Implementa Gobierno Federal medidas contra robo y desabasto de medicamento

Jul 10, 2017 / 22:07 pm

 

 

Durango, Dgo. –Durango se sumará al proyecto Unidosis de Medicamento impulsado por la Cofepris, con el objetivo de evitar el robo hormiga y desabasto en todas las instituciones públicas del sector salud.

 

Al ser partícipe de la XXXIII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, el Comisionado para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado, Crescencio Beltrán Beltrán, confirmó que uno de los temas prioritarios a resolver en las entidades federativas es el desabasto de medicamento y el robo hormiga, al estimar que por lo menos el 20 por ciento del producto que se abastece en tiempo y forma a las unidades médicas públicas se distribuye de manera inequitativa o simplemente desaparece.

 

“Se tiene contabilizado el total de medicamento que se adquiere por parte del Gobierno Federal para entregarlo en los Centros de Salud y Hospitales de todo el país, pero también es una realidad que mucho de ese medicamento no se entrega de manera adecuada como lo requieren los pacientes, incluso, existen procesos jurídicos para sancionar al personal que roba medicamento para venderlo por fuera”.

 

Tema que no es desconocido para el Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, por lo que se instruyó al personal médico para contabilizar adecuadamente la cantidad de tabletas, capsulas o ampolletas que requiere cada paciente para el tratamiento de las distintas enfermedades, y responsabilizar al personal sobre el resguardo de todo el medicamento.

 

Cabe destacar que el objetivo de la SSD es fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad, en cumplimiento estricto de la normatividad existente para que los pacientes adquieran y consuman de manera adecuada las medicinas disponibles en el mercado, por lo que es importante que la población conozca cuál es el cuadro básico al que tiene acceso en su servicio de salud.

 

Por último, precisó que debido a la optimización de los recursos y para atender varias enfermedades de alta especialidad, en el último año se han realizado modificaciones a algunas claves de fármacos de ese tipo, que incluyen medicinas de alto costo para tratar enfermedades como el cáncer, diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedades reumatológicas, esclerosis múltiple y asma, entre otras.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Los cambios en el gabinete sólo son facultad del…

Mar 22, 2017 / 18:36 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo   Después de que Adrián Alanís, secretario g...[+]

Por unanimidad, aprueban Fiscalía Anticorrupción

Jul 15, 2017 / 14:22 pm
Durango, Dgo Por unanimidad, los diputados locales del PAN, PRI, PRD, PNA, PVEM y PT aprobaron la...[+]

Clausura Foro Sumemos Causas por la Seguridad

Ago 15, 2017 / 17:53 pm
Durango, Dgo En Durango, estamos comprometidos con la seguridad   Luchamos día a día...[+]

ITD presenta la plática Osteoporosis en el Hombre, con…

May 4, 2018 / 10:44 am
Durango, Dgo El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) del Tecnológico Nacional de México (TecNM...[+]

En aumento los divorcios en Durango

Jun 29, 2017 / 17:11 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las desavenencias conyugales que antes se aguantaban “h...[+]

Vuelo 2431, “el miedo nos sacudió”

Ago 1, 2018 / 10:43 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El vuelo 2431 será recordado como una pesadilla, así lo se...[+]

Intensa campaña de esterilización de animales en parque La…

Mar 5, 2018 / 8:14 am
Gómez Palacio, Dgo La esterilización de perros y gatos es una medida importante a favor del...[+]

En gira de trabajo el director de Infonavit

Jul 6, 2017 / 19:39 pm
Se realizó la colocación de la primera piedra del Centro Especializado de Servicios Infonavit en G...[+]