IMSS promueve la donación de sangre

Mar 6, 2018 / 11:34 am

Durango, Dgo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, hace un llamado a la población abierta para ser donantes altruistas de sangre ya que la mayoría de las personas que acuden al Banco de Sangre de los hospitales es porque cuentan con algún paciente en específico que atravesará por algún tipo de procedimiento quirúrgico.

El asesor médico de la delegación estatal, Ramón Hernández Vázquez, afirmó que generalmente no existe esta cultura de donación y más difícil es debido a que un gran porcentaje de los candidatos no cumplen con los requisitos porque presentan tatuajes, piercings, infecciones o cuentan con más de una pareja sexual o en el caso de las mujeres, frecuentemente tienen anemia o no cuentan con el peso adecuado.

El funcionario aseguró que la población donante es mayoritariamente del sexo masculino, pero el grupo más importante de donadores se encuentra entre los 28 y los 36  años de edad.

Las muestras de sangre se cotejan en el equipo de hematología, con el fin de identificar anemia o leucocitosis, además el donante pasa por un interrogatorio e inspección médica, ello con el propósito de garantizar que el líquido hemático cuenta con todas las condiciones para ser transfundida

Recordó que para cualquier cirugía por sencilla que sea, es necesario contar con familiares o candidatos donantes, considerando que la sangre no se comercializa.

De igual forma explicó que los pacientes de oncología, hematología y nefrología (dializados o hemodializados) tienen el mayor consumo de unidades del Banco de Sangre, desde dos unidades cada mes, por cada uno de los pacientes pertenecientes a estos grupos.

Afirmó que los Bancos de Sangre del IMSS cuentan con toda la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades de la delegación, desde pruebas de serología y control de calidad, en donde se realizan pruebas completas de VIH (SIDA), Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, Brucelas, entre otras más.

Reiteró que debemos crear conciencia de que todos podemos necesitar alguna unidad de sangre, por lo que nuevamente hizo una invitación a la población en general para que asistan a promover la práctica de la donación de sangre voluntaria sin fin de lucro y para beneficio de todos; esto independientemente de que esta práctica es saludable ya que permite la regeneración de nuevo plasma.

OTRAS NOTICIAS

Sedeco en coordinación con el Tecnológico Nacional de México,…

Mar 12, 2017 / 15:47 pm
Durango, Dgo Con el objetivo de desarrollar en los participantes las habilidades, destrezas, ...[+]

Mejores políticas públicas para desarrollo de duranguenses

Sep 1, 2018 / 12:03 pm
Se creó el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, se conformó la comisión...[+]

Dirección de Turismo ofrece opciones para vacacionar en la…

Jul 28, 2017 / 11:23 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango En estas vacaciones de verano la Secret...[+]

Entregan terna a Consejo Coordinador Anticorrupción

Ago 24, 2017 / 20:22 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Ant...[+]

Dos muertos y cinco lesionados en encontronazo

Jul 21, 2018 / 14:02 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Un fatal accidente tipo encontronazo dejó como saldo dos pe...[+]

Expo Ganadera ofrece ganado a los interesados

Jul 22, 2017 / 14:27 pm
Como una actividad que se retoma, dentro del marco de los festejos del 451 aniversario de la ciudad ...[+]

Director del IMD debe renunciar

Dic 4, 2017 / 8:37 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Debido a los pobres resultados y la evidente desatención a...[+]

Invitan a participar en la segunda edición del Festival…

Ago 28, 2018 / 11:02 am
Gómez Palacio, Dgo Con  la aspiración de darse a conocer ante la comunidad, divulgando la ...[+]