Ingenio mexicano un aliado importante para el desarrollo de la seguridad vial

Jun 9, 2017 / 16:43 pm

 

Por: Carlos Ariel Arizmendi

aariel@22gmail.com

El ingenio mexicano es reconocido en todo el mundo, lo importante es emplearlo para situaciones que coadyuven a un desarrollo de nuestra sociedad, así como que sirvan para un crecimiento de carácter personal e incluso en materia económica; lo malo es que algunas veces lo utilizamos de manera indebida y en otras el ingenio simplemente se queda en el tintero sin aterrizar los proyectos y llevarlos a la práctica.

En esta ocasión es grato reconocer a un grupo de mexicanos que desarrollaron un tope (bordo) inteligente que ayudará a solucionar problemas de carácter vial.

Este nuevo desarrollo llamado Tope (bordo) Inteligente o Sistema Inteligente Vial cuenta con seis modalidades de programación, así lo publica la página de Forbes México el día 6 de junio. Este tope fue introducido en el mercado en el año 2016 por la empresa Inteligencia Vial, orgullosamente mexicana y que se ubica en Morelia, Michoacán.

El funcionamiento de este Tope Inteligente, es que permanece siempre elevado y de manera automatizada (inteligente) identifica el momento en que un conductor circula dentro de los límite de velocidad para de manera automática descender el tepe y permitir el paso del vehículo, asimismo cuando se excede el límite de velocidad este tope se eleva para cumplir con su función de que el conductor reduzca la velocidad, para ello se utiliza un semáforo llamado SIV que a través de señalamientos con luz ámbar a distancia informa al conductor un señalamiento de precaución y de tope elevado o bien cuando la luz verde se enciende es sinónimo de que se conduce dentro de los límites de velocidad.

Existen diferentes modalidades para la programación de este tope inteligente, entre otras: límite de velocidad, cruce peatonal, zona escolar, alto total, respeto la línea peatonal y uno a uno.

Sin duda alguna esto representa una herramienta que podría ser adoptada en las principales ciudades de este país coadyuvando a crear conciencia de la importancia de respetar los límites de velocidad en las diferentes zonas de nuestras ciudades, con ello evitar poner en riesgo la vida de personas inocentes que muchas veces se encuentra en el lugar y en la hora equivocada como los accidentes que muchas veces a través de las noticias nos damos cuenta de personas atropelladas, impactos brutales entre vehículos, entre algunos otros accidentes que generan un índice elevado de mortalidad.

En mi opinión califico esta herramienta como un desarrollo que permite incrementar la seguridad vial y qué mejor que ha sido diseñado y desarrollado por una empresa mexicana. Es de mencionar que tendría un alto grado de utilidad para reducir la contaminación en las ciudades considerando que existen estudios que revelan cifrasde que el 10% de la contaminación generada en una ciudad es debido a los topes, por el simple hecho de frenar y volver a poner en marcha el vehículo y esto representa la quema de gasolina y obviamente las partículas de CO2 se elevan.

Recomendable visitar youtube “tope inteligente creado por mexicanos”.

Ingenio mexicano fortaleciendo buenas acciones en beneficio de la sociedad.

 

OTRAS NOTICIAS

En una semana podrían ratificar a Ruth Medina como…

Nov 15, 2017 / 8:37 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Luego de la renuncia del fiscal Ramón Guzmán Benavente al carg...[+]

Estudiantes extranjeros y nacionales hacen movilidad en la UJED

Mar 26, 2017 / 15:31 pm
El Rector y directores les dieron la bienvenida Durango, Dgo La movilidad estudiantil es u...[+]

IMM e IPN arrancan jornadas de “Empoderamiento en Movimiento”

May 21, 2017 / 14:55 pm
Con la Unidad Móvil de Aprendizaje se llegará a colonias y poblados del municipio de D...[+]

En equipo será posible impartir una justicia humana, sabia…

Ago 11, 2017 / 9:44 am
Primer informe “Tenemos la certidumbre que el trabajo en equipo en el Poder Judicial, las in...[+]

Invita el IMJ a conocer los talleres de radio…

Dic 20, 2018 / 16:35 pm
El Instituto Municipal de la Juventud de Gómez Palacio y el Instituto Federal de Telecomunicacione...[+]

Cada llamada en falso cuesta a Cruz Roja 1,200…

Abr 2, 2017 / 15:14 pm
  Por Monserrat García Foto: Jahir López Durango, Dgo   “Cuando no dete...[+]

Dan inicio a campaña de concienciación contra la conducción…

Abr 23, 2017 / 15:44 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Al tanto de la gran problemática que se vi...[+]

Hoy jueves la cuarta Expo Estatal de Economía Social…

Nov 16, 2017 / 10:29 am
En la plaza de Armas de las 9:00 a las 18:00 horas los productores sociales ofertarán de manera dir...[+]