Integrados 53 grupos de Contraloría Social de 3×1 para Migrantes de Sedesol

Oct 5, 2017 / 8:40 am

  • Delegado federal acude a sesiones de formación de comités y promueve este ejercicio ciudadano

Durango, Dgo.

De los 78 proyectos de infraestructura social aprobados por el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) para el programa 3×1 para Migrantes en el presente año, 53 de ellos cuentan ya con su comité de Contraloría Social y los demás se encuentran en proceso de integración.

Así lo dio a conocer Víctor Páez Hernández, coordinador del programa en Durango. Dijo que la contraloría en esta acción promovida por el Gobierno de la República, se integra principalmente por los beneficiarios de los proyectos a fin de que den seguimiento al desarrollo de obras y proyectos, contribuyendo a la gestión gubernamental y constatando que los recursos públicos se apliquen en términos de transparencia.

Durante este 2017 el 3×1 para Migrantes contempla la realización de acciones de infraestructura social como pavimentaciones, redes de drenaje y alcantarillado, bardas perimetrales y equipamiento para instituciones educativas, electrificaciones, plantas potabilizadoras y otras en 15 municipios de la entidad con una inversión cercana a los 72 millones de pesos, en donde las aportaciones del Gobierno de la República y los clubes de migrantes son de 19.2 y 19.7 millones en cada caso; 16 millones en el caso del Gobierno del Estado y 17 millones por parte de los municipios.

CELEBRAN LA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN CONTRALORÍA SOCIAL

El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Durango, Isaías Berumen Aguilar festejó la incorporación de jóvenes de las comunidades educativas que se verán beneficiadas con obras del 3 x 1, en los comités de Contraloría Social; “su presencia es muestra del interés de las nuevas generaciones en tomar parte en tareas que benefician a sus comunidades”, afirmó.

Presente en la conformación del comité del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 3 de la ciudad de Durango, el funcionario encabezó el procedimiento -obligatorio por las reglas de operación del programa- en el cual se eligió de manera democrática a un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales del grupo ciudadano que supervisará la obra, resultando electos para ello dos estudiantes, dos docentes y la directora del plantel.

En el CBTA 3 se realizará un muro de contención que evitará los perjuicios que las inundaciones por las lluvias de cada año causan en la institución. Esta acción fue promovida con el respaldo del Club Durango en Chicago y será por un monto total de 250 mil pesos.

Igualmente se conformaron esta semana, los comités en el Instituto Tecnológico de Durango, la Universidad Politécnica, el CBTIS 130 Y EL CBTIS 89, beneficiarios también en el Programa para este año, contando como testigos con personal de la Contraloría Social y de Obras Públicas del Gobierno del Municipio de Durango.

OTRAS NOTICIAS

Uniformes, deben entregarse en los 30 días del inicio…

Oct 23, 2018 / 20:48 pm
Urgente que programas sociales lleguen de manera oportuna: Karen Pérez Herrera Durango, Dgo ...[+]

Proponen duplicar práctica del deporte en las escuelas

May 9, 2018 / 12:10 pm
Por Martha Casas Duran gobierno, Dgo La diputada Elizabeth Nápoles presentó una iniciativa p...[+]

Continúa la crisis en la Universidad Juárez

Sep 12, 2018 / 11:45 am
FEUD expande acciones para eliminar cuotas internas, mientras UJED sostiene que es imposible elimina...[+]

El núcleo duro de la utopía

Ago 3, 2018 / 8:54 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre La que tiene usted es la entrega número 2000 de Utopía, en es...[+]

Enríquez rehabilita más de 36 mil luminarias

Feb 21, 2017 / 17:13 pm
  Durango, Dgo Con el objetivo de avanzar en seguridad y bienestar para las familias dura...[+]

Especialidad en Administración de instituciones educativas, nueva oferta de…

Mar 4, 2017 / 0:48 am
El objetivo de la especialidad es optimizar los recursos humanos y financieros de las institucio...[+]

Alistan campaña de operaciones para pacientes con cataratas

Jul 18, 2018 / 8:34 am
Gómez Palacio, Dgo Serán más de 153 los beneficiarios del Programa de Atención y Correcci...[+]

Iglesia universal celebra día del párroco

Ago 3, 2017 / 15:29 pm
Durango, Dgo - Este 04 de Agosto, la Iglesia Católica celebra la fiesta del Santo Cura de Ars, San...[+]