Informe actividades – Gaceta Parlamentaria Partido Nueva Alianza

Sep 3, 2017 / 11:11 am

Diputada Adriana Villa Huizar

Representante del Partido Nueva Alianza

  1. JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

Diputadas

Diputados

Nada prestigia la función republicana de un gobierno que su responsabilidad constitucional de rendir cuentas a la ciudadanía en general sobre el ejercicio de la administración en un marco de diálogo respetuoso. Hoy su comparecencia ante este Honorable Congreso  Ciudadano José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional de nuestro Estado, cumple dos funciones primordiales, por una parte expresa la vocación del poder Ejecutivo de mantener una relación permanente e  institucional con los poderes legislativo y judicial y por otra parte refrendar el compromiso con una ciudadanía más responsable y mejor informada de sus obligaciones y derechos constitucionales. Es por ello que le damos la más cálida de las bienvenidas a este recinto caracterizado por la pluralidad de las ideas y del pensamiento, donde Durango constituye la más grande preocupación y la razón de todos nuestros esfuerzos legislativos.

Gobernar a un pueblo es sin duda una de las tareas más complejas que exige la obediencia plena al mandato establecido en la Carta Magna, pero también es el privilegio mayor que el pueblo deposita de forma democrática en el gobierno para diseñar y orientar las políticas públicas buscando siempre el bien común de los ciudadanos. En el Partido Nueva Alianza asumimos que un Poder Ejecutivo fuerte es la mejor respuesta para generar confianza y construir los acuerdos necesarios para identificar y resolver de manera estratégica todos aquellos problemas, que por su naturaleza dinámica y compleja, requieren inmediata atención. Suscribimos que la política es la mejor herramienta civilizada para dirimir diferencias, maximizar acuerdos  para dar los resultados que la ciudadanía espera y ofrecer una visión deseable de futuro. La política del Siglo XXI ha de tener un carácter transversal de interés general que coloque al ciudadano en el núcleo de su interés fundamental. Esto implica introducir nuevas y mejores prácticas en el ejercicio gubernamental y dotar al lenguaje institucional de un poder ágil y renovado, que no solo estimule la conciencia de  la participación ciudadana, sino que se adecue a las nuevas reglas de una cultura digital que amplíe una gobernanza eficaz, útil y participativa.

A un año de haber asumido el poder ejecutivo, Dr. José Rosas Aispuro Torres, el Partido Nueva Alianza reconoce avances sustantivos en su ejercicio gubernamental, mérito mayor tratándose del primer gobierno de la alternancia que asumió compromisos inéditos con la ciudadanía, como el de trasparentar todas las acciones de gobierno para poner límites a la opacidad y a todos los efectos no deseables de la corrupción, que socavan los valores más grandes de la democracia y lesionan la credibilidad de la ciudadanía en sus instituciones. Esta vocación por limpiar y sanear la vida pública es lo que hizo posible la creación del Sistema Estatal Anticorrupción que previene y sanciona todos aquellos actos que pretenden debilitar las acciones legales y legítimas del gobierno. Sólo en el ejercicio de la trasparencia es posible establecer una visión compartida de futuro y vindicar la integridad de las instituciones públicas, que son las que sostienen la viabilidad de nuestro estado. Este es un logro de grandes proporciones, que armonizado con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, nos permitirá exponer al libre escrutinio de la ciudadanía el ejercicio de la administración pública. Con el sistema estatal anticorrupción tendremos la posibilidad de instalar de manera gradual prácticas ciudadanas que coloquen el valor de la honestidad en el sitio más alto de la escala de valores, para dignificar la vida pública y mantener la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes. Con este logro es posible reinventar la acción gubernamental con imaginación y eficacia, en una lógica democrática incluyente donde el ciudadano forme parte activa en el desarrollo de las políticas públicas.

Reconocemos también su abierta disposición al diálogo constructivo respetando la integridad de las instituciones públicas y generando diversas vías que amplíen el libre ejercicio de la reflexión, la crítica y la propuesta. El poder público no puede ignorar las múltiples voces que expresan su visión del mundo; por ello la sensibilidad del gobernante adquiere una importancia crucial al momento de dar cauce a cada una de las legítimas exigencias y demandas que la ciudadanía plantea. Requisito indispensable de la democracia es estimular y promover un diálogo auténtico entre ciudadanos y gobernantes como la forma más eficaz para convocar la participación comprometida en los asuntos públicos, sobre todo aquellos que por su naturaleza compleja demandan una intervención inmediata.

En la sociedad informada del Siglo XXI, el diálogo constituye una herramienta para consensuar acuerdos, generar visiones compartidas de futuro, reconciliar proyectos distintos y recuperar la riqueza plural de las ideas; en un escenario nacional grave y preocupante donde la libertad de expresión está expuesta a la violencia y a la barbarie, Durango representa un sitio donde aún es posible que los ciudadanos y los periodistas puedan expresar su opinión sin esperar la violenta e irracional respuesta del gobierno. Porque lo cierto es que una sociedad se empobrece y pierde las coordenadas del futuro cuando el silencio, la omisión y la autocomplacencia se adueñan de la esfera pública. La aspiración de un gobierno democrático es que los ciudadanos- incluyendo a los periodistas- autoregulen de manera responsable sus propios comportamientos y no se vean reducidos en sus libertades por la vigilancia perturbadora e intrusiva del Estado de la que George Orwell nos dejó imágenes memorables en su radical crítica al poder unipersonal.

