IMSS tiene 15 pacientes con diagnóstico de ELA

Jun 23, 2018 / 10:28 am

Durango, Dgo.

La delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud celebra en el mes de junio el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Ello con el objetivo de generar conciencia y hacer un llamado a los derechohabientes y población en general para que se logre la empatía y

solidaridad con todas las personas que padecen esta enfermedad.

La coordinación delegacional de Información y Análisis Estratégico, destacó que hasta el año 2017 se tenían detectados 13 casos y que en lo que va de 2018 se han diagnosticado dos nuevos.

Esta enfermedad es un trastorno progresivo del sistema nervioso. Gradualmente destruye los nervios responsables del movimiento muscular del organismo y con el tiempo, provoca una parálisis total de los músculos, incluyendo los de la respiración. Solo la inteligencia, la memoria, el juicio, los sentidos incluida la movilidad ocular y el control de la micción o defecación, permanecen sanos.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen debilidad progresiva en los brazos y las piernas, problemas para sostener los objetos, temblores frecuentes mientras camina, músculos encogidos, torpeza, arrastrar las palabras al hablar, problemas al masticar, tragar y respirar, entre otros.

La esclerosis lateral amiotrófica afecta aproximadamente a cinco de cada 100 mil personas en todo el mundo, es más frecuente en hombres que en mujeres y suele darse después de los 50 años. En registro estadístico de la delegación Durango se sabe que de los 15 casos que se atienden con dicho padecimiento, 10 son hombres y cinco son mujeres.

Los grupos de edad en los que se encuentran los derechohabientes con esta patología son: un caso de un masculino con 14 años de edad; ocho casos entre los rangos de edad de 21 a 49 años, de estos siendo cuatro hombres y cuatro mujeres; cuatro casos en los que la edad oscila entre en los 50 a 69 años, siendo tres hombres y una mujer y los dos últimos casos son de varones que tienen más de 70 años de edad, informó la coordinación delegacional de Información y Análisis Estratégico.

Destacó que este trastorno también es conocido como la enfermedad de Lou Gehrig, beisbolista estadounidense, quien fue la primera celebridad en lograr la atención de los reflectores en dicho padecimiento. Se sabe que no hay factores de riesgo conocidos, a excepción del hecho de tener un miembro de la familia que padezca una forma hereditaria de la enfermedad.

La coordinación delegacional de Información y Análisis Estratégico recalcó que si bien es cierto que son pocos los casos que se registran, si es necesario que la población en general, sea solidaria y brinde apoyo a quienes lo padecen.

OTRAS NOTICIAS

Jóvenes seminaristas inician ciclo escolar 2017-2018

Sep 8, 2017 / 8:20 am
Durango, Dgo El Seminario Conciliar Mayor de la Arquidiócesis de Durango, dio inicio el cicl...[+]

Diego Valadés en la UJED

Jul 3, 2018 / 11:55 am
Durango, Dgo El prestigiado abogado, jurista y político mexicano Diego Valadés Ríos visitó la...[+]

Mayor conectividad para comunidades canatlenses

May 28, 2018 / 11:15 am
Durango, Dgo El gobernador del estado, José Aispuro Torres, durante su gira de trabajo, dio a co...[+]

Arrancan segunda etapa del bulevar Acacias en Santiago Papasquiaro

Ene 18, 2018 / 10:33 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Albino Ponce Barrón, presidente municipal de Santiago Papasquiaro,...[+]

Necesario cuidar la salud bucal en niños

Abr 27, 2017 / 22:37 pm
  Durango, Dgo -Durante este año se han revisado 7 mil 795 niños, de los cuales el 58 por cien...[+]

IMM reconoce a mujeres adultas mayores que han luchado…

Mar 6, 2018 / 11:15 am
Visita el hogar San Vicente de Paul para llevar a cabo una alegre convivencia y entrega de apoyo...[+]

En diciembre aumentó la producción industrial en México

Feb 13, 2018 / 11:21 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En diciembre el flujo natural de efectivo como consecuenc...[+]

Reiniciará ayuntamiento “La Tiendita que apoya tu Hogar”

Ene 29, 2018 / 18:52 pm
  Gómez Palacio, Dgo En aproximadamente 10 días se podría retomar en todo su catálogo, e...[+]