Incrementan infecciones en vías urinarias

Ago 17, 2018 / 8:38 am

Durango, Dgo.

La Secretaría de Salud del Estado, por medio de la Dirección General de Epidemiología registró 43 mil 650 casos por infección en vías orinarías en este año, siendo la tercera causa de morbilidad después de las infecciones respiratorias y las infecciones intestinales, así lo dio a conocer el titular, Sergio González Romero.

Informó que las infecciones en las vías urinarias son originadas por bacterias que habitan normalmente en el colón hasta llegar a la uretra, incluso pueden invadir la vejiga y hasta los riñones, cuyos efectos pueden ser molestias al orinar, desecho, dolor en la espalda baja, náuseas, comezón en genitales, orina frecuente, vómito e incluso sangre en la orina.

A la fecha, el Sistema Nacional de Salud de la SSD, mantiene un registro en el que las personas entre los 20 a 59 años son los más afectados con 27 mil 868 casos, seguido de los 60 años y más siete con 119 casos, de cinco a 19 años con seis mil 845 casos y mil 818 casos en menores de cinco años.

Al ser el sector femenino en más afectado, recalcó la importancia de escoger toallas sanitarias en lugar de tampones, y cambiarla cada vez que use el baño, no usar duchas ni aerosoles o polvos de higiene femenina, no usar productos que contengan perfumes en la zona genital, bañarse en regadera en lugar de en tina, evitar los baños de aceites.

También se debe mantener la zona genital limpia, limpiar sus zonas genitales y anales antes y después de la actividad sexual, orinar antes y después de la actividad sexual, limpiarse de adelante hacia atrás después de usar el baño, no aguantar las ganas de orinar, evitar los pantalones apretados, usar ropa interior y pantimedias de tela de algodón y cámbieselos al menos una vez al día y beber muchos líquidos.

Ante cualquier sintomatología debe acudir al médico para que se dé una atención adecuada y empezar con el tratamiento indicado, ya que se pueden tener complicaciones que afecten a los riñones, incluso, en algunas ocasiones las infecciones se pueden transmitir vía sexual.

Finalmente, el funcionario advirtió que seguirán las acciones de prevención, por lo que se debe acudir a consulta en caso de presentar molestias de cualquier tipo para evitar complicaciones, en tanto el personal de la Secretaría de Salud reforzará las acciones para mejorar la salud de los duranguenses.

OTRAS NOTICIAS

Salida de Vela no afecta al PRI

Ene 17, 2018 / 12:28 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El regidor y presidente del Comité Municipal del Partido Rev...[+]

No podemos dejar morir la cultura tepehuana: diputada

Jul 31, 2017 / 10:53 am
Clausura curso intensivo de lengua tepehuana Durango, Dgo “No podemos dejar morir la his...[+]

Pedro Ávila en contra de que 50 “perfumados” decidan…

Ago 7, 2017 / 20:31 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana martes 7 de agosto del 2017...[+]

SEED capacitará a directivos escolares para hacer más eficiente…

Ene 26, 2018 / 10:12 am
Durango, Dgo Con la finalidad de capacitar y orientar al personal directivo de las institucio...[+]

Congreso recibe presupuesto de los 39 municipios

Nov 4, 2017 / 8:01 am
Durango, Dgo Los 39 municipios presentaron en tiempo y forma al Poder Legislativo sus propuestas de...[+]

Gómez Palacio sin delitos de alto impacto en 2017

Abr 26, 2017 / 16:48 pm
  Llama Consejo Ciudadano a cruzada por la seguridad   Gómez Palacio, Dgo Gracias...[+]

Lo hallaron muerto al lado de la carretera

Mar 25, 2017 / 19:52 pm
Por Elizabeth Luna MEZQUITAL, Dgo   Ayer en la madrugada fue localizado el cuerpo ...[+]

Mujer más propensas al suicidio; pero es prevenible

Sep 11, 2017 / 15:34 pm
Durango, Dgo, a 11 de septiembre del 2017 Para la Secretaría de Salud en el estado de Durango, ...[+]