Monserrat García
Durango, Dgo.
El director del Centro de Cancerología, Mario Lugo Nevárez, advirtió que la mortandad por cáncer en la población indígena es alta debido a que no reciben el tratamiento adecuado y oportuno.
Indicó desconocer el número de indígenas que actualmente son atendidos en este lugar, “Yo he visto dos o tres”, pero de manera esporádica.
“Van se atienden y luego muchas veces ya no regresan, se les hace muy pesado el tratamiento o porque no tienen dinero para venir”, advirtió.
Señaló que los indígenas presentan mil problemas y sobre todo los que habitan en la zona del Mezquital, por lo que se “batalla mucho con ellos”.
Esto provoca que se mueran en su casa sin tratamiento, “así de simple, no acuden y cuando acuden lo hacen con mucha reticencia”, advirtió.
Agregó que a los que tienen un poco más apego son a los niños, pero al igual que los adultos son pocos los que acuden.
Cabe recordar que el año anterior se dio a conocer la muerte de dos menores indígenas por desnutrición que se complicó por otros padecimientos que ya presentaban, lo que las llevó a la muerte.
El mismo delegado del Instituto para Atención a la Población Indígena, Francisco Gurrola Rochín advirtió que los recursos que se aplican a esta esta zona aunque ascienden a millones no se hace en los renglones más urgentes como la salud pública.