Javier Duarte es extraditado a México

Jul 17, 2017 / 21:41 pm

Ciudad de México

PGR INFORMA:

La Procuraduría General de la República (PGR) informa que el día de hoy, el señor Javier Duarte de Ochoa fue entregado en extradición por parte de la República de Guatemala al Gobierno México, y se encuentra bajo la supervisión y custodia de funcionarios y Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, así como de los agentes de la Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal – funcionarios, todos, adscritos a la PGR.

Al arribar a territorio nacional el señor Javier Duarte de Ochoa fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal correspondiente y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Asimismo se ratifica que el 26 de abril pasado, el gobierno del estado de Veracruz, solicitó la colaboración de esta Institución, para añadirse a la solicitud la extradición de Javier Duarte de Ochoa -por contar con dos órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Por lo anterior, el 2 de junio pasado, la PGR presentó, por los conductos diplomáticos correspondientes, las solicitudes formales de extradición, tanto de la causa penal federal como del fuero común, en cumplimiento a lo dispuesto en el tratado de extradición suscrito entre ambos países. Respecto a ambas causas el reclamado determinó allanarse para efectos de ser entregado en extradición.

El Gobierno de México agradece a las autoridades guatemaltecas su estrecha colaboración, cooperación y cumplimiento al tratado de extradición, lo cual permitirá que en horas Javier Duarte de Ochoa sea presentado formalmente ante la justicia mexicana. En todo momento esta autoridad velará por el irrestricto respeto a su debido proceso y la protección de los derechos humanos del hoy extraditado.

Finalmente, agradecemos el interés y apoyo de los medios de comunicación en este proceso de captura y extradición, por lo que se continuará dando información de aquello que no ponga el riesgo el proceso penal en curso.

OTRAS NOTICIAS

Plantean estudiantes de posgrado mayor vinculación con empresas

Jul 20, 2017 / 19:11 pm
Ciudad de México      Alumnos de posgrado enfatizaron la necesidad de fomenta...[+]

Senado aprueba reforma en materia de violencia de género

Mar 9, 2017 / 20:31 pm
Tras un análisis de varios años, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la senadora Di...[+]

Comitiva estadounidense arriba a la CDMX para reuniones con…

Jul 13, 2018 / 11:18 am
REDACCIÓN 24 HORAS La delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos encabezada...[+]

Ricardo Anaya insta a la inversión productiva para mejorar…

Mar 23, 2018 / 10:59 am
El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricar...[+]

Pide Ochoa renuncia de AMLO a dirigencia de Morena

Abr 25, 2017 / 0:17 am
REDACCIÓN SDPNOTICIASCOM El líder nacional del PRI aseguró que Morena es "la verdadera mafia del...[+]

Suman 7 muertos tras derrumbe en Álvaro Obregón

Abr 11, 2017 / 19:45 pm
Excélsior CIUDAD DE MÉXICO Un derrumbe de gran magnitud en la construcción del estacion...[+]

Da a luz a gemelos en hospital, le dicen…

Jul 23, 2018 / 8:06 am
Lupita tuvo parto gemelar el 4 de junio y salió del hospital con un solo niño, el médico dijo q...[+]

México registra en octubre cifra récord de homicidios; fue…

Nov 21, 2017 / 13:04 pm
EFE En cuanto a los secuestros, en octubre se registraron 84, con lo que suman 951 en todo el año,...[+]