Ingenio mexicano un aliado importante para el desarrollo de la seguridad vial

Jun 9, 2017 / 16:43 pm

 

Por: Carlos Ariel Arizmendi

aariel@22gmail.com

El ingenio mexicano es reconocido en todo el mundo, lo importante es emplearlo para situaciones que coadyuven a un desarrollo de nuestra sociedad, así como que sirvan para un crecimiento de carácter personal e incluso en materia económica; lo malo es que algunas veces lo utilizamos de manera indebida y en otras el ingenio simplemente se queda en el tintero sin aterrizar los proyectos y llevarlos a la práctica.

En esta ocasión es grato reconocer a un grupo de mexicanos que desarrollaron un tope (bordo) inteligente que ayudará a solucionar problemas de carácter vial.

Este nuevo desarrollo llamado Tope (bordo) Inteligente o Sistema Inteligente Vial cuenta con seis modalidades de programación, así lo publica la página de Forbes México el día 6 de junio. Este tope fue introducido en el mercado en el año 2016 por la empresa Inteligencia Vial, orgullosamente mexicana y que se ubica en Morelia, Michoacán.

El funcionamiento de este Tope Inteligente, es que permanece siempre elevado y de manera automatizada (inteligente) identifica el momento en que un conductor circula dentro de los límite de velocidad para de manera automática descender el tepe y permitir el paso del vehículo, asimismo cuando se excede el límite de velocidad este tope se eleva para cumplir con su función de que el conductor reduzca la velocidad, para ello se utiliza un semáforo llamado SIV que a través de señalamientos con luz ámbar a distancia informa al conductor un señalamiento de precaución y de tope elevado o bien cuando la luz verde se enciende es sinónimo de que se conduce dentro de los límites de velocidad.

Existen diferentes modalidades para la programación de este tope inteligente, entre otras: límite de velocidad, cruce peatonal, zona escolar, alto total, respeto la línea peatonal y uno a uno.

Sin duda alguna esto representa una herramienta que podría ser adoptada en las principales ciudades de este país coadyuvando a crear conciencia de la importancia de respetar los límites de velocidad en las diferentes zonas de nuestras ciudades, con ello evitar poner en riesgo la vida de personas inocentes que muchas veces se encuentra en el lugar y en la hora equivocada como los accidentes que muchas veces a través de las noticias nos damos cuenta de personas atropelladas, impactos brutales entre vehículos, entre algunos otros accidentes que generan un índice elevado de mortalidad.

En mi opinión califico esta herramienta como un desarrollo que permite incrementar la seguridad vial y qué mejor que ha sido diseñado y desarrollado por una empresa mexicana. Es de mencionar que tendría un alto grado de utilidad para reducir la contaminación en las ciudades considerando que existen estudios que revelan cifrasde que el 10% de la contaminación generada en una ciudad es debido a los topes, por el simple hecho de frenar y volver a poner en marcha el vehículo y esto representa la quema de gasolina y obviamente las partículas de CO2 se elevan.

Recomendable visitar youtube “tope inteligente creado por mexicanos”.

Ingenio mexicano fortaleciendo buenas acciones en beneficio de la sociedad.

 

OTRAS NOTICIAS

Arturo Yáñez nombra nueva dirigente de Mujeres Emetistas

Nov 29, 2017 / 8:19 am
Karen Sarahí Cervantes Fernández encabeza  este sector a nivel estatal Durango, Dgo Karen S...[+]

Comienza recuperación de temperaturas, pero el fin de semana…

Dic 12, 2017 / 8:46 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Después de los días anteriores donde dominaron temperatur...[+]

Aispuro presenta propuestas de mejora a Justicia Penal para…

Ago 31, 2017 / 12:50 pm
El gobernador José Rosas Aispuro Torres presentó en la 42 sesión del Consejo Nacional de Segurida...[+]

Presentaron programa de educación inicial a docentes de Cendis

Feb 1, 2018 / 10:59 am
Durango, Dgo Ante la presencia de directores, docentes y personal que atiende a niños menores de...[+]

Se realiza Zapatón en beneficio del DIF Municipal de…

Sep 8, 2017 / 7:59 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Este jueves se llevó a cabo en Santiago Papasquiaro el primer Zapa...[+]

Mitos y realidades de la Salud Mental

Mar 7, 2017 / 0:38 am
  Durango, Dgo Tal como lo instruyó el Secretario de Salud, César Franco Mariscal, el Hospita...[+]

16 duranguenses combaten el fuego en Canadá

Jul 26, 2018 / 11:17 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Durango envió 16 combatientes a Canadá para ayudar en la s...[+]

Con una ofrenda floral y una guardia de honor…

Mar 9, 2017 / 0:58 am
 Gómez Palacio Dgo- El Día Internacional de la Mujer se conmemoró este 08 de marzo con una emoti...[+]