Informe actividades – Gaceta Parlamentaria PRD

Sep 3, 2017 / 10:28 am

Diputada Mar Grecia Olivas Guerrero

Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD

Saludo con respeto a los integrantes del Poder Judicial en la persona de su presidente el Dr. Esteban Calderón Rosas, en la persona del Arq. Adrián Alanís, Secretario General de Gobierno, saludo a todas y todos los secretarios, directores y funcionarios del Poder Ejecutivo de Durango y en la persona del Diputado Ricardo Fidel Pacheco saludo a mis compañeras y compañeros diputados, así como al personal de este Congreso, Presidentas y Presidentes Municipales, ex-gobernadores, medios de comunicación y ciudadanos todos de nuestro Estado de Durango.

Dr. José Rosas Aispuro Torres. ¡Bienvenido a esta casa de los duranguenses! ¡Bienvenido al Congreso del Estado!

CON EL PERMISO DE LA PRESIDENCIA; COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS

“El cambio es el proceso por el cual el futuro invade nuestras vidas”.

En principio, quiero decirle señor Gobernador que celebro su disposición para estar aquí, en este acto republicano tan importante de rendición de cuentas, para escuchar el posicionamiento de cada uno de los grupos, fracciones y representaciones parlamentarias que integran esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Ello da cuenta de una actitud congruente y de una disposición política que necesariamente tiene que irnos acercando a mejores condiciones de gobernabilidad y gobernanza. Creemos que el escuchar la crítica, no tener miedo y sumar esfuerzos es un sello que debe prevalecer aún ante el sano discenso.

Ha pasado ya un año de gobierno de la presente administración y ciertamente las cosas no han sido fáciles.

Sin duda Señor Gobernador, ante estas circunstancias, los esfuerzos de su Administración en la atención de los grandes rezagos que caracterizan a nuestra entidad, son dignos de reconocimiento.

En este Primer Informe de Gobierno le quiero reconocer a nombre del PRD, la sensibilidad que ha tenido y ha demostrado por las causas sociales, por los problemas reales de la gente, por atender las deficiencias institucionales que durante mucho tiempo han dejado a grandes sectores de la población en el desamparo y la ignominia.

Es por eso que celebro su compromiso en pro de los más desprotegidos y vulnerables y el cual, está reflejado con claridad en la instalación de la primera piedra del  Centro de Justicia para niñas, niños y adolescentes, en una acción que pone a Durango como pionero en la defensa y protección de la juventud duranguense.

En este Primer Informe de Gobierno, vale la pena resaltar el gran esfuerzo en los trabajos emprendidos en materia turística, principalmente con la celebración de la Feria Nacional Durango 2017, la cual fue un incentivo importante para la ocupación hotelera, además de haberse convertido en una verdadera “Feria de Todos” con un sentido social innegable, que se distinguió con eventos de talla internacional, costos más accesibles y por primera ocasión con la rifa de un auto diario en beneficio de las familias asistentes.

Cabe también destacar los avances en materia de salud pública. Como ejemplo, basta recordar la firma del convenio con la Fundación Vizcarra para el programa “Salud Integral para Niñas y Niños”, un programa inédito mediante el cual se atiende a 217 mil niños de seis a 12 años, de 2 mil 502 escuelas primarias de todo el estado privilegiando la cultura de prevención que reclama cualquier política pública que se precia de ser de avanzada.

Igualmente es importante destacar las mejoras en la entrega de uniformes escolares, un programa noble, en pro de la economía familiar que tristemente durante mucho tiempo sirvió para enriquecer y beneficiar directamente a un pequeño grupo en el poder, pero que hoy por su liderazgo, pudieron elaborarse tras un proceso trasparente en una licitación pública que debe convertirse en una constante para este y futuros gobiernos.

De la misma manera celebro enormemente que se haya incluido en la confección de éstos uniformes a la vestimenta tradicional de nuestros pueblos originarios, en un acto de dignidad y reconocimiento que no habíamos visto antes y el cual creemos que debe repetirse y extenderse año con año.

Agradecemos y reconocemos su intervención para que fuera tomado en cuenta un sector antes invisibilizado: el sector minero, hablando en especial de los gambusinos y pequeños mineros, quienes ya cuentan con un fondo cuyo presupuesto asciende a 10 millones de pesos y que tienen ya también el respaldo de una subsecretaria de minas y energía que da seguimiento y acompaña a quienes participan en esta actividad que tanta esperanza económica da a nuestro estado.

Otro gran cambio que se nota y se agradece, es el de la sana división de poderes que ha imperado desde su primer día de administración. Hoy existe dialogo, disenso, acuerdos, debate y apertura. Creemos como usted, señor Gobernador, que de eso se trata la democracia, de escuchar y dar lugar a todas las voces, sectores y grupos, de incluir en la toma de decisiones a la gente con sus ideas y sus causas, respetando las competencias y mostrando una disposición real de construir y reconciliar.

