 8:06 am
Agencias Las autoridades mexicanas incautaron una gran cantidad del poderoso opioide sintéti...[+]

Vuelca eco taxi, un joven murió

Jun 6, 2017 / 16:19 pm
Cinco personas resultaron lesionadas Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Un joven murió y cinc...[+]

Detenido por robo de equipo de sonido del interior…

May 5, 2017 / 23:15 pm
  Con base a un llamado de auxilio al servicio de emergencias 911, elementos preventivos de esta c...[+]

Sentencian a hombre por violar a su madre

Jun 30, 2017 / 16:52 pm
Agencias Ciudad de México Héctor Mario Rico Avitia fue sentenciado a siete años de cárcel ...[+]

Con un barreno se quemó las manos

Mar 7, 2017 / 17:40 pm
Por Elizabeth Luna NOMBRE DE DIOS, DGO Chavalito, jugaba con sus amigos a encender cohetes, cu...[+]