Inaceptable violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos: Peña Nieto

Mar 31, 2017 / 23:11 pm

Estéfana Murillo

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, calificó como “inaceptables” los hechos de violencia cometidos contra periodistas y defensores de los derechos humanos, por lo que anunció una revisión al diseño y operación de mecanismos para su protección.
Tras el asesinato de los periodistas Miroslava Breach en Chihuahua y de Cecilio Pineda Birto en Guerrero; así como del ataque en Veracruz al periodista Armando Arrieta Granados, el mandatario condenó esta “afrenta” que dijo perjudica a toda la sociedad mexicana.

Durante la presentación del Informe de Actividades 2016 de la CNDH, expresó: “quiero hacer referencia a las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas como las ocurridas recientemente en Chihuahua, Guerrero y Veracruz, es inaceptable que una persona sea atacada por proteger a personas o por hacer uso de su libertad de expresión. Un agravio a un periodista o a un defensor de derechos humanos es una afrenta a la sociedad en su conjunto”.

 

Señaló que ante esta realidad se debe hacer una revisión del diseño y operación de mecanismos del Estado mexicano para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos. “es necesario fortalecer los instrumentos y acciones de protección en al ámbito federal y desde luego también en el ámbito local. Esta es una tarea que exige corresponsabilidad”.

 

Sobre el tema de desaparición forzada el presidente sostuvo que es urgente garantizar el derecho a la verdad en memoria de las víctimas y sobre todo mitigar la aflicción y angustia de sus familias esclareciendo estos casos.

 

Asimismo indicó que su gobierno está trabajando con especial énfasis por la protección de niñas, niños y adolescentes. “estamos decididos a generar una política de Estado en esta materia a través de la instalación del

 

Sistema Nacional, también hemos trabajado de la mano de los gobiernos locales para establecer sistemas estatales y municipales que defiendan el interés superior de la niñez.

 

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo consideró que es prioritario que se protejan los derechos humanos de los migrantes y especialmente de quienes retornan a nuestro territorio provenientes de Estados Unidos, en razón de lo cual informó, se ha puesto en marcha el programa “somos mexicanos” para que nuestros connacionales puedan regresar en condiciones dignas, con pleno respeto a sus derechos y se incorporen a la actividad productividad.

 

Finalmente el presidente Peña Nieto reconoció el trabajo del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y manifestó la abierta disposición de su gobierno a trabajar de manera coordinada para que en el país prive una auténtica sociedad de derechos.

 

“La invariable disposición que hay del gobierno de la república para que en este acompañamiento y relación institucional y de mutuo respeto podamos seguir haciendo nuestros esfuerzos para que en México prive auténticamente una sociedad de derechos y una sociedad que este sustentada en el respeto a los valores fundamentales y valores que compartimos pero esencialmente en una nueva cultura que ponga por delante la defensa y el respeto a los derechos humanos”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Compra-Venta de nave Industrial en Querétaro está plenamente aclarada;…

Abr 11, 2018 / 10:35 am
JORGE LÓPEZ El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México a...[+]

Rendir cuentas, regla de la democracia: José Antonio Meade

Mar 2, 2018 / 11:53 am
NOTIMEX El aspirante presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Ku...[+]

Cae árbol de 25 metros sobre la fachada de…

Abr 23, 2018 / 11:40 am
Bomberos de la estación Coyoacán trabajaron con hachas y motosierras para seccionar el árbol ...[+]

Calvin toca tierra en San Pedro Huamelula, Oaxaca

Jun 13, 2017 / 15:38 pm
Excélsior Ciudad de México La tormenta tropical Calvin tocó tierra la tarde de este lunes a...[+]

PREVEN ESTABLECER REVOCACIÓN DE MANDATO

Dic 12, 2017 / 17:04 pm
Se busca fortalecer la confianza de los duranguenses en las instituciones Los diputados Gabriel R...[+]

Bosque de Tlalpan invita a correr por México

Sep 14, 2017 / 20:51 pm
La Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan en conjunto con la Asociación de Corred...[+]

CONAGUA Fortalecer la cultura de prevención en macro simulacro…

Sep 19, 2017 / 18:27 pm
  Simulacro de sismo para la prevención de riesgos en el Palacio Federal   La Comi...[+]

Hasta 40% de estudiantes universitarios en México abandonan la…

Abr 28, 2017 / 21:02 pm
 Para reducir la deserción nacional, la UAM impartirá orientación vocacional en el mar...[+]