Hoy en Durango se respira un aire de apertura y democracia nunca antes visto. Estamos ante un proceso histórico pues no existe precedente de la libertad con que hoy se discuten los temas, se toman las decisiones y se fomenta la plenitud al respeto entre los Poderes del Estado.

Finalmente, quiero subrayar su disposición y compromiso para impulsar en nuestro estado el que nosotros consideramos el cambio institucional más importante en contra de la corrupción que nuestro país ha realizado en los últimos 20 años, la creación del Sistema Local Anticorrupción. Éste esfuerzo que involucró a todos los actores políticos civiles y partidistas, es una muestra de que los duranguenses podemos trabajar unidos y por eso, le pedimos que éste siga siendo un tema prioritario en los años venideros de su Gobierno.

La sociedad exige acciones, resultados y que las cosas se hagan bien después de tantos años en los que no se hicieron de acuerdo a las expectativas; hoy la ciudadanía demanda que se castiguen los excesos del pasado y que no se cometan en el presente; exigen que se les incluya en la toma de decisiones y no sólo en los esporádicos encuentros entre autoridades y ciudadanos.

La tarea es titánica y el reto es histórico pues las carencias que prevalecen son demasiadas y todavía persisten las huellas de un abandono sistemático. Reconocemos pues que los cambios no se dan de la noche a la mañana ni deben imponerse con acciones abruptas. Los cambios duraderos se dan construyendo instituciones, siendo demócratas, escuchando a la población y dando resultados.

Es por eso que le pedimos que no olvide seguir impulsando una agenda en defensa de los derechos humanos que incluya con dignidad a todas las personas, sin importar si son del campo o de la ciudad, de los que generan empleos o de los que desesperadamente los buscan, sin importar su credo, su edad, su sexo, su orientación o identidad y cómo lo ha hecho hasta ahora de manera ejemplar, sin importar su simpatía o su desconfianza.

En general, señor Gobernador, en el Grupo Parlamentario del PRD agradecemos y celebramos el esfuerzo, la entrega y la sensibilidad política que Usted ha demostrado en este primer año de gobierno del cambio.

Sí, hace falta mucho por hacer, pero confiamos en que se siga por buen camino, por lo que  le pedimos respetuosamente que el arduo ritmo de trabajo se mantenga con ánimos renovados por el bien de Durango.

Por nuestra parte, el compromiso de las diputadas del PRD seguirá siendo sumar esfuerzos y aportar soluciones para que nuestra entidad se fortalezca generando mejores condiciones de vida para los duranguenses. Seguiremos atentas al llamado de la ciudadanía  y trabajando con usted en lo relativo a impulsar mejores leyes que impacten en beneficio de las familias.No tenga duda Señor gobernador, en el Congreso del Estado, queremos lo mismo que Usted: queremos que a Durango le vaya bien y en ese ánimo seguiremos vigilantes y dispuestos a poner de nuestra parte para hacer  juntos de Durango el mejor lugar para vivir.

Muchas gracias.

OTRAS NOTICIAS

No se deben vender las licencias para venta de…

May 30, 2018 / 10:49 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La síndico municipal Luz María Garibay Avitia, dejó en...[+]

“Mujer Lerdense” invita a donar medicamento en buen estado

Sep 26, 2017 / 12:50 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo-La presidenta de Mujer Lerdense AC, Verónica Hernánde...[+]

No existieron irregularidades en elección de reina

Jul 1, 2017 / 14:37 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La secretaria del ayuntamiento, Claudia Hernández Espino, as...[+]

Cambian las comandancias de Sedena y PF

Nov 2, 2018 / 11:07 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Luego de dos años y medio llegó el tiempo de hacer un rele...[+]

Aispuro festeja a la Escuela Normal con obras

Feb 8, 2018 / 11:16 am
Estrenan laboratorios, edificio administrativo y cancha de futbol Conmemoran 148 aniversario ...[+]

ISSSTE impulsa acciones para prevenir el suicidio

Sep 12, 2017 / 7:59 am
DURANGO, DGO “Con la instrucción de nuestro director general, José Reyes Baeza Terrazas, ...[+]

Nueva directora en el  Cbtis 4

Ago 17, 2018 / 8:43 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Irvin Omar Martínez Hernández Lerdo, Dgo- Rocío Noh...[+]

Santos Laguna culminó su preparación en Cancún

Jun 28, 2017 / 17:49 pm
La siguiente etapa de trabajo de los Guerreros se realizará en Estados Unidos Por Pascual Al...[+]