Homenaje a Charles Chaplin en la Cineteca de Durango

Abr 26, 2017 / 17:47 pm

Durango, Dgo.

Siempre es el momento de celebrar a las grandes figuras que lograron dejar un legado en el arte cinematográfico con su obra fílmica. Este mes se cumplen 128 años del natalicio en el Reino Unido de Charles Chaplin, un hombre que en la etapa del cine mudo logró una enorme fama mundial con su personaje de Charlot el vagabundo, en una gran cantidad de cortos y películas en donde logró hacer reír y llorar a millones de espectadores.

Charles Chaplin, actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor, logró adaptarse a la primera etapa sonora del cine donde realizó algunas de sus grandes obras en su etapa de madurez creativa.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió dos Oscares Honoríficos en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue nombrado caballero comendador de la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida hasta su fallecimiento.

La revista Time realizó un estudio, apoyado en encuestas y opiniones de diversas publicaciones en todo el mundo, por el que reconocía a Charles Chaplin como una de las personalidades más importantes del siglo XX y el American Film Institute lo definió como “el actor más célebre de todos los tiempos”. En 2008, el escritor Martin Sieff en su libro “Chaplin: una vida”, redactó: “Chaplin no era sólo un grande, era gigantesco” y el escritor inglés George Bernard Shaw lo llamó “El único genio de la industria del cine”.

El ciclo de homenaje que se llevará a cabo en la Sala Silvestre Revueltas de la Cineteca de Durango está conformado por “La quimera del oro”, “El circo”, “El chico”, “Luces de la ciudad”, “Tiempos modernos”, “El gran dictador” y “Monsieur Verdoux” de este día al domingo 30 de abril.

Con este ciclo de homenaje al genio de un gran artista, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) continúa con sus actividades de difusión cinematográfica a través de la Cineteca de Durango.

OTRAS NOTICIAS

Apariencia de la realidad efímera en las obras de…

May 13, 2017 / 19:25 pm
Por María Esther Beltrán Martínez Fotos J Carlos Santana   Andalucía, España ...[+]

El Arpa en Durango, dentro del Festival de Música…

Jun 18, 2017 / 16:22 pm
 -Dina Escajeda y Enrique Escajeda deleitaron con música y una amena charla en Museo de la Ciudad ...[+]

IMAC celebra Día de la Mujer con recital de…

Mar 8, 2017 / 19:09 pm
El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) presenta para todos los duranguenses a Juan ...[+]

Matute, hoy en la velaria

Jul 15, 2017 / 14:06 pm
Matute, banda mexicana dirigida por Jorge D’Alessio y que rinde homenaje a la música de los añ...[+]

Afiches de cine mexicano

Mar 26, 2017 / 18:56 pm
Fotos: Geraldo Rosales Josep Renau, artista español vinculado al comunismo, a la literatura y al...[+]

El nuevo disco de Federico Ávila Gaucín se presentó…

Ene 16, 2018 / 8:26 am
Durango, Dgo Con apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Federico Ávila...[+]

Pelota mixteca, tradición e identidad recuperadas

Jun 10, 2017 / 14:35 pm
La convocatoria Pacmyc 2017, abierta hasta el 19 de junio -Cuatro localidades del municipio de Sa...[+]

La espada de la alianza se presentó en el…

Oct 24, 2017 / 12:35 pm
Durango, Dgo La novela fantástica no es algo común en la industria editorial mexicana, por eso la...[+]