Inflación llega a 6.59 por ciento en primera quincena de noviembre: Inegi

Nov 23, 2017 / 13:21 pm

 Se debió sobre todo al aumento de tarifas eléctricas así como por alzas en el precio del gas LP, gasolinas y algunos productos turísticos

En la primera quincena de noviembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.92 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.59 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo expuso que la inflación quincenal se debió sobre todo al aumento estacional de tarifas eléctricas por el fin del subsidio por la temporada de calor, así como por alzas en el precio del gas LP, gasolinas y algunos productos turísticos como transporte aéreo, entre otros.

 

De esta forma, la inflación de 0.92 por ciento en la primera mitad del onceavo mes del año fue mayor al 0.75 por ciento esperado por el consenso del mercado, y la más alta para una misma quincena desde 2011, cuando registró una tasa de 0.97 por ciento.

 

Con este dato, la inflación a tasa anual subió de 6.44 por ciento en la segunda quincena de octubre de este año a 6.59 por ciento en la primera quincena de noviembre, la más alta desde la segunda quincena de agosto de 2017.

 

Así, la inflación general a tasa anual suma 21 quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

 

El organismo comparó que en la primera quincena de noviembre de 2016, la inflación quincenal fue de 0.77 por ciento y la inflación a tasa anual de 3.29 por ciento.

 

La víspera, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que en agosto pasado la inflación anual alcanzó su nivel más alto, de 6.66 por ciento, y si bien continúa por arriba de 6.0 por ciento, se prevé que en lo que resta del año exhiba cambios moderados a la baja.

 

Para el próximo año, agregó, el banco central anticipa que se acentúe la tendencia a la baja, para converger al objetivo de inflación de 3.0 por ciento hacia finales de 2018; en tanto que para 2019 se espera fluctúe alrededor de ese objetivo.

 

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron electricidad, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, tomate verde, detergentes, vivienda propia y huevo.

 

En tanto, los productos con precios a la baja fueron papa y otros tubérculos, aguacate, carne de cerdo, calabacita, otros alimentos cocinados, servicio de televisión de paga, artículos de maquillaje, carne de res, galletas y centro nocturno.

 

En la primera quincena de noviembre de 2017 la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un alza de 0.28 por ciento y de 4.85 por ciento anual, mayor a la tasa de 4.75 por ciento en la segunda quincena de octubre.

 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías ascendieron 0.33 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento, detalló el INEGI.

 

Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 2.79 por ciento quincenal y una variación anual de 11.98 por ciento, superior al 11.63 por ciento en la segunda quincena de octubre pasado.

 

Al interior del índice de precios no subyacente, apuntó, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.08 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 3.85 por ciento, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano, aplicado en 10 ciudades del país.

 

El organismo señaló que el índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 1.92 por ciento, así como una tasa anual de 9.25 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2016 las variaciones fueron de 1.64 y de 2.29 por ciento, respectivamente.

 

Refirió que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Tlaxcala.

 

En contraste, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron Campeche, Cortazar, Tampico, Monterrey, Toluca, Jacona, Oaxaca, Durango, Morelia y Monclova.

ot

OTRAS NOTICIAS

López Obrador llama al respeto y reconciliación

Dic 29, 2018 / 8:21 am
Para sacar adelante a México, ‘basta de gritos y sombrerazos’, expresó el presidente López ...[+]

Peña Nieto y Trudeau hablan sobre la renegociación del…

Jun 30, 2018 / 10:04 am
Los mandatorios conversaron sobre las medidas que tanto México como Canadá han tomado como respue...[+]

Primeros productos a base de mariguana, en primer trimestre…

Dic 19, 2017 / 16:50 pm
México tendrá en el primer trimestre del 2018 los primeros productos elaborados a base de cannabi...[+]

Shell abrirá su primera gasolinera en México

Sep 1, 2017 / 13:07 pm
Notimex La multinacional holandesa venderá su producto V-Power en Tlalnepantla, Edomex El próx...[+]

Sinfónica Nacional y Academia de Artes dedican recital a…

Oct 11, 2017 / 13:35 pm
Notimex Con la participación del maestro Juan Carlos Lomónaco como director huésped y el violini...[+]

La Policía Federal deberá informar sobre número de elementos…

Jun 21, 2017 / 19:50 pm
  Ciudad de México      La Policía Federal (PF) deberá buscar y dar a...[+]

la UNAM informa

Oct 4, 2018 / 17:57 pm
Ciudad Universitaria Octubre 4 de 2018 Bol/635 La Universidad Nacional Autónoma de México i...[+]

Asesinan candidato del PRD, Fernando Ángeles Juáres, en Michoacán

Jun 21, 2018 / 11:09 am
EFE Fernando Ángeles Juárez, aspirante del izquierdista Partido de la Revolución Democrát...[+]