Integran Comité Consultivo de Semillas en Durango

Ago 30, 2018 / 12:44 pm

Lo forman instituciones, representantes de los productores y comercializadores

Durango, Dgo.

Contando con la presencia del director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdoba Téllez, quedó integrado por instituciones gubernamentales, productores rurales, comercializadores y el sector de la investigación y enseñanza respectivo del estado, el Comité Consultivo de Semillas de Durango.

Este órgano se establece en cumplimiento a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, como un órgano de consulta, asesoría, seguimiento y evaluación, de manera multidisciplinaria, a fin de coadyuvar en la atención a los requerimientos de semillas calificadas.

Preside el Comité el delegado federal de la Sagarpa en Durango, Isaías Berumen; el titular de Sagdr, Joel Corral Alcantar, figura como representante del gobierno del estado; el subdelegado de Sagarpa, Manuel Vargas como presidente ejecutivo, y Rubén Esparza, encargado del SNICS en Durango como secretario técnico.

A ellos se suman los representantes de instituciones públicas de investigación, técnicas, científicas y de transferencia de tecnología: Inifap, Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana y la Fundación Produce; así como por los productores y comercializadores se incorporaron Flaviano Ortega, Andrés González, Francisco Gutiérrez, Antonio Gándara, además de las representaciones de los sistemas producto de maíz, trigo, avena, cebada y frijol.

Fue el propio director general del SNICS, Leobigildo Córdoba Téllez quien tomó protesta al Comité en la reunión de constitución realizada en la sede de la Sagarpa en Durango. El funcionario exhortó a los integrantes del organismo a trabajar de manera coordinada para analizar la situación del sector semillero estatal y promover acciones que permitan dar soluciones a los requerimientos de producción de semillas calificadas en la entidad.

Otras acciones del comité se orientarán a difundir las evaluaciones de las variedades vegetales hechas por las instancias competentes, establecer alianzas estratégicas con proveedores de tecnologías e insumos para impulsar la productividad, fomentar convenios para estimular la interacción entre los agentes que tienen que ver con las semillas y así aumentar su coordinación, promover la conservación de las especies vegetales y otras.

OTRAS NOTICIAS

Sin riesgo inversiones extranjeras

Ene 23, 2018 / 10:30 am
Por Monserrat García Durango, Dgo No están en riesgo las inversiones que se habían concreta...[+]

Ballet estará permanente en IMAC

Ago 14, 2017 / 14:49 pm
Como una prueba piloto, se instaló dentro de los cursos de verano del IMAC, el Ballet para niñas, ...[+]

Aispuro entrega plazas de nuevo ingreso

Ago 20, 2017 / 10:38 am
Para mil 359 maestros Reconocen a los docentes que obtuvieron mayor puntuación en examen de...[+]

Aispuro abre oportunidades de autoempleo a mujeres

Mar 12, 2018 / 8:25 am
Suman 21 millones en financiamientos Más de tres mil beneficiadas con negocio propio Du...[+]

Incrementan mordeduras de serpiente

Ago 23, 2017 / 15:37 pm
  Durango, Dgo -En ésta la temporada de lluvias, y con ello el incremento de mordeduras de serp...[+]

ITD recibe alumno de Argentina

Nov 3, 2017 / 8:29 am
Como parte del programa de intercambio de IAESTE Durango, Dgo Procedente de la Universidad Tecnol...[+]

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido…

Jun 26, 2017 / 23:03 pm
    Durango, Dgo -La Secretaría de Salud en el Estado se suma al exhorto de la Organizació...[+]

Coro de escuela primaria obtiene el primer lugar en…

Jun 27, 2017 / 16:48 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández Gómez Palacio, Dgo...[+]