IMSS: Más que milagrosos, algunos productos para bajar de peso pueden representar un grave riesgo para la salud

Jul 31, 2017 / 18:23 pm

Durango, Dgo.  
  
 
·         Dermatitis en la piel, tránsito intestinal acelerado, diarrea, mala absorción de nutrimentos y taquicardia, son los principales daños a la salud
 
·         Mujeres de entre 30 y 50 años de edad, las más propensas a consumir estos artículos
 
 
El coordinador de Nutrición y Dietética en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango Juan Antonio Nevarez Contreras agregó que además de que los resultados que prometen los productos milagro no son siempre confiables, pueden provocar dermatitis en la piel, tránsito intestinal acelerado, diarrea, mala absorción de nutrimentos, estrés metabólico y taquicardia.
 
 
La aparición y consumo de productos milagro para bajar de peso y disminuir talla se ha incrementado de manera desmedida en el país, pese a que sus consecuencias pueden afectar gravemente la salud; por ello, el IMSS alerta a la población para evitar la utilización de estos artículos.
 
 
El nutriólogo, dijo que de los consumidores más vulnerables de este tipo de productos, patillas, ungüentos, cremas y fórmulas son las mujeres de entre 30 y 50 años de edad.
 
Argumentó que el crecimiento de las enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, que afectan ya al 70 por ciento de la población, la poca actividad física y una mala alimentación, son los impulsores principales para consumir dichos artículos.
 
Alertó que el deseo de los mexicanos por alcanzar un aspecto físico ideal con el uso de estos productos, no los llevará a ningún resultado satisfactorio, ya que estos productos bioquímicamente no funcionan.
 
Detalló que en el caso de las cremas o ungüentos, contienen varias sustancias que se pueden absorber por la piel, pero es muy difícil que realmente contribuyan a una degradación de las grasas.
 
Los productos que son por vía oral ocasionan que exista un tránsito intestinal muy acelerado, provocando, a su vez, que no haya una absorción eficiente de los nutrientes o vitaminas que son esenciales para el organismo, así mismo, que pueda ocasionar a corto, mediano o largo plazo enfermedades crónicas degenerativas.  
 
Agregó que estos artículos de igual manera pueden ocasionar taquicardias por las altas cantidades de cafeína, mientras que otros productos son catárticos (que purgan), generan diarrea y mala absorción de nutrimentos.
 
Concluyo al decir que el llevar una alimentación adecuada, balanceada y suficiente, es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo aunado al ejercicio y siempre de la mano de un experto, por tal motivo invito a la población a que se acerquen a los consultorios de PREVENIMSS en las Unidades Médicas donde podrán recibir orientación nutricional.
 
 

OTRAS NOTICIAS

Guerra de aranceles afecta a los dos países

Jun 13, 2018 / 11:53 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La guerra comercial y de aranceles con Estados Unidos ha arr...[+]

Enfermedad Renal Crónica

Oct 30, 2018 / 18:39 pm
Durango, Dgo La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una de las condiciones de salud con mayor afe...[+]

Durango no mejora en ocupación y empleo

Nov 28, 2018 / 9:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La entidad duranguense se mantiene en el segundo lugar a ...[+]

Urge que se integre consejo de fomento económico: Uribe

Mar 24, 2017 / 1:10 am
  El diputado Sergio Uribe Rodríguez presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Fomento Ec...[+]

Se capacitan funcionarios de Participación Ciudadana

Abr 12, 2018 / 10:37 am
Gómez Palacio, Dgo El personal de la oficina de Participación Ciudadana, dependiente de la ...[+]

PAN y PRD presentan agenda legislativa en 11 ejes

Sep 1, 2017 / 8:09 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El grupo parlamentario de Acción Nacional y del PRD present...[+]

FMVZ de la UJED inicia semestre cero

Ago 26, 2017 / 12:04 pm
El curso durará 12 semanas y se les pedirá un promedio general de 80 Durango, Dgo El pasado 2...[+]

Necesarios recursos para funcionamiento de la Comisión de Personas…

Mar 26, 2019 / 8:02 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Esta misma semana se instalará la Comisión de Personas D...[+]