Para el Partido Nueva Alianza es gratificante encontrar en su primer año de gobierno un manifiesto respeto por los tres poderes que articulan la intencionalidad constitucional del Estado Mexicano en Durango. Esta relación respetuosa no condiciona, ni exige adhesiones ciegas a propuestas que lesionen el interés público; sino que alienta la suma de esfuerzos para encontrar las respuestas a escenarios inciertos e imprevisibles. Esta vocación republicana es la que permite construir acuerdos de mediano y largo plazo sin vulnerar la integridad de las personas, es la que proporciona la certeza jurídica y legal necesaria para lograr un equilibrio entre poderes. Una relación como esta, austera y eficaz, es la que nos ha permitido construir acuerdos serios y responsables que gravitan en torno al bienestar de la ciudadanía en general. Su apertura y sensibilidad política sr. Gobernador ha configurado una ruta que estimula la iniciativa y la abierta participación de los distintos actores políticos ello es lo que permite la apropiación colectiva de los proyectos donde todos nos sentimos incluidos. Nos encontramos en un momento crucial de la historia donde podemos reafirmar y confirmar la voz del ciudadano en todos aquellos asuntos públicos que demandan su participación activa y sobresaliente. Para el Partido Nueva Alianza la democracia solo se construye con el equilibrio justo y respetuoso de los tres poderes.

En este primer año de su administración se han consolidado logros que han tenido un impacto favorable en la economía  y en el desarrollo integral de los ciudadanos. El subsidio a las placas y a la tenencia representó para las familias duranguenses un ahorro considerable y los programas de Médico en Tu casa y Salud integral  benefició de manera directa muchos ciudadanos duranguenses. El campo se ha caracterizado por apoyos significativos y la ganadería ha recibido impulsos notables; así mismo el desarrollo industrial gradualmente se ha convertido en un polo de desarrollo con los acuerdos y convenios celebrados con industrias y empresas nacionales y trasnacionales. La remodelación del Estadio Francisco Villa como una acción para estimular la práctica y el aprecio del béisbol, y con ello animar la cultura del deporte como una forma cotidiana de vida, constituye una de las empresas más sobresalientes de este primer año de ejercicio. En esta misma dinámica gubernamental es justo destacar, como titular del poder ejecutivo, su compromiso con un federalismo comprometido, que en respeto estricto a lo establecido en la Constitución de los Estadios Unidos Mexicanos, los municipios han tenido un acompañamiento responsable en su desempeño administrativo, acción que favorece la transparencia y la rendición de cuentas.

Pero si bien se han obtenido resultados y logros favorables en este primer año de gobierno,  para el Partido Nueva Alianza quedan muchos pendientes  y asuntos relevantes que demandan urgente atención. Uno de ellos es la educación, que a juicio nuestro en una sociedad de la información y del conocimiento, se sitúa como el eje estratégico del crecimiento  y desarrollo; necesitamos ampliar la infraestructura y equipar los espacios educativos con tecnologías innovadoras que hagan posible la creación y trasferencia de conocimientos útiles para la vida; nos urge un programa efectivo con acompañamiento familiar de formación cívica y ética en las escuelas que desde temprana edad inhiba los efectos corrosivos de la corrupción y la deshonestidad; necesitamos un sólido sistema estatal de profesionalización y actualización de los docentes para contribuir  elevar la calidad educativa y remontar los resultados adversos de las evaluaciones internacionales; es indispensable de igual forma, identificar el talento y las aptitudes sobresalientes para ofrecer mejores oportunidades educativas a estos alumnos, más aún, si carecen de recursos para el desarrollo exitoso de sus trayectos académicos.

Es de fundamental interés  alinear la acción de las instituciones del gobierno con el fin de ofrecer un agenda de desarrollo integral a todos los niños y jóvenes de nuestro sistema educativo donde la nutrición, la salud, el deporte, la cultura, la economía y los oficios ocupen un sitio privilegiado en la formación de la personalidad, el temperamento y el carácter; ya no es posible trabajar sobre el hombre unidimensional que se absorbe en sí mismo; necesitamos trabajar sobre la formación del hombre solidario, humanista y con un alto perfil de egreso que le permita competir en los escenarios complejos que exigen competencias especializadas y altamente creativas que se sostengan sobre el pensamiento divergente.

