Hoy rinden protesta nuevos legisladores locales

Ago 31, 2018 / 11:53 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Esta mañana los 25 nuevos integrantes del Congreso estatal, rendirán protesta y jurarán respetar y hacer respetar la Constitución Política de México así como todas las demás leyes.

Conforme lo establece la Ley Orgánica de la Cámara de representantes, corresponderá a la mesa instaladora iniciar la última sesión de la actual legislatura.

Se tomará lista de los diputados electos y enseguida, se procederá a la elección de la mesa directiva inicial, donde los legisladores que recién estrenan curules emitirán su voto de manera secreta.

Los legisladores salientes y que integran la mesa instaladora, emitirán la declaratoria de la clausura de los trabajos de de la legislatura actual y deberán pronunciar, “hoy, 31 de agosto de 2018, la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Durango, clausura su periodo de ejercicio constitucional; la clausura surtirá efectos a las 23:50 horas de este día”.

Al declararse la clausura del ejercicio de la legislatura siguiente, los miembros de la mesa directiva que fungieron en la comisión instaladora, pasarán a ocupar las curules individuales de los integrantes de la mesa directiva inicial, los que pasarán a instalarse en el pódium correspondiente y rendir la protesta constitucional.

Al rendir la protesta constitucional el presidente de la mesa directiva inicial, frente a un ejemplar de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política local.

Enseguida tomará la protesta de los secretarios de la mesa directiva inicial y enseguida procederá a tomar la protesta de los diputados propietarios electos, debiéndolo hacer en orden de distrito en el caso los diputados de mayoría relativa y en orden alfabético, a los diputados de representación proporcional, preguntándoles lo siguiente:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución General de la República, la particular del estado y las leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo del diputado (a) que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación y del estado?”

Los interrogados, con el brazo derecho alzado y la mano a la altura de una Constitución abierta, deberán contestar, “sí, protesto”; enseguida, el presidente dirá, “si así no lo hiciere, que la nación y el estado se lo demanden”.

En teoría, de esta forma asumen el compromiso de ser los primeros en respetar las leyes y aplicarlas según sea el caso.

Con ello los diputados electos se convierten en diputados envestidos del fuero constitucional que en Durango los protege a ellos y a casi un centenar de servidores públicos que van desde el gobernador, magistrados, jueces y los alcaldes.

Hasta en tanto se pongan de acuerdo en la reducción a su salario, cada uno de los nuevos legisladores recibirá 78 mil pesos mensuales.

OTRAS NOTICIAS

Atenderá IMSS Durango servicio de urgencias y hospitalización, el…

Abr 27, 2017 / 21:59 pm
  Durango, Dgo  Consultas médica y de especialidad no laboran   La Delegación ...[+]

González Achem presencia Desfile de la Primavera 2017

Mar 19, 2017 / 17:31 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo Con la presencia de la alcaldesa municipal, María L...[+]

Trágico sábado para los militares

Jul 30, 2017 / 10:55 am
2 muertos, 9 heridos Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Ayer ocurrieron dos accidentes de mil...[+]

Rescatistas gomezpalatinos viajan a la CDMX para auxiliar a…

Sep 21, 2017 / 13:14 pm
  Gómez Palacio, Dgo- En punto de las 1300 horas del miércoles partió un grupo in...[+]

El Panal espera definir alianzas

Dic 8, 2017 / 11:28 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El Partido Nueva Alianza (Panal) espera la definición de s...[+]

Triste que personajes nacionales engañen y se aprovechen

Sep 28, 2017 / 10:24 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El regidor del partido Movimiento Ciudadano, Gerardo Rodr...[+]

Entregan la prótesis artesanal de mama cien

May 25, 2017 / 18:31 pm
Promotoras voluntarias del IMSS Durango, Dgo Las Promotoras Sociales Voluntarias del Insti...[+]

Modernidad es el metrobús, no el puente vehicular: Marcos…

Nov 2, 2018 / 10:44 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo El ex titular de Desarrollo Social del Gobierno del E...[+]