Por Monserrat García
Durango Dgo.
Ya se surtió a la Secretaría de Salud de Durango, la primera adjudicación de licitación con la que se adquirieron 77 claves de medicamento e insumos, además de vacunas por un total de 80 millones de pesos, estos ya se distribuyen a los municipios, con esta acciones se espera llegar a lograr un 85 por ciento de abasto, indicó Dora Amaya, coordinadora de abasto de la SSD.
“Esta licitación representa que vamos a solventar en mucho los problemas que se han venido dando”, señaló.
La licitación se llevó a cabo hace dos semanas, logrando la compra de medicamentos y material de curación para la atención de primer y segundo nivel. Además 125 claves de la compra consolidada, licitación federal en la que participan otras instituciones como el IMSS e ISSSTE.
Explicó que para lograr un mayor éxito se arman los paquetes y son entregados directamente a los diferentes centros de salud, aclaró que nunca se ha dejado de proveer a los municipios.
El medicamento oncológico, así como todos los medicamentos que son requeridos en el Centro Estatal de Cancerología y en el resto de las unidades hospitalarias, serán entregados en las próximas horas.
Para asegurar un abasto adecuado se hizo un estudio sobre las necesidades que se tienen en los centros de salud, tanto de medicamentos como de material de curación, “porque no todos los hospitales o centros de salud ocupan los mismos”.
Se espera que en esta misma semana se percibirá el abastecimiento y la mejora en la atención a los pacientes, tal y como se ha instruido al personal de la dependencia.
Al momento se tienen 365 claves, aunado a las 771 de la nueva licitación, 125 de la consolidada y 77 de la adjudicada hace poco más de una semana.
“Estamos hablando de un número muy importante de producto de medicamento y material de curación que creemos va a solventar toda esta problemática”.