*El viernes podría resolver impugnaciones el TEPJED
Redacción
Durango, Dgo.
Ante las acciones emprendidas luego del proceso electoral del 1 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango (TEPJED) está en posibilidades de presentar un proyecto y a su vez una sentencia a más tardar el viernes próximo para resolver un total de siete impugnaciones.
Fueron los partidos políticos del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, así como los candidatos Martha Palencia y Miguel Ángel Lazalde quienes promovieron un total de siete impugnaciones ante dicho Tribunal Electoral, manifestó su presidente Javier Mier Mier.
La fecha límite para resolver las impugnaciones sería el próximo 13 de agosto, sin embargo el TEPJED espera que sea esta misma semana cuando se tenga la ponencia a su cargo y de ahí emitir una sentencia.
Los mencionados siete medios de impugnación, presentados por cinco partidos y dos candidatos independientes, versan sobre una posible sobrerrepresentación de los partidos políticos y los candidatos quienes hacen valer sus derechos para llegar a esa asignación de plurinominales.
“El viernes se presentó un proyecto a efecto de que los magistrados puedan citar a sesión pública de resolución y hacer una explicación de la formula a diputados de representación proporcional”, es decir sobre los diputados plurinominales y dijo que la sesión será pública y se espera ser muy claros y sencillos en la lectura de la sentencia para que se entienda por todos los ciudadanos.
Por otra parte, no descartó una posible reelección del tercer magistrado, Raúl Montoya Zamora luego de cumplir su periodo en el TEPJED y solo se espera que el Senado de la República emita la convocatoria para que se inscriban al proceso de elección.