Israel aprueba, después de dos décadas, un nuevo asentamiento

Mar 31, 2017 / 18:05 pm

La Casa Blanca directamente evitó cualquier tipo de condenación específica al anuncio

Agencias

JERUSALÉN, ISRAEL

El gobierno de Israel aprobó el jueves el primer asentamiento en Cisjordania en dos décadas, con lo que presentó la primera gran prueba al presidente Donald Trump en su incursión en el proceso de paz en Medio Oriente.

La Casa Blanca directamente evitó cualquier tipo de condenación específica al anuncio, pero dijo que la actividad de asentamientos “no ayuda en los avances de paz” y espera que Israel muestre prudencia en el futuro. Sin embargo, la relativamente tibia respuesta estuvo lejos de los rechazos automáticos que expresaba el gobierno de Obama en reacción a los anuncios de asentamientos. El comunicado de la Casa Blanca incluso da la “bienvenida” a lo que parece ser un compromiso limitado por parte de Israel para “tomar en cuenta” las preocupaciones de Trump en torno a los asentamientos, sin presentar garantías para evitar anuncios similares.

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu anunció la decisión el jueves luego de una reunión con su gabinete de seguridad.

Netanyahu ha prometido construir un nuevo asentamiento para compensar a los residentes de Amona, un asentamiento ilegal que fue demolido en febrero por órdenes de la Corte Suprema de Israel. El anuncio del jueves señaló que el nuevo asentamiento se edificará cerca del ya existente en Shilo. También apuntó que el gobierno aprobó licitaciones para la construcción de 2.000 nuevos apartamentos en proyectos de asentamientos previamente aprobados.

Los palestinos reclaman Cisjordania y Jerusalén del Este, zonas capturadas por Israel en 1967, como territorios para su futuro Estado. En diciembre, semanas antes de que Trump tomara posesión, el presidente Barack Obama permitió que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución en la que se declararon ilegales los asentamientos en ambas zonas. En ese momento, Trump condenó la decisión de su predecesor.

Durante su campaña presidencial, Trump indicó que sería más comprensivo respecto a los asentamientos de lo que lo fueron Obama y la comunidad internacional, que consideran ilegales las construcciones israelíes en territorios ocupados. Su programa de gobierno no hizo mención de un Estado palestino independiente y su círculo de allegados incluye a partidarios de los asentamientos.

Desde que asumió el poder, Trump pareció cambiar su postura y dijo el mes pasado a un periódico israelí que los asentamientos “podrían no ser útiles” y le dijo a Netanyahu en la Casa Blanca que le gustaría ver algo de moderación. Desde entonces ambas naciones han entablado pláticas sobre el tipo de construcciones que toleraría la Casa Blanca.

OTRAS NOTICIAS

Asia Argento difunde recreación del abuso sexual con Harvey…

Oct 11, 2017 / 12:57 pm
Redacción 24-Horas La actriz que denunció al productor de violación, llevó a una película la t...[+]

Dólar cede terreno y se vende en 19.28 pesos…

Nov 21, 2017 / 13:18 pm
Notimex La moneda mexicana inicia la sesión con una apreciación a la espera de una conclusión pa...[+]

Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer…

Mar 6, 2017 / 22:30 pm
  ·         De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México, las mujer...[+]

La inmigración es un privilegio, no un derecho, afirma…

Mar 18, 2017 / 0:16 am
Redacción 24 HORAS y EFE WASHINGTON- La canciller alemana, Angela Merkel, llegó a la Casa Blanc...[+]

Enjuiciarán a vicepresidente de Ecuador por trama Odebrecht

Nov 15, 2017 / 12:33 pm
Agencias Quito, Ecuador El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, irá a juicio por el presunt...[+]

Se dan a conocer los ganadores de la 1ª…

May 2, 2017 / 20:13 pm
    ·       Se asignó el 100% de la capacidad de almacenamiento ofertada en las terminal...[+]

Explosión en Japón podría haber sido causada por desodorantes…

Dic 17, 2018 / 11:45 am
NOTIMEX TOKIO- Autoridades japonesas investigan hoy si más de 100 botes de desodorante...[+]

Habrá grave déficit de agua en 2030 si no…

Ago 23, 2017 / 17:16 pm
Ciudad de México       ·        “El 85 por ciento de la población mu...[+]