Impulsando la cultura de la clasificación de basura

Jul 16, 2017 / 18:30 pm

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

En un mundo en donde cada vez se generan más y más deshechos con un incremento histórico de aproximadamente 60 por ciento desde hace 20 años, el reciclaje y la clasificación de basura han tomado un papel trascendental.

Todos conocemos los perjuicios que el aumento de desechos conlleva, entre los principales podemos destacar enfermedades por el mal manejo de residuos o basura tirada al aire libre, inundaciones a causa de la basura que tapa las alcantarillas, contaminación de ríos y mares, entre muchas otras cosas.

De ahí la importancia fundamental de la conciencia ciudadana en el reciclaje y clasificación de desechos.

Según cifras de la OCDE y Eurostat, entre los países con mayor tasa de reciclaje se encuentra Alemania, Singapur y Corea del Sur mientras que entre las naciones con menores índices de reciclaje encontramos a Francia, Estados Unidos y España. Me resulta trascendente comentar que en esta lista se mencionan 20 países y México no está contemplado, lo que significa que está por debajo de estos 20 países en cuanto a niveles de reciclaje.

Por otro lado, según estudios del Banco Mundial, en la región de América Latina y el Caribe se genera un total de 430.000 toneladas de desechos diarios. Un latinoamericano genera de media entre 1 y 14 kgs de basura por día.

En el caso de nuestro país, según datos de Forbes México, cada habitante de la Ciudad de México genera 1.8 kilogramos de basura al día que suman 16,400 toneladas o 20% del total nacional al año, cabe destacar que actualmente sólo el 18% de la basura generada se separa, caso contrario a Querétaro por ejemplo, en donde el 57% de la basura generada en ese estado es clasificada, seguida de Jalisco y Nuevo León.

Esta fue una de las razones que impulsó al gobierno de la CDMX para poner en marcha una nueva norma ambiental que entró en vigor el pasado 8 de julio. Dicha norma radica en que los capitalinos tendrán que separar su basura en 4 grandes rubros.

La clasificación se divide en: basura orgánica, es decir los residuos de origen natural que pueden descomponerse; basura inorgánica reciclable que abarca artículos como papel, vidrios, metales y ropa; basura inorgánica no reciclable que hace referencia a restos sanitarios, preservativos y calzado; residuos de gran tamaño que son todos aquellos objetos de manejo especial como colchones, televisores y pilas.

El tiempo de lluvias está llegando y con ello las históricas inundaciones en diferentes partes del país, tal es el caso de la Ciudad de México en donde en las últimas semanas los incidentes por inundaciones en hospitales, estaciones de metro, departamentos, centros comerciales, etc. han sido históricas y todo esto en gran parte se debe a la excedente contaminación que tapa las coladeras y desagües.

En Durango estamos por iniciar esta temporada de lluvia y mucho habríamos que considerar el tema de la contaminación para evitar posibles incidentes con las inundaciones. Considero importante el analizar la medida implementada en la CDMX respecto a la recolección de basura que si bien es cierto representará un esfuerzo adicional en casa, a la larga los beneficios serán importantes.

No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy, creemos conciencia en la importancia de reciclar y juntos busquemos crear un mundo mejor.

Y desde aquí un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que la recolección de basura sea cada vez más eficiente.

 

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna

Ene 3, 2018 / 8:55 am
Por Pascual Alvarado Maldonado El CEN de la CNC conmemorará el 103 Aniversario de la promulgaci...[+]

Polvaderas de La Laguna por Pascual Alvarado Maldonado

Mar 23, 2018 / 10:41 am
Aispuro Torres reiteró su respeto a la UJED y apoyará a quienes los universitarios elijan El Go...[+]

La Vida en Detalle – Día de la Educadora

Abr 21, 2017 / 17:33 pm
Por Raúl Díaz Hoy La Vida en Detalle quiere hacer mención sobre quién es responsable de nuest...[+]

La basura blanca electoral y La Oveja Negra mexicana

Oct 3, 2018 / 20:19 pm
04 de Octubre de 2018 ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ En los Estados Unidos, la ...[+]

Polvaderas de La Laguna – Piden impulsar deporte en…

Nov 5, 2018 / 12:01 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Piden impulsar deporte en la población indígena Comunidad...[+]

Vi(rey)garay se hace llamar ¡estadista!

Feb 28, 2017 / 0:27 am
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Ya había sido un gigantesco erro...[+]

Índice político – No hay indecisos. 30 millones, ignorados…

Abr 6, 2018 / 11:02 am
Por Francisco Rodríguez  Reconocidos analistas de la religión en México coinciden en apun...[+]

¿LEGISLADORES?

Abr 3, 2017 / 23:11 pm
EL CAFECITO Con Adriana Heredia Ser diputado es un atractivo que a muchos les llama la atenci...[+]