INE estima que unos 250 mil mexicanos votarán en el exterior en 2018

Dic 14, 2017 / 18:04 pm

Los mexicanos residentes en el exterior que deseen tramitar su credencial de elector deben iniciar el proceso de manera similar a como efectúan trámites ante sus consulados, programando una cita a través del sistema telefónico de atención al público

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México pronosticó que unos 250 mil mexicanos residentes en el extranjero votarán durante la elección presidencial de julio de 2018, lo que podría marcar la diferencia en caso de registrarse un resultado competido.

 

“Por primera vez tenemos datos duros, cuestión que no teníamos en las pasadas elecciones presidenciales de 2006 y 2012”, señaló el consejero nacional del INE, Enrique Andrade, al explicar las bases para pronosticar el número de personas que podrían votar desde el exterior.

 

“Ya tenemos un dato cierto que es el número de personas que ya tienen credencial del INE, tramitada desde el extranjero”, explicó Andrade, al informar que poco más de 520 mil mexicanos han tramitado su credencial de elector desde Estados Unidos o algún otro país.

 

Con base en ese universo de poco más de 500 mil personas con credencial, más las que las tramiten de aquí al 31 de marzo próximo (cuando se vence el plazo para hacerlo) y los índices de participación en las elecciones presidenciales, “estamos esperando” cerca de 250 mil votos desde el extranjero, indicó.

 

Andrade destacó que la cifra representaría un incremento de seis veces en comparación al número de votos que se emitieron desde el extranjero en la pasada elección presidencial de 2012.

 

“Por como se presentan las próximas elecciones en México, estos votos pueden marcar la diferencia”, comentó.

 

Andrade visitó Dallas este jueves como parte de una gira de información por Estados Unidos para exhortar a los migrantes mexicanos a tramitar su credencial de elector y participar en los comicios de su país.

 

Después de Los ÁngelesDallas es la ciudad con el mayor número de mexicanos que han tramitado su credencial de elector, desde que por primera vez se abrió en febrero de 2016 el proceso de credencialización desde el extranjero.

 

“Dallas está en segundo lugar de todo el mundo en cuanto a número de trámites de la credencial para votar con fotografía, lo cual habla de una comunidad numerosa y sobre todo comprometida”, aseveró el cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre.

 

“Siempre he pensado que no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, la comunidad mexicana en el exterior desea participar en nuestra vida política e incidir en el destino del país, por ello es que está tramitando la credencial para votar con fotografía”, agregó.

 

El consejero del INE precisó que la fecha límite para gestionar la credencial de elector desde el exterior y participar en la elección presidencial de julio próximo es el 31 de marzo de 2018.

 

Sin embargo, estimó que, debido a los tiempos de envío, lo más prudente es que el trámite se realice antes de que concluya febrero próximo.

 

Los mexicanos residentes en el exterior que deseen tramitar su credencial de elector deben iniciar el proceso de manera similar a como efectúan trámites ante sus consulados, programando una cita a través del sistema telefónico de atención al público.

 

Para solicitar la credencial, los connacionales deben presentar un acta de nacimiento, una identificación oficial (que puede ser su pasaporte o matricula consular) y un comprobante de domicilio en el extranjero.

 

Una vez que se recibe la credencial, las personas deben registrarla en el sitio de internet del INE www.votoextranjero.mx para poder recibir en mayo próximo, en su domicilio en el extranjero, las boletas electorales a fin de poder sufragar.

 

Por primera vez, en la elección de julio de 2018 se podrá votar desde el extranjero para presidente, para senadores federales y para gobernadores en caso de que la entidad tenga autorizado ejercer el voto desde el exterior.

 

Hasta tres boletas electorales podrían llegar en el mismo sobre, dijo Andrade, al destacar que será la primera votación integral desde el extranjero.

 

El INE gastará unos 10 dólares en el envío de las boletas y otros 10 en su regreso a México, además de la inversión realizada en el proceso de credencialización y de envío de la identificación.

 

El consejero nacional del INE señaló que aún cuando el voto desde el exterior tiene un costo alto en términos económicos, constituye “una inversión que el país está haciendo”.

 

“Para mí vale la pena, aún cuando no se reciban los votos que esperamos recibir el próximo año (…) Es una inversión importante y lo veo como algo progresivo. Poco a poco se irá viendo la importancia de este voto”, sostuvo.

 

fahl

OTRAS NOTICIAS

CDMX, la mejor ciudad de América Latina para ser…

Sep 6, 2017 / 17:16 pm
Más de 10 mil jóvenes latinoamericanos eligieron a la Ciudad de México como la mejor ciudad...[+]

Nuevo gobierno trabajará con inía en la consolidación del…

Oct 5, 2018 / 19:10 pm
Ciudad de México, a 5 de octubre de 2018 El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, s...[+]

Pasaportes falsos llevaron a la ubicación de Javier Duarte:…

Abr 17, 2017 / 13:50 pm
  Agencias CIUDAD DE MÉXICO Autoridades de la Procuraduría General de la República ...[+]

El 75.9% de la población considera inseguro vivir en…

Jul 18, 2018 / 12:00 pm
REDACCIÓN 24 HORAS El  759% de la población que es mayor de edad en México, considera ins...[+]

INE multará a ‘El Bronco’ por financiamiento irregular

May 26, 2018 / 9:01 am
Según el INE, 'El Bronco' utilizó tarjetas Oxxo para que mil 35 auxiliares suyos recibieran recurs...[+]

Así felicitan líderes mundiales a AMLO

Jul 2, 2018 / 9:21 am
Líderes de todo el mundo, desde Estados Unidos a Argentina envían sus felicitaciones a Andrés Man...[+]

Tenemos deuda con Sinaloa: López Obrador

Sep 17, 2018 / 11:40 am
DIANA BENÍTEZ/ENVIADA Culiacán-Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, arribó es...[+]

México es invitado a adherirse al Convenio del Consejo…

Dic 16, 2017 / 10:30 am
En un comunicado, el INAI destacó la compatibilidad de la legislación mexicana con las disposicion...[+]