Iniciación deportiva temprana, siembra valores en los niños

Abr 18, 2017 / 18:58 pm

 

Cuando el deporte entra a un hogar, mejoran las relaciones interpersonales de sus integrantes y hay menos violencia intrafamiliar: Gerardo Pesqueira

 

Conade

Ciudad de México

Realizar actividades deportivas a temprana edad contribuye a que las  niñas y los niños  incorporen en su vida escolar y familiar valores que los acompañarán toda la vida y los harán mejores seres humanos.

Bajo esta premisa, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), impulsa la iniciación deportiva a través de 264 Centros de Masificación Metodológica en 27 estados de la República, con disciplinas como taekwondo, (convencional y adaptado), bádminton, rugby, handball, tenis de mesa, futbol americano, dominó deportivo, box y béisbol.

El director de Centros del Deporte Escolar y Municipal, de la Subdirección de Cultura Física de la CONADE, Gerardo Pesqueira Solano, explicó que en la etapa de entre 6 y 12 años el deporte contribuye a desarrollar la parte intelectual, motriz, de coordinación, de equilibrio, de valores y pedagogía deportiva, de los menores y que impactará en su vida social.

“La iniciación deportiva infantil está encaminada a insertar en la vida de los que inician con estas actividades todos los beneficios físicos, mentales y de valores que genera el deporte en el ser humano. Es decir, una serie de actividades sensaciones, emociones que el ser humano destaca y mejora en su rutina y en su vida diaria”, añadió.

Destacó que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación, ambos 2013-2018, la CONADE promueve el deporte de manera masiva, incluyente y sistemática, en los sectores municipal y escolar a través de los Centros del Deporte Escolar y Municipal.

Y en ese marco, agregó, en el 2016 la CONADE logró la operación de mil 551 Centros Deportivos Escolares y Municipales, lo que representa el 98 por ciento de la meta programada para ese año.

En el mismo sentido, Pesqueira Solano dijo que el año que recién concluyó, la CONADE logró una cobertura de mil 125 municipios, lo que representa 93.7 por ciento de la meta programada.

En ese contexto, en sinergia con el DIF Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, la CONADE atendió a personas vulnerables de orfanatos, centros de rehabilitación y  centros especializados para menores infractores.

Y al mismo tiempo diseñó diversas acciones con el fin de desarrollar técnicas deportivas desde temprana edad en coordinación con asociaciones nacionales y creó centros de masificación metodológica de la iniciación deportiva en disciplinas de bádminton, taekwondo, rugby, futbol americano, handball, dominó, tenis de mesa, golf, box, levantamiento de pesas y béisbol.

El funcionario de la CONADE, indicó que en la iniciación deportiva temprana la participación de la familia es fundamental, ya que “cuando el deporte entra a un hogar, a una familia, mejoran las relaciones interpersonales de sus integrantes, hay menos violencia intrafamiliar y se siembran valores en los niños”.

Pesqueira Solano subrayó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE,  promueve entre la población de entre 6 y 12 años la iniciación deportiva infantil, con el doble propósito de desarrollar habilidades físicas y enseñar a los pequeños las bases del deporte de su interés, y al mismo tiempo detectar capacidades deportivas en ellos.

OTRAS NOTICIAS

Galería Carrera H20

May 29, 2017 / 17:31 pm
...[+]

México se mantiene en el lugar 17 del ranking…

Feb 7, 2019 / 12:31 pm
Catar fue la selección que más avanzó en el ranking de la FIFA, al subir 38 lugares respecto a l...[+]

Deporte incluyente

Jul 15, 2017 / 14:21 pm
DEPORTE El DIF y el IED trabajaron con niños en una complicada situación de vida Por Ángel ...[+]

Es turno del arco

Dic 1, 2017 / 10:11 am
FUTBOL   Primera clínica de arqueros en Durango este fin de semana   Por Áng...[+]

Vamos por dos medallas

Jun 3, 2017 / 17:28 pm
FUTBOL   Atssiel Estrada quiere hacer historia en el balompié femenil nacional  ...[+]

Atención a atleta y sociedad

Feb 14, 2019 / 18:59 pm
Durango, Dgo El Departamento de Medicina deportiva del Instituto Estatal del Deporte (IED), ...[+]

#OtroNivel – Marcela Álvarez Solís

Mar 16, 2018 / 12:14 pm
(Triatleta duranguense) Papá: Jorge Silverio Álvarez Ávila Mamá: Blanca Martha Solís ...[+]

Galería Ipn Once K

May 23, 2017 / 16:34 pm
...[+]