Incrementan infecciones en vías urinarias

Ago 17, 2018 / 8:38 am

Durango, Dgo.

La Secretaría de Salud del Estado, por medio de la Dirección General de Epidemiología registró 43 mil 650 casos por infección en vías orinarías en este año, siendo la tercera causa de morbilidad después de las infecciones respiratorias y las infecciones intestinales, así lo dio a conocer el titular, Sergio González Romero.

Informó que las infecciones en las vías urinarias son originadas por bacterias que habitan normalmente en el colón hasta llegar a la uretra, incluso pueden invadir la vejiga y hasta los riñones, cuyos efectos pueden ser molestias al orinar, desecho, dolor en la espalda baja, náuseas, comezón en genitales, orina frecuente, vómito e incluso sangre en la orina.

A la fecha, el Sistema Nacional de Salud de la SSD, mantiene un registro en el que las personas entre los 20 a 59 años son los más afectados con 27 mil 868 casos, seguido de los 60 años y más siete con 119 casos, de cinco a 19 años con seis mil 845 casos y mil 818 casos en menores de cinco años.

Al ser el sector femenino en más afectado, recalcó la importancia de escoger toallas sanitarias en lugar de tampones, y cambiarla cada vez que use el baño, no usar duchas ni aerosoles o polvos de higiene femenina, no usar productos que contengan perfumes en la zona genital, bañarse en regadera en lugar de en tina, evitar los baños de aceites.

También se debe mantener la zona genital limpia, limpiar sus zonas genitales y anales antes y después de la actividad sexual, orinar antes y después de la actividad sexual, limpiarse de adelante hacia atrás después de usar el baño, no aguantar las ganas de orinar, evitar los pantalones apretados, usar ropa interior y pantimedias de tela de algodón y cámbieselos al menos una vez al día y beber muchos líquidos.

Ante cualquier sintomatología debe acudir al médico para que se dé una atención adecuada y empezar con el tratamiento indicado, ya que se pueden tener complicaciones que afecten a los riñones, incluso, en algunas ocasiones las infecciones se pueden transmitir vía sexual.

Finalmente, el funcionario advirtió que seguirán las acciones de prevención, por lo que se debe acudir a consulta en caso de presentar molestias de cualquier tipo para evitar complicaciones, en tanto el personal de la Secretaría de Salud reforzará las acciones para mejorar la salud de los duranguenses.

OTRAS NOTICIAS

Congreso clausura periodo ordinario de sesiones

Jun 1, 2017 / 17:09 pm
Eligen Comisión Permanente Durango, Dgo En la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesio...[+]

Arrancó el semestre B en los campus de la…

Ago 10, 2017 / 10:13 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández Gómez Palacio, Dgo...[+]

Dr. Enríquez se reúne con Embajador de Cuba para…

Abr 12, 2017 / 23:35 pm
Se acuerda firmar convenios en materia de educación, deporte, cultura, salud y turismo con los ...[+]

Esperaban que Aispuro regresara al PRI

Jul 10, 2017 / 16:43 pm
Texto y foto por Martha Casas Durango, Dgo La diputada Gina Campuzano González indicó que con ...[+]

Se conmemoró el Día Mundial del Glaucoma

Mar 13, 2018 / 11:43 am
Durango, Dgo La Secretaría de Salud le apuesta a la prevención de las enfermedades, por lo que ...[+]

Nuevo secretario administrativo en la Facultad de Agricultura y…

Feb 7, 2018 / 11:32 am
Durango, Dgo Óscar Erasmo Návar García, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango...[+]

El PRI no juzgará ni defenderá anticipadamente a nadie:…

Sep 12, 2017 / 8:50 am
Se dice respetuoso de los procesos legales iniciados por el gobierno estatal Por Monserrat Ga...[+]

Salen mineros de Cerro de Mercado a las calles…

Jun 15, 2017 / 16:10 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo A 27 días de que se inició el paro de labores en la ...[+]