Incertidumbre y esperanza

Oct 28, 2017 / 9:03 am

DEPORTE

Así viven los deportistas y entrenadores que ganaron medalla en la pasada Olimpiada Nacional

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

El viernes 9 de diciembre del 2016 fue la fecha en que se entregaron los estímulos económicos a los medallistas de la Olimpiada Nacional 2016, en este año aún no se han entregado dichos apoyos, sin embargo aún existe la esperanza por parte de los deportistas que con tanto esfuerzo lograron terminar entre los primeros lugares del país.

EL CICLO OLÍMPICO

La Olimpiada Nacional (ON) es el evento más importante a nivel infantil y juvenil en cuanto a deporte se refiere, de tal manera que un gran porcentaje de estados no solo preparan a conciencia a sus deportistas, sino premian su capacidad y calidad dentro de este evento con estímulos económicos, sin embargo en Durango aún no se entregan dichos estímulos a pesar de que está por iniciar el siguiente ciclo rumbo a la ON 2018.

ELLOS YA CUMPLIERON

Y a pesar de que los atletas de la Olimpiada, Paralimpiada y Campeonato Nacional ya cumplieron, el Instituto Estatal del Deporte (IED) que encabeza Alejandro Álvarez Manilla aún no entrega los estímulos económicos a los cuales se hicieron acreedores los medallistas de estos eventos y que ganaron con mucho esfuerzo en la pista, cancha o campo.

LA CHISPA

El multimedallista Juan Carlos Carvajal Meza a través de redes sociales, cuestionó sobre la entrega de estímulos, por lo que Contexto de Durango platicó con su entrenador Víctor de la Cruz, quien señaló que es una falta de conciencia y de respeto por parte de las autoridades hacia de los deportistas y entrenadores y agregó, “día a día entrenan para llegar a esta justa atlética en la mejor forma posible y así poder representar dignamente a nuestro estado”.

INDIGNANTE

Asimismo dijo que es indignante la forma en que tratan a los medallistas de la Olimpiada Nacional y comentó, “cuando se logra la medalla, el deportista piensa y con justa razón que ahora sí se le va a dar apoyo, pero la situación continúa igual, sin ningún apoyo; lo único que hemos recibido por parte del director del Instituto del Deporte en este año ha sido una llamada, es indignante que se les trate así a los medallistas”.

INCERTIDUMBRE

Por su parte el entrenador de la selección de futbol, Atssiel Estrada Becerra, comentó que existe una incertidumbre por parte de las chicas que ganaron la medalla en la Olimpiada Nacional, por la entrega de este reconocimiento.

A pesar de que de manera extra oficial Estrada Becerra sabe que este estímulo se entregará días antes del 20 noviembre cuando se entrega el Premio Estatal del Deporte, además agregó que este apoyo económico se utiliza por las chicas en su misma preparación, en esta caso en la Liga Nacional Juvenil en la que participarán en el próximo año, en donde la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano es el máximo pilar de apoyo para este conjunto.

NO PIERDEN LA ESPERANZA

Xóchitl Vélez entrenadora de triatlón, disciplina que le dio una buena cantidad de medallas a la entidad en la pasada ON 2017, señaló que aún existe la esperanza de que puedan recibir este premio al esfuerzo de los jóvenes y de sus entrenadores, quienes tarde con tarde entrenan en busca de ser los mejores del país y poner en alto nombre de Durango.

ESTAMOS LEJOS

Aunque agradece que se le entregue este tipo de estímulos a los deportistas, la verdad es que no es nada en comparación a otros estados y menciona el caso del estado vecino de Zacatecas, en donde el ganador de la medalla de oro recibe 10 mil pesos, cinco mil del Gobierno del Estado y cinco mil más de la iniciativa privada, además de una beca que se entrega puntualmente cada mes de mil 500 pesos.

Y finalizó diciendo que es fundamental que la Iniciativa Privada también se sume al apoyo de los deportistas, para brindarles un verdadero apoyo que premie su esfuerzo.

LA TRISTE REALIDAD

Pero es que Durango es uno de los que menos premia a sus ganadores de medalla, por ejemplo al otro lado del país en Quintana Roo el ganador de una medalla de oro recibe una beca durante 12 meses de mil 200 pesos, es decir 14 mil 400 pesos y en caso de conseguir dos oros, o mas cada metal vale 800 pesos más a su beca, es decir si algún joven gana dos oros recibirá dos mil pesos mensuales igual a 24 mil pesos al año.

TAN LEJOS DE DIOS, TAN CERCA DE MAZATLÁN

Por su parte el municipio de Mazatlán en el estado de Sinaloa, también premia y reconoce el esfuerzo de sus deportistas que obtuvieron medalla en la Olimpiada Nacional, los ganadores del oro reciben un total de cuatro mil pesos.

Pero a nivel nacional, Mazatlán no es el único municipio que reconoce a sus atletas, también lo hace el municipio de Querétaro quien entregó ya cinco mil pesos a sus deportistas, es importante mencionar que los atletas de estas entidades también recibieron un estímulo económico por parte de su estado, el cual en la mayoría de las ocasiones fue superior.

LERDO PONE EL EJEMPLO

El 25 de septiembre en Ciudad Lerdo, Durango más de 60 mil pesos en recursos fueron entregados a 13 deportistas y cinco entrenadores por parte de su alcaldesa María Luisa González Achem, esto como reconocimiento a los buenos resultados en la pasada ON 2017, en promedio cada atleta o entrenador recibió cerca de cuatro mil pesos.

OTRAS NOTICIAS

Deporte bajo la lluvia, benéfico con medidas adecuadas

Jul 27, 2017 / 12:36 pm
SALUD   Es importante tomar vitaminas, antioxidantes para favorecer y fortalecer el siste...[+]

Sacaron el colmillo

Jul 7, 2017 / 16:39 pm
 BALONCESTO Lobas y Ex Lobas avanzan a semifinales en la femenil premier Por Ángel Castillo Du...[+]

Maya, entre las mejores

Jun 9, 2017 / 17:40 pm
TENIS La tenista duranguense se encuentra en Pachuca, Hidalgo en la disputa de importante torneo ...[+]

Universitarios regresan con bronce

Abr 27, 2018 / 8:26 am
La pareja de César García y Manuel Hernández se quedaron con la medalla de bronce en el tenis uni...[+]

Arrancan suspiros en el softbol

Jul 20, 2018 / 8:32 am
Las chicas dieron buenos encuentros en la femenil del Deportivo Juárez Mazatlán, Sin Yanke...[+]

Venados se suma a la campaña “Haz el bien…

Jun 12, 2017 / 17:28 pm
Venados de Mazatlán Mazatlán, Sin Los Venados de Mazatlán por medio de la academia Yo Soy Ven...[+]

El taekwondo es una enseñanza de vida: Carlos Navarro

Dic 14, 2017 / 10:31 am
El nacional buscará revancha en Tokio 2020 después de quedarse a dos puntos de ganar medalla en lo...[+]

No es trabajo, es un placer: Porras Robles

Nov 4, 2017 / 9:52 am
INTERTECNOLÓGICOS Previo al evento intertecnológico atletas guindas reconocen la labor de su gu...[+]