Inicia primera Feria Internacional del Libro Universitario

Ago 22, 2017 / 18:07 pm

“Estamos en contra de los atentados terroristas que ha sufrido Barcelona y con ella Cataluña y toda España”, dijo el rector de la Universidad de Salamanca, institución invitada especial de la Feria. En la imagen, el rector de la UNAM, Enrique Graue inaugura el evento acompañado de directores y rectores de las instituciones participantes. (

Ciudad de México

“Es una oportunidad de mantener un frente unido de cara al oscurantismo, que siempre ha sido un enemigo del conocimiento crítico y universitario”: Jorge Volpi.

 

Con el objetivo de fomentar el diálogo entre las universidades y sus principales casas editoriales de toda Iberoamérica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza la primera Feria Internacional del Libro Universitario que reúne a más de 150 universidades iberoamericanas y 243 sellos editoriales de todo el mundo a partir de hoy y hasta el 27 de agosto.

 

Durante esos días, se llevarán a cabo más de 200 actividades literarias, culturales y académicas con la participación de 375 expositores, 20 funciones de cine, dos conciertos y cuatro exposiciones.

 

De acuerdo con un calendario de actividades, los expositores podrán compartir y realizar intercambios comerciales y de contenido con otros profesionales del libro universitario, tales como bibliotecarios, libreros, editores, traductores, distribuidores e impresores. También se desarrollarán programas específicos de compras por parte de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM y de otras bibliotecas públicas y privadas del país.

 

El encuentro cultural se lleva a cabo a partir de hoy en el flamante Centro de Exposiciones de la UNAM y se espera una asistencia de alrededor de 80 mil personas entre estudiantes, académicos, investigadores, bibliotecarios y profesionales del libro de la Universidad y de otras instituciones. El costo de admisión es de 10 pesos.

Durante la ceremonia de inauguración, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que el mayor éxito que puede tener la Feria Internacional del Libro Universitario es articular a través de las editoriales universitarias, las relaciones de intercambio entre los principales actores presentes, “las cuales deberán rendir frutos en los intercambios, coediciones e indudablemente para garantizar la mejor distribución de toda la actividad universitaria, tanto iberoamericana como portuguesa, si así sucede esta primera edición, la Feria habrá cumplido su función y ayudará a dar visibilidad a la actividad editorial universitaria”.

 

Por su parte, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi mencionó que en una época tan violenta, una feria como esta significa un paso adelante para conservar un espíritu crítico y humanista. “Esta feria es también una oportunidad de mantener un frente unido de cara al oscurantismo, que siempre ha sido un enemigo del conocimiento crítico y universitario”.

 

Este año, la Feria Internacional del Libro Universitario reúne a universidades de Chihuahua, Guadalajara, San Luis Potosí, Argentina, España y Costa Rica, entre otras, siendo la invitada especial la Universidad de Salamanca (USAL), a quien hoy se le entregó un reconocimiento.

 

En su intervención, el rector de la USAL Daniel Hernández Ruipérez señaló: “Nuestra universidad celebra desde hace algunos meses, 800 años de historia y lo festeja con actividades dentro y fuera de su universidad pues reconocemos la relación histórica con otras instituciones de Latinoamérica como la UNAM con quien tenemos una larga tradición de colaboración y muy importantes proyectos, entre ellos, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. Además de un estand en la feria, se ha preparado una agenda de actividades que incluyen talleres, ciclos de cine, conciertos y conferencias. Con estas actividades probamos que nuestros lazos con la UNAM están más vivos que nunca”.

 

El doctor Ruipérez manifestó su profundo descontento ante el atentado terrorista en días pasados en Barcelona. “En las universidades se fomenta la tolerancia, la no exclusión y el respeto a la vida de los demás. Estamos en contra de los atentados terroristas que ha sufrido Barcelona y con ella Cataluña y toda España”.

 

La organización de la Feria está a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM -institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico-, en su calidad de editora central y responsable de la distribución y comercialización de las publicaciones de la Máxima Casa de Estudios.

OTRAS NOTICIAS

Suspenden tráfico de carga en la autopista Marquesa-Lerma

May 30, 2017 / 0:01 am
  En los próximos días se construirá una rampa de frenado adicional para vehículos sin fre...[+]

Se requieren magistrados con carrera, no amigos de políticos:…

Sep 7, 2017 / 19:48 pm
Al inaugurar el XLI Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, el gobernador Grac...[+]

Alta da la bienvenida a interjet

Oct 22, 2018 / 17:15 pm
  Ciudad de México– Interjet, la aerolínea mexicana con casi 13 años de trayectoria se suma...[+]

Bajan precios de Magna y diésel, Premium sube 2…

Mar 10, 2017 / 16:54 pm
Excélsior Ciudad de México   La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer...[+]

Fallece músico de Los Flamers; no aceptó ser operado…

Dic 13, 2017 / 13:56 pm
Dejó pasar mucho tiempo porque no consiguió una ambulancia para ser trasladado a Veracruz Franc...[+]

Se desploma helicóptero de la PEP mueren 4

Mar 14, 2017 / 1:13 am
MEXICALI, Cae helicóptero  de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes ayudaban en el rescate...[+]

Electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas beneficiará…

May 22, 2017 / 23:14 pm
  ·         Se anunció la primera convocatoria del Fondo de Servicio Universal Eléctric...[+]

Consejo de Seguridad de la ONU impone nuevas sanciones…

Dic 22, 2017 / 13:40 pm
Por unanimidad, los quince países del Consejo de Seguridad aprobaron una resolución propuesta por ...[+]