Joven promesa; naciente estrella en la esgrima

Abr 13, 2017 / 18:03 pm

Excélsior

Ciudad de México

Natalia Botello quería ser raquetbolista y la esgrima ni siquiera la conocía. Ella no sabía que sus condiciones de zurda, hábil y atrevida le pintaban un buen panorama en la disciplina en la que actualmente es triple medallista mundial y la primera mexicana monarca del orbe.

Estudiaba la primaria cuando, en medio de una carrera en Baja California, un detector de talentos la observó y distinguió condiciones para que fuera una buena esgrimista. Pasó las pruebas de un deporte que ni conocía, fue seleccionada y le llegó el momento la duda.

“Le dije a mi mamá que no quería hacer esgrima. Ella fue a hablar con el entrenador y él dijo que si en un año no me convertía en Campeona Nacional él mismo me sacaba”, recuerda Botello, de 14 años. “Al año y medio gané mi primera Olimpiada Nacional, la de 2015, luego la de 2016”, destaca.

La joven encontró en el sable, el arma de mejor nivel en México, su mejor aliado, y en el reciente Mundial de Cadetes y Juvenil, el escenario para convertirse en la primera representante tricolor que gana un oro.

Botello, hábil para las entrevistas, ganó bronce en la categoría de cadetes (en la que ella debería competir), pero también se inscribió en la categoría juvenil y ahí se convirtió en monarca Mundial.

“Cuando aseguré el bronce mi entrenador me preguntó si me iba a conformar con ese lugar, le dije que no”, recuerda de la competencia que se realizó en Plovdiv, Bulgaria. “Cuando gané el oro empecé a llorar. Ser campeona del mundo en una categoría que no es la mía es una sensación impresionante”, señala Botello.

Además, fue parte del equipo que ganó bronce, junto a Natalia Toledo, Abigail Valdez y Kin Escamilla. “Lo importante era ganar a Estados Unidos”, explica.

Natalia ha terminado esta temporada las competencias que corresponden a su categoría, pero estará con la selección mayor en las Copas del Mundo.

Hacia el futuro su principal reto será clasificar, en el Mundial de Cadetes y Juvenil del próximo año, a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. “Necesito quedar entre las dos mejores de América”, dice.

“En este momento Natalia es una perspectiva para ganar medalla”, dice Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME).

Y más allá de 2018, Natalia piensa en unos Olímpicos de verano, esos a los que no podría aspirar si hubiera sido raquetbolista.

“Ir a unos Olímpicos es el sueño de todo deportista, espero que pueda porque para Tokio ya tendré la edad para competir a ese nivel”, dice Botello, que de inmediato se trasladó a Puebla para competir en el Campeonato Nacional de Esgrima.

 

OTRAS NOTICIAS

Mueren 5 hondureños al chocar con tráiler en Tamaulipas

Dic 19, 2017 / 14:49 pm
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 56 de la carretera Victoria-Tampico, en el tramo Zaragoza-Gon...[+]

Protestan en el congreso del estado contra el edil

Nov 30, 2017 / 11:55 am
Policías de macuspana, Tabasco , protestan en el congreso del estado contra el edil , José Eduardo...[+]

Barbosa anuncia que se va del PRD; se une…

Abr 1, 2017 / 20:01 pm
  Excélsior Ciudad de México Luego de 23 años de militancia, el senador Miguel ...[+]

Fuerzas políticas y sociedad contribuyen a la estabilidad y…

Sep 14, 2017 / 20:30 pm
El secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, hizo un reconocimiento a las fu...[+]

López Obrador se reúne con integrantes de su próximo…

Jul 23, 2018 / 11:54 am
NOTIMEX La próxima semana será “alta prioridad” llegar a un acuerdo en principio del Tr...[+]

Checa si tu credencial de elector sigue vigente (+fotos)

Jun 29, 2018 / 13:11 pm
REDACCIÓN 24 HORAS El próximo domingo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones más gr...[+]

Tengo miedo… Tranquila, va a ganar Meade: lanzan spot…

Abr 9, 2018 / 11:15 am
REDACCIÓN 24 HORAS Un nuevo spot del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreñaexpon...[+]

Efectos del huracán Katia ya se sienten en Veracruz,…

Sep 8, 2017 / 19:51 pm
En la zona costera de Veracruz se empezaron a intensificar la tarde de este viernes los efectos ...[+]