Incorpora el Fonca nuevas especialidades en la Convocatoria Jóvenes Creadores

Mar 7, 2017 / 18:54 pm

Estará abierta hasta el 26 de abril

Habrá becas en Dibujo, Objeto utilitario, y Diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario en danza

Secretaría de Cultura.

Ciudad de México

El programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) abre su convocatoria número 28 e incluye tres nuevas especialidades que se suman a las 27 que ya existían: Dibujo, en Artes Visuales; Objeto utilitario, en Artes Aplicadas y Diseño de escenografía, iluminación, sonorización, y vestuario, en Danza.

Un total de 215 becas con un monto económico mensual de ocho mil 532 pesos, ofrece la convocatoria dirigida a jóvenes creativos de entre 18 y 34 años de edad, por el periodo de un año.

René Roquet, jefe del Departamento de Control de Becas del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, indicó que la incorporación a la convocatoria de las nuevas especialidades tiene que ver con una transformación y adaptación de la realidad artística de México.

“Lo que estamos haciendo es que los creadores que regularmente participan para este apoyo y hacen un determinado tipo de arte encuentre un espacio o un nicho más específico donde su proyecto puede ser evaluado de mejor manera”, apuntó.

En la convocatoria 2015 de programa se agregó la disciplina de Artes aplicadas con la especialidad de Diseño editorial, de joyería, de mobiliario y textil; a la actual convocatoria se agrega la especialidad de Objeto utilitario.

“A petición de los jurados de la disciplina se está incluyendo Objeto utilitario para absorber estas manifestaciones que tienen que ver con los objetos que de pronto resultan cotidianos y tienen utilidad, pero también tienen un valor estético muy fuerte”, explicó el funcionario.

Así mismo, en la convocatoria Jóvenes Creadores se redefinieron las especialidades de Medios Alternativos y Multimedia que de ahora en adelante se llamará Nuevos Medios, para dar cabida a más expresiones y así ampliar las posibilidades de participación de los artistas jóvenes.

Las otras disciplinas que componen la convocatoria son: Arquitectura, Artes visuales, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música, y Teatro.

La convocatoria abrió el 3 de marzo y cierra en abril, de manera escalonada, de acuerdo con las diferentes disciplinas y especialidades.

El 5 de abril concluye el plazo para el área de Letras y sus especialidades de Cuento, Ensayo creativo, Novela y Poesía, además de dramaturgia. El 12 de abril es el límite para las disciplinas de Arquitectura, Artes aplicadas y Artes visuales, en sus especialidades de Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica, Narrativa gráfica y Pintura.

Para los proyectos en las disciplinas de Artes visuales (Medios alternativos), Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales (Nuevos Medios) y Música, la fecha límite es el 19 de abril.

Finalmente, el 26 de abril concluirá el plazo para postular en materia de Danza, Medios audiovisuales (Guión cinematográfico y Video) y Teatro en las áreas de Dirección escénica y Diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario.

Los resultados se darán a conocer en agosto. La beca del Primer Periodo entrará en vigor el 1º de octubre de 2017 y concluirá el 30 de septiembre de 2018, y la del Segundo Periodo entrará en vigor el 1º de diciembre de 2017 y concluirá el 30 de noviembre de 2018.

Para consulta de la convocatoria visite: http://foncaenlinea.cultura.gob.mx/.

 

OTRAS NOTICIAS

Habrá 80 millones de pesos para procuración de justicia

Mar 9, 2017 / 14:50 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Ante las gestiones que realizó el gobierno de José Rosas Ais...[+]

Poder Judicial refrenda su compromiso con la transparencia

Mar 8, 2017 / 15:38 pm
  Durango, Dgo Este martes 7 de marzo, en el marco de los festejos del Día del Juzga...[+]

“Gardel” sigue en espera de la pareja de bailarines…

Feb 19, 2017 / 18:33 pm
En paseo las Alamedas… En 2016, la escultura de los bailarines se cayó, Ana María Ayón pide ...[+]

Festival Internacional de Cine Durango 2017

Mar 1, 2017 / 15:02 pm
Durango se llena de arte, talento y derroche de cine con las mejores películas contemporáneas D...[+]

El Congreso, cómplice de las trapacerías de EPN

Feb 14, 2017 / 0:44 am
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     En una semana, dos albazos ha...[+]

Picasso. El deseo atrapado, se exhibe en la Casa…

Mar 7, 2018 / 11:26 am
Por María Esther Beltrán Martínez Fotos: J Carlos Santana Andalucía, España Picass...[+]

Todo listo para la convención de anime y cómic…

May 16, 2017 / 17:48 pm
Este sábado en el auditorio de  la Sección 44 del SNTE Este año adopta la temática Mecha o d...[+]

Importante avance del programa “Menos peso, más salud, una…

Feb 18, 2017 / 17:58 pm
Gómez Palacio, Dgo Más de la mitad de las personas que iniciaron en el programa de control ...[+]