IMSS: Exhorta a evitar contraer pie de atleta

Abr 12, 2018 / 13:58 pm

Dutango, Dgo.

Con la entrada de la primavera, regresa el aumento notable en la temperatura ambiental, por lo que las albercas, duchas, las superficies cálidas y húmedas se convierten en el caldo de cultivo para el hongo que provoca el pie de atleta, aumentando el riesgo de contraerlo, es por esto que el Director de la UMF 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, nos dice cómo prevenir la reproducción y propagación de estos agentes infecciosos.

Se trata de una infección que afecta a los pies y se localiza generalmente en los pliegues interdigitales, en la planta y en los bordes de los mismos y a pesar de su nombre, no afecta solo a los deportistas, explicó el Lorenzo Alvarado Sarmiento.

Suele identificarse porque la piel se agrieta o escama, desprendiéndose de entre los dedos o los laterales del pie, aunque también puede aparecer ardor, picor y ampollas que pueden llegar a extenderse a la zona de las uñas, y en ese caso pierden su color engrosándose, pudiendo llegar a desprenderse.

El médico del IMSS revela que esta infección es muy frecuente en todo el mundo, aunque las personas que viven en climas cálidos y húmedos, que favorecen la colonización de los hongos, tienen más riesgo de contraerla. Se pueden encontrar casos tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad.

Se transmite directamente de persona a persona, también a través de objetos contaminados con el hongo, como los zapatos, calcetines, toallas o las superficies de las albercas y regaderas, de ahí que una buena higiene y prevención, especialmente en épocas cálidas, en centros deportivos y recreativos donde se preste a ir descalzo, es fundamental para evitar su aparición.

Existen algunos factores de riesgo para el desarrollo de pie de atleta como algunos calzados deportivos muy cerrados, mantenerse con los pies húmedos durante demasiado tiempo, no secarlos debidamente o el clima cálido, provoca en algunas personas mayor producción de sudor favoreciendo la aparición de hongos en los pies, agregó el galeno del Seguro Social.

Algunos pacientes con pie de atleta pueden permanecer asintomáticos, presentando únicamente mal olor, aunque en otros casos sí que se observan síntomas del pie de atleta, tales como enrojecimiento y pequeñas grietas en los pliegues con algunas molestias y riesgo de infecciones más fuertes.

Para evitar padecer del molesto y penoso pie de atleta, el Director de la Unidad Médica Familiar 50 del Seguro Social finalizó invitándonos a ser cuidadosos a la hora de secar nuestros pies y no dejarlos mojados o húmedos, usar chanclas en las albercas, baños, duchas del gimnasio y por lo general, cualquier superficie pública, cambiar de calcetines más de una vez al día, usar zapatos hechos con materiales naturales como el cuero y que permitan una buena transpiración.

OTRAS NOTICIAS

Mejores expectativas para las mujeres con el programa Logrando…

Jul 24, 2017 / 20:14 pm
Gómez Palacio, Dgo   El Programa Logrando Habilidades visita colonias y comunidades rura...[+]

UJED egresa 31 profesionistas de la química preparados para…

May 31, 2018 / 10:57 am
Durango, Dgo Al contribuir en el cumplimiento de la función sustantiva de la Universidad Juárez...[+]

Protección de datos personales es responsabilidad de cada persona

Ago 1, 2017 / 11:28 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “La responsabilidad la tenemos cada persona de nuestros dato...[+]

PRI publica convocatorias para selección de candidatos

Ene 19, 2018 / 12:37 pm
El 27 de enero se abre registro de aspirantes Durango, Dgo El Comité Ejecutivo Nacional (CEN)...[+]

Alcaldesa hace entrega de aparatos ortopédicos

Oct 3, 2017 / 12:19 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Mapimí, Dgo La Alcaldesa Judith Marmolejo de La Cruz, realizó una...[+]

Más de 53.2 mdp ha entregado Infonavit Durango de…

Sep 15, 2018 / 9:55 am
En este año Durango, Dgo En lo que va del año, el Instituto del Fondo Nacional de la Viviend...[+]

Variedad para todos los gustos en los paseos turísticos

Feb 23, 2017 / 15:36 pm
Durango, Dgo Los fines de semana se disfrutan en familia, por eso, los paseos turísticos de ...[+]

Causa revuelo oso que paseaban en las calles de…

Abr 29, 2017 / 19:52 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La tarde de ayer la presencia de un oso negro que era p...[+]