Joven promesa; naciente estrella en la esgrima

Abr 13, 2017 / 18:03 pm

Excélsior

Ciudad de México

Natalia Botello quería ser raquetbolista y la esgrima ni siquiera la conocía. Ella no sabía que sus condiciones de zurda, hábil y atrevida le pintaban un buen panorama en la disciplina en la que actualmente es triple medallista mundial y la primera mexicana monarca del orbe.

Estudiaba la primaria cuando, en medio de una carrera en Baja California, un detector de talentos la observó y distinguió condiciones para que fuera una buena esgrimista. Pasó las pruebas de un deporte que ni conocía, fue seleccionada y le llegó el momento la duda.

“Le dije a mi mamá que no quería hacer esgrima. Ella fue a hablar con el entrenador y él dijo que si en un año no me convertía en Campeona Nacional él mismo me sacaba”, recuerda Botello, de 14 años. “Al año y medio gané mi primera Olimpiada Nacional, la de 2015, luego la de 2016”, destaca.

La joven encontró en el sable, el arma de mejor nivel en México, su mejor aliado, y en el reciente Mundial de Cadetes y Juvenil, el escenario para convertirse en la primera representante tricolor que gana un oro.

Botello, hábil para las entrevistas, ganó bronce en la categoría de cadetes (en la que ella debería competir), pero también se inscribió en la categoría juvenil y ahí se convirtió en monarca Mundial.

“Cuando aseguré el bronce mi entrenador me preguntó si me iba a conformar con ese lugar, le dije que no”, recuerda de la competencia que se realizó en Plovdiv, Bulgaria. “Cuando gané el oro empecé a llorar. Ser campeona del mundo en una categoría que no es la mía es una sensación impresionante”, señala Botello.

Además, fue parte del equipo que ganó bronce, junto a Natalia Toledo, Abigail Valdez y Kin Escamilla. “Lo importante era ganar a Estados Unidos”, explica.

Natalia ha terminado esta temporada las competencias que corresponden a su categoría, pero estará con la selección mayor en las Copas del Mundo.

Hacia el futuro su principal reto será clasificar, en el Mundial de Cadetes y Juvenil del próximo año, a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. “Necesito quedar entre las dos mejores de América”, dice.

“En este momento Natalia es una perspectiva para ganar medalla”, dice Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME).

Y más allá de 2018, Natalia piensa en unos Olímpicos de verano, esos a los que no podría aspirar si hubiera sido raquetbolista.

“Ir a unos Olímpicos es el sueño de todo deportista, espero que pueda porque para Tokio ya tendré la edad para competir a ese nivel”, dice Botello, que de inmediato se trasladó a Puebla para competir en el Campeonato Nacional de Esgrima.

 

OTRAS NOTICIAS

Detienen a Tomás Yarrington en Italia

Abr 10, 2017 / 18:16 pm
  Excélsior Ciudad de México La a Procuraduría General de la República (PGR) info...[+]

Atlas, Campeón de Torneo infantil en el Espinal

Abr 26, 2017 / 22:52 pm
Mazatlán, Sinaloa   Continuando con la promoción deportiva en la Zona Rural, dentro de ...[+]

Inscritos ya más de 800 mil docentes de educación…

Abr 17, 2018 / 11:58 am
Ciudad de México A dos meses de publicada la Convocatoria para el programa de Formación Conti...[+]

Luis Videgaray confía en que Canadá se sume al…

Ago 28, 2018 / 12:08 pm
REDACCIÓN 24 HORAS El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray manifestó que ...[+]

México, de los países que usan “bots” para moldear…

Jul 18, 2017 / 19:03 pm
Redacción 24 HORAS México se encuentra entre los 28 gobiernos a nivel mundial que utilizan “...[+]

Ciudad de México respira media tonelada de residuos fecales

Ene 4, 2018 / 14:30 pm
La mayoría de esos desechos provienen de perros y gatos, una parte considerable son humanos Cada...[+]

Bomberos de la CDMX inician demolición de una parte…

Dic 16, 2017 / 14:26 pm
Bomberos de la CDMX trabajan para retirar la parte del inmueble que colinda con un edificio habitaci...[+]

Sin fecha para la entrega de peritajes en el…

Oct 17, 2017 / 13:46 pm
Alejandro Granados Un 10% de las instalaciones presentan un daño estructural y otros 10 edificios ...[+]