Integrados 53 grupos de Contraloría Social de 3×1 para Migrantes de Sedesol

Oct 5, 2017 / 8:40 am

  • Delegado federal acude a sesiones de formación de comités y promueve este ejercicio ciudadano

Durango, Dgo.

De los 78 proyectos de infraestructura social aprobados por el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) para el programa 3×1 para Migrantes en el presente año, 53 de ellos cuentan ya con su comité de Contraloría Social y los demás se encuentran en proceso de integración.

Así lo dio a conocer Víctor Páez Hernández, coordinador del programa en Durango. Dijo que la contraloría en esta acción promovida por el Gobierno de la República, se integra principalmente por los beneficiarios de los proyectos a fin de que den seguimiento al desarrollo de obras y proyectos, contribuyendo a la gestión gubernamental y constatando que los recursos públicos se apliquen en términos de transparencia.

Durante este 2017 el 3×1 para Migrantes contempla la realización de acciones de infraestructura social como pavimentaciones, redes de drenaje y alcantarillado, bardas perimetrales y equipamiento para instituciones educativas, electrificaciones, plantas potabilizadoras y otras en 15 municipios de la entidad con una inversión cercana a los 72 millones de pesos, en donde las aportaciones del Gobierno de la República y los clubes de migrantes son de 19.2 y 19.7 millones en cada caso; 16 millones en el caso del Gobierno del Estado y 17 millones por parte de los municipios.

CELEBRAN LA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN CONTRALORÍA SOCIAL

El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Durango, Isaías Berumen Aguilar festejó la incorporación de jóvenes de las comunidades educativas que se verán beneficiadas con obras del 3 x 1, en los comités de Contraloría Social; “su presencia es muestra del interés de las nuevas generaciones en tomar parte en tareas que benefician a sus comunidades”, afirmó.

Presente en la conformación del comité del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 3 de la ciudad de Durango, el funcionario encabezó el procedimiento -obligatorio por las reglas de operación del programa- en el cual se eligió de manera democrática a un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales del grupo ciudadano que supervisará la obra, resultando electos para ello dos estudiantes, dos docentes y la directora del plantel.

En el CBTA 3 se realizará un muro de contención que evitará los perjuicios que las inundaciones por las lluvias de cada año causan en la institución. Esta acción fue promovida con el respaldo del Club Durango en Chicago y será por un monto total de 250 mil pesos.

Igualmente se conformaron esta semana, los comités en el Instituto Tecnológico de Durango, la Universidad Politécnica, el CBTIS 130 Y EL CBTIS 89, beneficiarios también en el Programa para este año, contando como testigos con personal de la Contraloría Social y de Obras Públicas del Gobierno del Municipio de Durango.

OTRAS NOTICIAS

Diputados promueven cultura de Congreso abierto

Jul 7, 2017 / 14:36 pm
INE trabaja en el fortalecimiento de la cultura democrática con la participación de la sociedad ...[+]

Se fomenta entre los trabajadores del IMSS respeto absoluto…

Feb 10, 2018 / 8:26 am
Durango, Dgo Diversas acciones se promueven en la delegación estatal del Instituto Mexicano del ...[+]

Canaco pide crear políticas públicas que favorezcan la economía

Ene 12, 2018 / 12:24 pm
Ajuste de precios, no es un tema de voluntades Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente ...[+]

Mark Alor Powell imparte curso de fotografía en el…

Feb 24, 2017 / 23:03 pm
  El fotógrafo norteamericano Mark Alor Powell, impartió un interesante curso de fotografía a...[+]

Preparan en Gómez Palacio agenda cívica por mes patrio

Sep 8, 2017 / 19:21 pm
Una agenda cívica intensa es la que se atenderá durante este mes de septiembre con diferentes even...[+]

Entregan Aispuro y Sra. Elvira más de 3 mil…

Mar 5, 2018 / 11:30 am
Familias serranas recibieron cobertores, ropa, suplementos alimenticios, sillas de rueda, baston...[+]

Con educación, se abate la pobreza

May 30, 2018 / 8:46 am
Los jóvenes egresados reciben estímulos para seguir estudiando hasta llegar a un posgrado Dura...[+]

Protección Civil Estatal supervisa instalaciones de la FENADU

Jul 21, 2017 / 23:29 pm
Protección Civil Estatal recorrió zonas comerciales, de antros, juegos mecánicos y El Palenqu...[+]