IMSS promueve la donación de sangre

Mar 6, 2018 / 11:34 am

Durango, Dgo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, hace un llamado a la población abierta para ser donantes altruistas de sangre ya que la mayoría de las personas que acuden al Banco de Sangre de los hospitales es porque cuentan con algún paciente en específico que atravesará por algún tipo de procedimiento quirúrgico.

El asesor médico de la delegación estatal, Ramón Hernández Vázquez, afirmó que generalmente no existe esta cultura de donación y más difícil es debido a que un gran porcentaje de los candidatos no cumplen con los requisitos porque presentan tatuajes, piercings, infecciones o cuentan con más de una pareja sexual o en el caso de las mujeres, frecuentemente tienen anemia o no cuentan con el peso adecuado.

El funcionario aseguró que la población donante es mayoritariamente del sexo masculino, pero el grupo más importante de donadores se encuentra entre los 28 y los 36  años de edad.

Las muestras de sangre se cotejan en el equipo de hematología, con el fin de identificar anemia o leucocitosis, además el donante pasa por un interrogatorio e inspección médica, ello con el propósito de garantizar que el líquido hemático cuenta con todas las condiciones para ser transfundida

Recordó que para cualquier cirugía por sencilla que sea, es necesario contar con familiares o candidatos donantes, considerando que la sangre no se comercializa.

De igual forma explicó que los pacientes de oncología, hematología y nefrología (dializados o hemodializados) tienen el mayor consumo de unidades del Banco de Sangre, desde dos unidades cada mes, por cada uno de los pacientes pertenecientes a estos grupos.

Afirmó que los Bancos de Sangre del IMSS cuentan con toda la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades de la delegación, desde pruebas de serología y control de calidad, en donde se realizan pruebas completas de VIH (SIDA), Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, Brucelas, entre otras más.

Reiteró que debemos crear conciencia de que todos podemos necesitar alguna unidad de sangre, por lo que nuevamente hizo una invitación a la población en general para que asistan a promover la práctica de la donación de sangre voluntaria sin fin de lucro y para beneficio de todos; esto independientemente de que esta práctica es saludable ya que permite la regeneración de nuevo plasma.

OTRAS NOTICIAS

Festividad de San Antonio de Padua

Jun 13, 2018 / 11:21 am
Durango, Dgo Este 13 de junio se celebra a San Antonio de Padua, un santo franciscano de orig...[+]

Inició la inscripción al curso de verano Mis Vacaciones…

Jul 15, 2017 / 15:15 pm
Gómez Palacio, Dgo Con el propósito de fomentar y motivar el hábito de la lectura en esta ...[+]

Demostración de productos naturales de zonas áridas

Feb 28, 2017 / 19:57 pm
Hoy arrancan talleres y conferencias para el “Aprovechamiento de Recursos Naturales de Zonas ...[+]

Coparmex invita a votar el próximo 1 de julio

Jun 27, 2018 / 11:30 am
Expone raquítica respuesta a declaración 3 de 3 Por Martha Casas Durango, Dgo Muy pocos f...[+]

Sideapa no descarta nuevas interrupciones de energía

May 28, 2017 / 15:06 pm
Aunque se restabelció suministro del agua Gómez Palacio, Dgo Tal y como el director del Sist...[+]

Coparmex firma convenio con organismos electorales

May 23, 2018 / 11:39 am
Desarrolla encuentro con candidatos al 05 distrito Por Martha Casas Durango, Dgo La Coparme...[+]

Autoridades municipales conmemoran el Día del Padre

Jun 19, 2017 / 16:26 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo Con el objeto de reconocer a los padres de familia en ...[+]

DIF conmemora Día Internacional de la Erradicación de la…

Oct 17, 2018 / 19:02 pm
Gómez Palacio, Dgo  En el marco de la conmemoración del “Día Internacional para la Erra...[+]