Importante, grande y compleja, relación entre México y EU: SRE

Mar 27, 2018 / 12:06 pm

Excélsior

Ciudad de México.

Si bien entre México y Estados Unidos existen opiniones diferentes en diversos temas, son las coincidencias y las cosas en conjunto las que determinan el trabajo entre ambos países, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso.

“Es cierto, hay temas en los cuales tenemos opiniones diferentes, no estamos en todo de acuerdo, pero estamos resueltos a que las diferencias no definan nuestra relación, son las coincidencias, las cosas que podemos hacer juntos, las que determinan nuestro trabajo”, mencionó en conferencia a medios en conjunto con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que la relación entre México y la Unión Americana es “importante, grande, compleja, la cual tiene muchas aristas y es multitemática” y apuntó además que son muchas las áreas de oportunidad, y las cosas que se pueden hacer en conjunto en beneficio de ambos pueblos.

En ese sentido, la firma de tres acuerdos en conjunto, dijo, “confirma que son muchas cosas buenas las que están ocurriendo entre los dos gobiernos y entre ambos países, y seguiremos por esta ruta”.

La tarde de este lunes, los dos funcionario se reunieron y firmaron tres convenios, el primero de ellos, entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en materia de cooperación para hacer valer las leyes y las regulaciones en materia aduanera, el cual servirá para evitar que entren de manera ilegal a México o a Estados Unidos, o a través de cualquiera de ambos países, productos que no cumplen con las normas aduaneras.

“De lo que se trata este acuerdo es de establecer un frente de trabajo común en pro de la legalidad y por lo tanto en defensa de los trabajadores mexicanos y de Estados Unidos, y del crecimiento económico en ambas naciones”, explicó Luis Videgaray.

Agregó que este convenio, que entrará en vigor de manera inmediata, se aplicará a diferentes áreas de la economía, como en los productos farmacéuticos, a la industria metalúrgica y electrónica.

El segundo acuerdo también firmado entre el SAT y se CBP es para implementar programas de inspección conjunta de carga, donde se buscará lograr eficiencia, y evitar duplicidades en los procesos que con una sola revisión, reducirá los tiempos de espera en más de 50 por ciento.

El tercer convenio fue entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y CBP, con el objetivo de promover y facilitar el comercio de bienes agrícolas entre México y Estados Unidos.

Con él, aseguró el canciller, a partir de ahora se tendrá un mecanismo de coordinación que permita facilitar los trámites, evitar duplicidades y sobre todo resolver problemas de una manera mucho más rápida para facilitar el comercio.

Videgaray Caso destacó que tras la firma de esos acuerdos, ambos funcionarios tuvieron una conversación franca y abierta sobre la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, particularmente ante las nuevas políticas migratorias.

Además de ello, abundó, hablaron del programa DACA, donde si bien es un tema estrictamente de competencia interna de Estados Unidos, ambos hicieron votos para que la política pronto se resuelva de una manera que sea favorable para estos jóvenes mexicanos y de todo el mundo.

OTRAS NOTICIAS

Contabilizan 73 cadáveres en Instituto de Ciencias Forenses capitalino

Sep 24, 2017 / 13:40 pm
El Tribunal Superior de Justicia informó que en las últimas horas ingresaron al Instituto de C...[+]

El próximo presidente de México surgirá del PRD: Aureoles

Mar 19, 2017 / 16:58 pm
Excélsior Michoacán En la opinión de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán,...[+]

Poca transparencia en recursos que recibió la Federación por…

Ene 6, 2018 / 13:56 pm
El IBD destaca que no encontró información disponible de algunas campañas de recaudación de fond...[+]

Declaran emergencia en 18 municipios de Guerrero por altas…

Jul 27, 2018 / 11:42 am
NOTIMEX Debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días en Guerrero, la Sec...[+]

Los Reyes Magos trabajan desde hace menos de un…

Ene 5, 2018 / 8:32 am
Empezaron a ser populares en México en gran medida por los comerciantes españoles Agencias C...[+]

López Obrador y Gordillo, una alianza que destruiría a…

Ene 4, 2018 / 8:21 am
Dice que esclavo de su ambición, López Obrador está dispuesto a pactar con narcotraficantes y ent...[+]

Reanudan actividades más de cinco mil escuelas en el…

Sep 29, 2017 / 10:58 am
TOLUCA Este viernes suman cinco mil 272 escuelas mexiquenses las que estarán dando servicio de...[+]

Recuperé mi libertad y la reforma educativa se derrumbó:…

Ago 21, 2018 / 8:14 am
Proceso Ciudad de México Este lunes, primer día de clases para la educación básica en ...[+]