Impulsar Reforma y Modelo Educativos

Jun 27, 2017 / 23:16 pm

De la Redacción

Argonmexico / PARÍS, Fran.- El secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, planteó ante el ministro de Educación Nacional de Francia, Jean Michel Blanquer, el impulso a la Reforma y Modelo educativos en México, con un nuevo enfoque pedagógico, para que los niños aprendan a aprender, bajo el principio de la libertad y la creatividad.

El ministro francés señaló su interés de recibir a Nuño Mayer, y de conocer su experiencia en la instrumentación de la Reforma Educativa, principalmente en temas relacionados con la educación básica; la equidad e inclusión; la autonomía de gestión en las escuelas; el acercamiento con las nuevas tecnologías, y la capacitación y formación continua de los profesores.

En el Ministerio de Educación Nacional, los titulares de Educación de México y de Francia coincidieron en la importancia de fortalecer el intercambio en materia educativo entre las dos naciones, que representa la mitad de los asuntos la agenda bilateral, así como la movilidad estudiantil.

El ministro francés señalo su interés por fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias entre la Comunidad Europea y los países de América Latina, e informó que en octubre se realizará la cumbre CELAC-Unión Europea en materia educativa, en El Salvador. Pidió el apoyo y la participación de México en ese encuentro.

También destacó la importancia de promover en el Foro de la Unesco las iniciativas bilaterales franco-mexicanas en materia educativa.

Nuño Mayer y Michel Blanquer señalaron que México y Francia tienen los mismos desafíos para avanzar en la transformación educativa, a fin que la población tenga una educación de calidad, y los niños y niñas alcancen sus sueños; refrendaron la amistad entre México y Francia, y resaltaron la importancia de la movilidad académica de mexicanos en Francia, país que recibe a mil 700 estudiantes latinoamericanos.

Coincidieron en la importancia de desarrollar las capacidades socioemocionales de los estudiantes, así como de subir a foros internacionales las mejores prácticas, a fin de difundir lo que ambos países hacen; fortalecer el desarrollo de programas piloto para conocer las políticas públicas adecuadas, e impulsar la movilidad académica entre las dos naciones en lo referente a la enseñanza del español en Francia, y del francés en México, tanto para estudiantes como para docentes.

Al término del encuentro, el ministro de Educación de Francia comentó que tiene muchos asuntos en común con el secretario de Educación Pública de México, y expresó su satisfacción por haberlo recibido para conversar sobre los desafíos de la educación en el Siglo XXI.

Precisó que intercambiaron opiniones sobre la Reforma Educativa en México, así como los desafíos en la materia, los que calificó como similares en Francia, y explicó que hablaron sobre el futuro de los intercambios entre los dos países en materia educativa.

En tanto, Aurelio Nuño Mayer precisó que compartió los avances de los programas de la Reforma y Modelo educativos, en especial sobre los apoyos para profesionalizar a los maestros y organizar a las escuelas, y planteó que también hablaron sobre la importancia de fortalecer los primeros años de la educación.

Se refirió a algunos de los programas de movilidad estudiantil, y comentó que se mantendrán los esfuerzos para que maestros de las escuelas normales mexicanas fortalezcan su preparación en Francia, lo que también se mantendrá con los estudiantes de universidades tecnológicos y politécnicas que participan en los programas de movilidad.

En este sentido, el ministro de Educación francés manifestó que son bienvenidos a este país los estudiantes mexicanos, así como los estudiantes de las escuelas normales mexicanas que quieren tener una mejor educación

El secretario de Educación Pública de México recordó que Francia es el tercer país receptor de estudiantes mexicanos; señaló que la presencia universitaria se ha consolidado en territorio francés, con la presencia de la representación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y planteó que se fortalecen los programas de movilidad académica.

OTRAS NOTICIAS

La COFEMER emite dictamen final sobre las operaciones de…

Jul 5, 2017 / 0:00 am
Ciudad de México      La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) emitió el Dictame...[+]

Priistas aprueban reformas a sus documentos básicos; llega Peña…

Ago 12, 2017 / 12:48 pm
Los más de 10 mil delegados priistas aprobaron modificaciones a sus documentos básicos para re...[+]

Diputados solicitarán 10 mil mdp para detonar desarrollo en…

Nov 3, 2017 / 13:05 pm
Notimex Enrique Zamora Morlet informó que esa petición es parte de la Opinión de Presupuesto...[+]

Popocatépetl produce tres explosiones y siete sismos en últimas…

Oct 9, 2017 / 12:43 pm
  Notimex Se pidió la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, po...[+]

Vive México proceso electoral único en un siglo

Abr 23, 2018 / 12:14 pm
Investigadores de la UNAM crearon el sitio web donde se presenta, sin partidismos, la informaci...[+]

Más coincidencias que divergencias en plataformas de política exterior…

Abr 12, 2018 / 12:27 pm
· Diseñar una política exterior de Estado, mejorar la imagen de México en el mundo, fortalecer u...[+]

De Florida, oferta para rentar avión: AMLO

Ago 31, 2018 / 12:55 pm
López Obrador dio a conocer que ya se está trabajando para ofrecer los aviones y los helicópter...[+]