Inmortalizan el nombre de Diana Bracho en el Museo 450

Mar 26, 2017 / 18:53 pm

“El poner mi nombre en una sala de cine es poner mi otra casa en Durango” comentó la actriz

Texto y fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) dentro del Primer Festival Internacional de Cine Durango a través de la Cineteca Durango y con la presencia de la primera actriz Diana Bracho inauguraron la sala de cine “Diana Bracho”, en una de las salas del Museo 450.

“El poner mi nombre en una sala de cine es poner mi otra casa en Durango… Estoy muy contenta y agradecida con De la Riva y con el IMAC por hacer esto posible, yo creo que esto es más de lo que yo pensaba recibir, gracias infinitas, enhorabuena y éxito para el FIC”, comentó la primera actriz .

El corte del listón estuvo también a cargo de Claudio Herrera, director del IMAC, Juan Antonio de la Riva, director de la Cineteca Durango y del productor Miguel Littin, además de público presente quienes festejaron también el haber tomado la iniciativa de que la pequeña sala de cine llevara el nombre de tan reconocida actriz miembro de la famosa dinastía de los Bracho.

Diana debutó en el cine como actriz infantil en dos películas de su padre: San Felipe de Jesús (1949) e Inmaculada (1950). Estudió la carrera de Filosofía y Letras en Nueva York. Debutó profesionalmente en el teatro en la obra Israfel de Abelardo Rodríguez, dirigida por Héctor Azar, al lado de Sergio Bustamante. En la televisión su debut fue en 1973 con las series Los miserables y Mi primer amor y en el cine en la película El castillo de la pureza (1972) de Arturo Ripstein, que se convierte en un film de éxito internacional y le da sus primeros premios de actuación: Ariel 1973 a la mejor coactuación femenina, Diosa de Plata y Heraldo. Vive cuatro años en Oxford, Inglaterra, donde estudia técnica Alexander, con E.A.M. Goldie, alumna del señor Alexander.

De regreso a México trabaja ininterrumpidamente en todos los medios. Diana Bracho obtuvo el Ariel por mejor coactuación femenina, además de por El castillo de la pureza, por El infierno de todos tan temido, y obtuvo nominaciones a la mejor actriz por Actas de Marusia y por Entre Pancho Villa y una mujer desnuda. En 1976 filma Las poquianchis bajo la dirección de Felipe Cazals y actúa al lado de su mejor amiga María Rojo.

Diana Bracho ha participado en co-producciones con varios países como: El jugador de ajedrez (México-Francia), Edmilson (Alemania), The Dogs of War (Inglaterra), El Aleph (Italia), La leyenda del tambor (México-España), Antonieta (México, España), On Wings of Eagles (Estados Unidos) entre otras.

En 2015 Diana es invitada a participar en el cortometraje María Bonita donde encarnó a la emblemática María Félix junto con la joven actriz Vico Escorcia, posteriormente recibe una invitación por parte del productor Roberto Gómez Fernández para participar en su nueva producción “El hotel de los secretos” donde interpretará a Doña Teresa, antagonista de la historia y compartirá créditos con Erick Elias, Irene Azuela, Dominika Paleta, Jorge Poza, Daniela Romo, entre otros.

 

OTRAS NOTICIAS

Juega vida

Abr 28, 2017 / 18:53 pm
  Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza ...[+]

Una  noche en  blanco no basta para disfrutar de…

May 26, 2017 / 18:19 pm
María Esther Beltrán Martínez Fotos J Carlos Santana Andalucía, España   L...[+]

Hoy se clausura el Festival Internacional Ricardo Castro

Abr 23, 2017 / 16:48 pm
-Seri Baek, Elías Han, Encarnación Vázquez y José Luis Ordoñez interpretarán la “Novena Sinf...[+]

El Casablanca, un espacio histórico con ventana al arte

Jul 14, 2017 / 16:51 pm
Próximo a cumplir 70 años Por Geraldo Rosales Durango, Dgo   Durango está lleno ...[+]

ICED participa en aniversario de la fundación de Tepehuanes

Jul 15, 2017 / 14:09 pm
Druango, Dgo Cumpliendo con una de las encomiendas del gobernador del estado, José Rosas Aispuro...[+]

Irma Dorantes compartió poemas de Griselda Álvarez con todos…

Mar 16, 2018 / 8:04 am
Durango, Dgo La noche de este pasado miércoles la reconocida actriz Irma Dorantes llenó con...[+]

Monólogo No soy un fracaso, hoy en el teatro…

Jul 14, 2018 / 12:26 pm
No soy un fracaso, de la compañía Teatro de ciertos habitantes de la Ciudad de México, fue escr...[+]

En el Tren de los poetas llegó a Durango…

Jul 3, 2018 / 7:59 am
Estará hoy en la Biblioteca Centran del Estado Durango, Dgo Hoy en punto de las 18:00 hor...[+]