ICED inaugura el Primer Encuentro Nacional de Museos Durango 2017

May 27, 2017 / 19:35 pm

Marketing, mediación, educación y turismo cultural

Durango, Dgo.

Teniendo como escenario el patio central del museo Francisco Villa, el pasado jueves se inauguró el Primer Encuentro Nacional de Museos Durango 2017, a celebrarse del 25 al 27 de mayo, en la ceremonia se destacó la presencia de Socorro Soto Alanís, directora general del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED); Liliana Salomón Meraz, presidenta de la Red Estatal de Museos de Durango AC (REME); Rogelio Domínguez Breceda, coordinador de Artes Plásticas del ICED; Humberto López Medrano, secretario técnico del ICED y Víctor Hugo Castañeda, secretario de Turismo, quien asistió en representación de José Rosas Aispuro Torres, gobernador del Estado de Durango.

Salomón Meraz, al hacer uso de la palabra se dijo satisfecha por lograr este encuentro que pretende vincular y capacitar a los profesionales de los museos y personas involucradas en el turismo, el arte y la cultura, agradeciendo a los patrocinadores y a los miembros de la REME, “así como a los conferencistas y talleristas que aceptaron estar aquí sin recibir honorarios de nuestra parte”, recalcó.

La titular del ICED, por su parte dijo que el encuentro permite dialogar y enriquecer los lazos de colaboración y el trabajo mutuo entre las instituciones como el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) en Durango, el museo interactivo Bebeleche y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), entre otros.

Al hacer la declaratoria inaugural Castañeda Soto destacó que se trabajará sobre los temas de marketing, mediación, educación y turismo cultural, además de resaltar la variedad de museos con que se cuenta en el estado.

El primer día tras la ceremonia inaugural se contempló la participación de Lucio Lara Plata, con la conferencia magistral “Museos, entre el patrimonio y el turismo cultural”, seguido de Carmen Sánchez Mora, con la conferencia “Métodos y técnicas de la evaluación de los museos”.

Las actividades del viernes comenzaron con la conferencia de Laura Mishelle Muñoz González quien habló de la “Importancia de la estrategia para el marketing del museo”, seguida de Alejandro Sabido, subdirector de Investigación Museológica, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, quien dictó la conferencia “Museos. Preguntas por su sentido en el mundo contemporáneo”.

Importantes son los talleres impartidos por Patricia Aguilera, quien trabajó el taller de mediación de guías y Guillermo Santamarina el taller de curaduría educativa.

Para hoy sábado 27 se contempla la presentación del Catálogo de Museos 2017, realizado por la REME y editado por la Secretaría de Turismo del Estado de Durango, documento que será presentado hoy a las 12:00 horas, en las instalaciones del recinto conocido como la Casa del Conde del Valle de Súchil.

 

OTRAS NOTICIAS

Cabareteando, hoy en el teatro Victoria

Oct 28, 2017 / 10:22 am
Cabareteando, obra en un acto de los autores Carlos Terrazas y Francisco Cázares, es una tragicomed...[+]

La expresión del barro a través de los grandes…

Mar 29, 2017 / 17:14 pm
Presentado por Citibanamex Estará disponible del 30 de marzo al 16 de julio de 2017 en la Ca...[+]

Confirman autenticidad de dos dibujos de Van Gogh

Ene 19, 2018 / 8:46 am
AP Holanda Los dibujos de una colina en París fueron confirmados como obras de Vincent va...[+]

Inició taller infantil “Un paseo por los juegos didácticos”

Abr 18, 2017 / 16:43 pm
El taller se dio en el Museo de la Ciudad 450 con el propósito de divertir y aprender Durang...[+]

Las baladas y el rock sonaron fuerte en el…

Ago 14, 2018 / 7:52 am
Durango, Dgo El majestuoso teatro Victoria fue este pasado fin de semana sede de una edición...[+]

El hermoso e histórico ojo del agua del Obispo

Jul 11, 2017 / 16:33 pm
Don Benito Crespo mandó reforzar las acequias con piedras y ordenó construir una presa para que pa...[+]

Evocaciones dominicales desde la pecera, este sábado en el…

Jun 7, 2018 / 8:01 am
Durango, Dgo La compañía Volando Teatro, bajo la dirección de Dalia Judith Martínez, estr...[+]