En el ámbito del arte y la cultura los desafíos son aún mayores dada la fragilidad institucional que aún se tiene; si bien hemos consolidado una red estatal de Museos y una nómina privilegiada de creadores y artistas, nos falta darle certidumbre legal a la Secretaría de Cultura en el Estado para poder emprender los nuevos desafíos que sitúen a Durango en el panorama nacional e internacional, dando un sitio primordial al Festival Revueltas como el emblema mayor de las artes que expresa nuestra riqueza multicultural frente al mundo. Es ya una impostergable necesidad descentralizar bienes y servicios educativos a los municipios, así como fortalecer un programa financiado de proyección para que nuestros artistas tengan la oportunidad de difundir y mostrar su talento creativo en diversas partes del mundo. En los próximos años de este sexenio esperamos contar con el Centro Estatal de las Artes, con la Cineteca Estatal, con la Escuela de Cine, con el desarrollo turístico del Camino Real Tierra Adentro, con una renovada y actualizada Red Estatal de Bibliotecas Públicas y con Casas de Cultura en aquellos municipios que no aún no cuentan con ella. El arte y la cultura, Sr. Gobernador, son elementos integradores y sensibilizadores que ayudan a construir una ciudadanía ejemplar identificada con los valores más trascedentes de la identidad y del origen duranguense; en el arte y la cultura siempre tendremos la posibilidad de mantener una visión optimista y esperanzadora del mundo. Tenemos una de las tradiciones más artísticas más acreditadas en América Latina y el mundo, pero aún no hemos sabido capitalizar sobre todo el enorme potencial que representa la mayor dinastía artística de México, como son la familia Revueltas. Nuestra deuda con ellos es la creación del Museo Revueltas donde podamos celebrar la memoria de quienes con su obra han dado honra y lustre a Durango.

En una sociedad más plural y demandante el papel de la mujer cobra aún mayor relevancia en la dimensión laboral y en su desempeño como eje integrador del núcleo familiar. Hoy es inadmisible que la violencia de género y la exclusión contra las mujeres se haya convertido en una práctica frecuente que pone en alto riesgo la convivencia ciudadana. No es posible construir una visión sana de futuro cuando las mujeres se ven agraviadas en sus derechos más elementales; una sociedad con mujeres violentadas es proclive a la desintegración y a la depresión social. Pues ninguna sociedad es capaz de desarrollar sus proyectos sin la presencia activa de la mujer en los distintos planos de la vida cotidiana. En la medida que las instituciones velen por su seguridad familiar y laboral tendremos mujeres emprendedoras, dignas, libres y creativas capaces de inculcar en sus hijos formas de vida constructivas caracterizadas por el respeto, el trabajo, la disciplina y el esfuerzo. Empoderar a la mujer desde temprana edad es la mejor garantía de construir el futuro hoy mismo.

Dr. José Rosas Aispuro Torres el Partido Nueva Alianza suma sus esfuerzos a su programa de gobierno, nos anima el diálogo respetuoso y civilizado; porque estamos convencidos de que las críticas de mala fe sólo generan desconfianza y resentimiento. En el cumplimiento de sus responsabilidades cuente usted con nuestra comprometida disposición, sabiendo que el objetivo superior que nos convoca es el desarrollo y el bienestar de los duranguenses. En una relación equilibrada de poderes la comprensión y el entendimiento son la base del diálogo productivo al servicio de los demás, reconociendo que el acto de gobernar y legislar son complejas tareas que exigen no sólo el más profesional de nuestro desempeño, sino el ejercicio de nuestras más altas virtudes éticas y morales.

En nombre de mi partido Nueva Alianza le expreso mis felicitaciones y deseo que en los próximos años podamos ver concluidos muchos de los proyectos que sin duda engrandecerán, para orgullo de todos, el futuro de Durango.

Muchas gracias.

OTRAS NOTICIAS

Hasta noviembre será la entrega de uniformes escolares

Sep 17, 2018 / 20:43 pm
Por Xóchitl Almodóvar “No voy de ninguna manera a defender a la empresa que ganó la licitaci...[+]

Se busca tener una policía completa y más confiable:…

May 20, 2017 / 15:15 pm
Gómez Palacio, Dgo Los elementos de la policía municipal de Gómez Palacio cuentan con el m...[+]

Consejeros aún no reciben resultados de verificación de independientes

Mar 13, 2018 / 11:03 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El consejo local del Instituto Electoral y de Participaci...[+]

Ejército Mexicano siempre será aliado de Gómez Palacio

Feb 20, 2018 / 8:38 am
El Ejército Mexicano siempre será un aliado puntual y leal del pueblo de Gómez Palacio y de todos...[+]

Buscan combatir la codependencia

Ago 9, 2017 / 14:43 pm
Esta mañana personal femenino de la actual administración, acudió a la Casa de la Cultura "Herman...[+]

Evite la intoxicación por picadura de alacrán y mordedura…

Mar 15, 2018 / 11:11 am
Durango, Dgo La Secretaría de Salud en el estado fomenta la cultura de la atención médica opor...[+]

Adeudan hasta cinco años de refrendo

Abr 24, 2018 / 12:32 pm
Por Monserrat García Durango Dgo Julio César Arce Valencia, subsecretario de Ingresos de la Sec...[+]

Por malos manejos, regidores no aprueban la Cuenta Pública…

Feb 24, 2017 / 15:59 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Ayuntamiento de la capital no aprobó la Cuenta Públi...[+]