Instituto de Investigaciones Sociales recibe apoyo de Cocyted para estudio psicológico y filosófico acerca de la trampa

Abr 3, 2018 / 11:54 am

Durango, Dgo.

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UJED, bajo la dirección de Gerardo Salvador Corral, realiza diversas investigaciones de interés social, de las cuales una de ellas en días pasados fue seleccionada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) para ser desarrollada con una aportación económica que facilite la investigación y obtención de resultados.

Jonatán García Campos, investigador del IIC-UJED, inscribió ante Cocyted el proyecto que lleva por nombre Corrupciones y ciencias cognitivas, el cual tiene que ver con un estudio psicológico y filosófico acerca de qué sucede cuando los seres humanos detectan a tramposos, estudio del que García Campos es coordinador y cuenta con el apoyo de dos personas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el centro de investigación y una de Querétaro.

“Este proyecto fue aceptado hace algunos meses y fue algo sorpresivo porque no sabíamos cuándo sería la fecha en que aceptaran proyectos, además de que no hay proyectos para ciencias sociales, la mayoría se destinan para otras áreas como forestales, químicas o salud”, menciona.

Además explica que el objetivo es revisar cuáles son las bases psicológicas y neurológicas que se encuentran detrás de la capacidad para detectar tramposos, “entonces una etapa del proyecto es muy psicológica, donde aplicamos test y parte del proyecto es elaborar este instrumento, el cual se tiene que pilotar y validar para  aplicarlo a 300 personas”.

Menciona que en la segunda etapa de esta investigación se busca ver cómo reacciona el cerebro cuando una persona está haciendo trampa y se hace por medio de resonadores electromagnéticos con el apoyo de los investigadores de la UNAM. “Hay mucha literatura sobre qué es hacer trampa y qué pasa con nosotros, porque a veces se detecta y otras no, también otros elementos que intervienen, como: qué pasa cuando la trampa te la hacen a ti como primera persona, qué pasa cuando hacen trampa a una persona externa y qué pasa cuando hacen trampa a un ente indefinido”.

Afirma que esas variables son las que interesan a la investigación y saber qué pasa en nuestras cabezas cuando suceden esas tres cosas, “además de que hay una parte muy interesante en esa literatura que se llama el efecto Robin Hood y se traduce en una trampa donde tú eres beneficiado”, añade.

Este proyecto se ha realizado durante dos años y menciona que se deriva de otra investigación que se basa en las teorías de la modularidad masiva, en las cuales utilizan la metáfora de que nuestra mente es como una navaja suiza y tiene dispositivos para muchas cosas, “uno de esos es para detectar la trampa y entonces este proyecto viene de algo más general que procede de muchos otros comportamientos que se basan en estas teorías”, concluye.

OTRAS NOTICIAS

El TecNM ofrece acompañamiento a Sistemas-Producto de Durango

Jul 8, 2017 / 16:17 pm
Villa Montemorelos, Dgo Como parte del trabajo que demanda la puesta en marcha de la Maestría en...[+]

Trabajamos en unidad por leyes claras, justas y realistas:…

Nov 12, 2018 / 13:17 pm
En el marco del 33 Congreso Nacional del Notariado Mexicano 2018 Avanza el estado con nueva ley...[+]

Omiten entregar datos de “aviadores” a diputado

Nov 5, 2018 / 12:22 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Secretaría General del Congreso de Durango, omitió l...[+]

Ceprospac cumple 23 años de servicio social

Jul 9, 2017 / 15:12 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Con poco más de 23 años de haber surgido,...[+]

Reporta la SAGARPA un 87.2% en el trámite de…

Ago 9, 2017 / 18:42 pm
Durango, Dgo      Se han generado solicitudes para pago por el orden de los 2668 mdp ...[+]

Rumbo a las elecciones 2018, punto de vista de…

Feb 17, 2018 / 9:51 am
Durango, Dgo La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Durango, invita a sacerdotes, equipos de ...[+]

Cabildo aprueba modificaciones a la constitución en materia de…

Mar 9, 2017 / 17:42 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo En sesión extraordinaria de Cabildo, el Máximo...[+]

Enfermedades diarreicas agudas por temporada

Mar 1, 2018 / 11:47 am
Durango, Dgo A pesar de los cambios climáticos y la modificación alimenticia por temporada, la ...[+]