Investigadores de todo el estado se reúnen en Encuentro Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación 2018

May 28, 2018 / 11:06 am

Durango, Dgo.

Convocado por el Consejo de Ciencia y Tecnología, COCyTED se realizó el Primer Encuentro Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tenido como objetivos el revisar el Programa Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2022, propuestas de actualización a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado, actualización del Sistema Estatal de Información Científica y Tecnológica, como el Padrón Estatal de Investigadores, sentar las bases para la creación de Redes Temáticas de Investigación Multidiscipliarias y establecer acciones para impulsar la vinculación, bajo el modelo de la Cuádruple Hélice de la Innovación.

De esta manera la Directora General de COCyTED, Juliana Morales Castro, al realizar un resumen del encuentro, comentó que sobrepasó en número de registros esperados, y se logró consolidar 14 Redes temáticas, lideradas por investigadores y académicos comprometidos con el desarrollo científico y tecnológico en nuestra Entidad.

Al encuentro asistieron 220 investigadores de 52 instituciones y centros de investigación de todo el estado de Durango. De este universo 106 son mujeres y 116 hombres, en todas las disciplinas del conocimiento. El evento dio inicio con un diagnóstico en Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado por Morales Castro.

En cuanto al tema Cultura de Innovación, este fue desarrollado por Gonzalo Olivares Madrigal, quien es experto en el tema, y que sensibilizó a la audiencia sobre la importancia de innovar, como el motor para elevar la competitividad del estado e impulsar el desarrollo económico.

Por primera ocasión se logró el consenso del Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2017-2022, ante este sector tan importante y necesario para el desarrollo de Durango. Al compartir sus conclusiones, los representantes de cada eje temático, coincidieron en señalar que esperan se dé continuidad al trabajo realizado, y siga dándose el acercamiento con el sector, ya que hace seis años no se tenía este tipo de interacción, la cual es importante para la apertura de espacios de expresión y solución de los diferentes problemas de la sociedad duranguense en general.

Permanentemente se estará trabajando en la actualización del servicio estatal de información científica y tecnológica, lo cual implica trabajo coordinado con los sectores que conforman la triple hélice, quienes habrán de conformar y sentar las bases para una política en Ciencia y Tecnología adecuada y alineada al plan estratégico Durango 20-40. Todo esto, siguiendo la directriz de la suma de esfuerzos que encabeza el gobernador del estado, José Rosas Aispuro, ratificando el compromiso de convertir a Durango en el mejor lugar y un lugar para todos.

OTRAS NOTICIAS

Detectan doce casos de rickettsia en Lerdo

Oct 25, 2017 / 12:15 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo- De acuerdo a las acciones que se llevan a cabo por perso...[+]

Ya hay nueva coordinadora de regidores panistas

Nov 3, 2017 / 8:42 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Finalmente se determinó que será una mujer quien conduzca l...[+]

Se “atoraron” en la rueda de la fortuna

Dic 19, 2017 / 10:58 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Un hecho poco usual se registró la madrugada del domingo...[+]

PRI propone la prohibición del uso de gas en…

Feb 8, 2018 / 11:25 am
Durango, Dgo La diputada federal del PRI, Ali Gamboa propuso reformar el artículo 42 de la L...[+]

Casi 2 mil 500 empresas participan en Buen Fin

Nov 17, 2018 / 10:16 am
Se espera una derraman de 2 mmdp Por Martha Casas Durango, Dgo La Cámara Nacional de Comer...[+]

Encuentro nacional para laicos “Juntos por México”

Ago 24, 2017 / 17:51 pm
Durango, Dgo - El Consejo Diocesano del Apostolado Laical de Durango (CODAL), invita a todos los lai...[+]

JRAT mantiene respaldo ciudadano

Ago 31, 2017 / 12:33 pm
Aparece como el segundo mejor gobernador del país en encuesta Por Monserrat García Durang...[+]

Sedesol impulsa espacios dignos para adultos mayores

Jun 6, 2018 / 12:01 pm
Mapimí, Dgo Con el objetivo de garantizar una atención digan en un espacio de calidad, el del...[+]