Inai nació para servir a los ciudadanos y ofrecer a la república neutralidad técnica en cada resolución: acuña llamas

Dic 13, 2018 / 16:55 pm

* El INAI es y debe ser un termómetro de la veracidad con la que las instituciones públicas se conducen ante el ciudadano y sólo para el ciudadano: comisionado presidente

* La corrupción se ha convertido en un flagelo internacional que amenaza el desarrollo económico y social, el buen gobierno y el Estado de derecho: Kurczyn Villalobos

* Necesario fortalecer y concretar las reformas en materia de transparencia y anticorrupción, como una garantía de contrapesos sociales al ejercicio del poder: Salas Suárez

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) nació para servir a los ciudadanos, fungir como contrapeso al poder público y ofrecer a la República neutralidad técnica en sus resoluciones, afirmó Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente.

“El INAI es y debe ser un termómetro de la veracidad con la que las instituciones públicas se conducen ante el ciudadano, frente al ciudadano, sólo y para el ciudadano. El INAI no nació para congraciarse con el gobierno en turno ni con el anterior ni con el que viene”, aseguró.

Al inaugurar el foro internacional Transparencia, Integridad y Ética en la Vida Pública, convocado por el INAI, Acuña Llamas señaló que el órgano garante ofrece a la República neutralidad técnica, rigor y absoluta firmeza para defender cada resolución tomada desde la solvencia institucional.

“El INAI no nació para erradicar la corrupción, como todavía se creyera, el INAI, nació para evidenciar la conducta pública, la buena y la mala, la que está bien hecha y mal hecha; y, naturalmente, cuando hay una defenestración mundial del funcionariado público, por supuesto que el INAI es una lupa que pone sobre la construcción pública los errores, las omisiones y las texturas contaminadas para que vengan a ser sustituidas y restituidas”, indicó.

A su vez, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, subrayó que la corrupción se ha convertido en un flagelo internacional que amenaza el desarrollo económico y social, el buen gobierno y el Estado de derecho en las naciones.

“Sabemos que el desvío que se produce alcanza cifras mayores a los 2.6 billones, que representan aproximadamente el tres por ciento del Producto Interno Bruto mundial”, enfatizó.

Kurczyn Villalobos sostuvo que la transparencia, sea proactiva o mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información, es uno de los principales instrumentos con el cual se pueden evidenciar conductas personales o institucionales que violen principios de ética e integridad.

En su intervención, el comisionado Joel Salas Suárez, coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y promotor de la participación del INAI en la Red por la Integridad, consideró necesario fortalecer y concretar las reformas en materia de transparencia y anticorrupción, como una garantía de contrapesos sociales al ejercicio del poder.

“Las reformas que privilegian el acceso a la información pública, la transparencia y la ética son fundamentales para promover la integridad en los servidores públicos y el control global de la corrupción”, apuntó.

Salas Suárez dijo que la integridad de los servidores públicos es clave para eliminar las distorsiones que genera la impunidad, la corrupción y el abuso en la convivencia social, en la política y en el desempeño de los mercados.

A su vez, Irene Levy Mustri, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, apuntó que la autonomía del INAI contribuye a fortalecer las labores del instituto como un contrapeso de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en ese sentido, citó casos en los cuales la intervención del INAI fue fundamental para abrir la información, como Odebrecht, la Casa Blanca y Tlatlaya.

“Si hay un organismo autónomo de los nuevos, me refiero al 2014 y 2013 a la fecha, cuya autonomía vale la pena defender deber ser el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información”, indicó.

El foro Internacional Transparencia, Integridad y Ética en la Vida Pública se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

En la inauguración participaron también Alice Bossière, secretaria general Adjunta de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública de Francia; Zulema Martínez Sánchez, coordinadora de los Organismos Garantes Locales del Sistema Nacional de Transparencia, así como representantes de instituciones de los países que conforman la Red por la Integridad: Francia, Costa de Marfil, Senegal, Maldovia, Croacia, Rumania, Corea del Sur, Ucrania, Perú, Georgia, Grecia y Letonia

OTRAS NOTICIAS

NASA revela fotografía más cercana a Júpiter

Dic 9, 2018 / 11:55 am
De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, la nave espacial Juno estaba tan cerca de Júpite...[+]

Funcionario de Japón rechaza dar sobornos para ganar sede…

Ene 15, 2019 / 11:46 am
NOTIMEX El presidente del Comité Olímpico Japonés (COJ) negó las acusacion...[+]

Bolsa de Nueva York abre con altibajos tras desplome…

Jul 26, 2018 / 11:41 am
Los índices en la Bolsa de Valores de Nueva York abrieron hoy con altibajos, tras conocerse...[+]

Entierran a cientos en fosas comunes tras terremoto en…

Oct 1, 2018 / 12:40 pm
Cuatro días después del terremoto de magnitud 75 y el posterior tsunami que azotó las ciudades ...[+]

Pakistán vota para elegir a su nuevo presidente

Sep 4, 2018 / 11:15 am
EFE Los legisladores de las dos cámaras del Parlamento paquistaní y de las cuatro Asambleas...[+]

Indonesia finaliza la búsqueda de víctimas tras sismo y…

Oct 12, 2018 / 11:06 am
EFE Las autoridades de Indonesia han dado por terminada la búsqueda de víctimas por el te...[+]

¿Puede Finlandia ayudar a México a cumplir los compromisos…

Sep 19, 2017 / 18:30 pm
  De acuerdo a la ley sancionada en el 2013, México está comprometido a reducir el 25%...[+]

La muerte y el dolor en Los universos paralelos…

Abr 26, 2017 / 22:48 pm
  María Esther Beltrán Martínez   Andalucía, España- Los Universos paralelos obra de Dav...[+]